Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 131
CULTURA / CRÍTICAS

'El regreso'

Por Eva Rodríguez Viar, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Esta es una película trata de una chica, Sally, que está casada con un marino, un militar llamado Bob que se va a ganar la Guerra de Vietnam, a matar, a dejar bien a su país. Hasta ese momento no se había estado ganando la guerra, pero ahora llega él con sus hombres para hacerlo bien.

Título: 'El regreso'

Año: 1978

Dirección: Hal Ashby

Guión: Waldo Salt, Robert C. Jones, Rudy Wurlitzer, Nancy Dowd

Música: George Brand

Fotografía: Haskell Wexler

Intérpretes: Jon Voight, Jane Fonda, Bruce Dern, Robert Carradine, Penelope Milford, Robert Ginty, Mary Gregory, Kathleen Miller, Beeson Carroll, Bruce French, Olivia Cole


Al irse le dice a su mujer que se vaya a casa de su madre, que le espere, que no trabaje, que él la mantiene, que se comporte y que pronto volverá. Ella le da un anillo para que sepa que siempre serán marido y mujer, que no le será infiel y que la recuerde durante la guerra.

Bob se va fuerte, convencido de sus pensamientos y creencias, y de que van a ganar. Antes de marcharse, Bob le presenta a Sally a un compañero, Denk, otro militar con el que se va a ir a la guerra y él les presenta a su novia, Vi.

Los dos militares se marchan y ellas se van a casa de Vi, a partir de ahí se hacen inseparables. Allí Vi le cuenta a Sally que está ahí por su hermano Bill, un chico que está en la sección de psiquiatría en el hospital de veteranos debido a la guerra.

Además Vi le cuenta que trabaja en la cocina del hospital y así le puede ver todos los días. Eso le hace pensar a Sally que quiere ir allí como voluntaria, que no se quiere quedar en casa esperando a que venga su marido sin hacer nada. Una vez que comienza a trabajar en el hospital se reencuentra con Luke, un antiguo compañero de instituto bastante popular y muy guapo que había quedado inválido, paralizado de cintura para abajo debido a la guerra en la cual fue sargento.

Empiezan a hablar, a llevarse muy bien; él la hace sentirse deseada, la hace ver que pueden compartir una vida en común y, sobre todo, que la quiere. Los dos se enamoran aunque Sally al principio se siente culpable por ser infiel a su querido marido, pero al final se da cuenta que tiene que ocupar ese vacío que la está dejando la ausencia de su amado durante la guerra.

Mientas Bob está en combate le manda una carta a su querida en la que pone que les dan a él y a Denk una semana de permiso en Hong Kong y que vayan Vi y ella a verles. Vi no puede ir porque no puede dejar a su hermano, pero Sally va por las dos.

Se despide de su amiga y de Luke, y se dirige a la otra parte del océano. Una vez allí le cuenta a Bob que ha empezado a trabajar como voluntaria en el hospital de veteranos y no le gusta nada y se enfada mucho. También le dice a Denk que Vi no ha podido ir y que no se puede enfadar con ella porque no es de su propiedad, por lo que Denk se enfada aún más.

Al finalizar esa semana de permiso, Denk se da cuenta de que quiere casarse con Vi y le pide a Sally que le ayude a que ella diga que sí. Sally vuelve y se encuentra a Vi en la playa hundida, y le cuenta que mientras ha estado en Hong Kong su hermano Bill se había suicidado encerrándose en un cuarto del hospital y metiéndose aire en vena con una jeringuilla porque le había dado un ataque. También le cuenta que Luke se había atado con cadenas a las portillas de la entrada de un centro de reclutamiento para reivindicar lo mala y horrible que es la guerra, una guerra sin ningún sentido donde nada se les ha perdido porque no son salvadores ni héroes, y que no sirve para nada. Lo había hecho por Bill, para que viera la gente lo mal que se viene de esa guerra, que solo te trae males, si no son cosas psicológicas son físicas o muertes, pero algo siempre trae con ella, algo terrible.

Sally recibe una carta de que su marido va a volver de la guerra y Luke la dice que no pasa nada, que pase lo que pase siempre serán amigos. Como consecuencia de que Luke se encadenara en aquella portilla tuvo unos detectives privados puestos por el servicio militar que, al venir Bob definitivamente de la guerra debido a un disparo que tuvo en la pierna, le enseñaron lo que había pasado mientras él estaba en combate. Al enseñarle videos y fotos del chico que se había rebelado (Luke) se enteró de que su mujer le había estado siendo infiel con aquel chico durante el tiempo que él había estado fuera de casa.

Bob enfadado pero más o menos tranquilo se fue a casa y le dijo a Sally que volvería en un rato, en el cual se fue a ver Luke. Allí tuvieron unas palabras pero ninguna más fuerte que la otra.

Volvió a casa y le pidió explicaciones a su mujer la cual le dijo que se sentía muy sola por su ausencia... Bob, resignado, cogió una escopeta, y a los pocos minutos llegó Luke a su casa para dar explicaciones, pero Bob no hacía ningún caso. Después de unas palabras de Luke, Bob se derrumbó y le entregó el arma. Más tarde se fue a la playa a darse un baño, a aclarar sus ideas y, antes de desnudarse por completo, se quitó el anillo, lo cual significaba la ruptura de aquel matrimonio, el cual siempre Sally había deseado hasta que llegó aquella guerra.
Por último, Luke dio un discurso a unos chavales de instituto sobre la guerra. Les intentó convencer de lo mala que es, de lo que te crees antes de ir, que te crees un héroe, un salvador de tu país, un patriota, pero no, cuando llegas allí ves la cruda realidad y deseas no haber ido nunca.

Esta es una película dramática, romántica, aunque sin ningún empalago y políticamente crítica del año 1978, ambientada en las secuelas que deja la Guerra de Vietnam en gran parte de la sociedad norteamericana, una guerra dura, horrible, y muy falsa respecto a los que no la han vivido. Los medios de comunicación lo adornaban y hacían parecer que no era tan mala, pero los que estaban y venían de ella decían y se les veía el sufrimiento que era, muertos y muertes las 24 horas del día, una cosa tremendamente insufrible.

Los soldados que llegaban heridos, leves o graves de ella, se quejaban que el Estado o el ejército solo les usó para combatir y como armas físicas, y que al volver de ella nadie les preguntó cómo estaban, cómo se sentían y eso les daba una gran resignación y enfado hacia ella y hacia sus superiores. Se sentían utilizados.

Esta película, además, recoge sobre Luke, un claro ejemplo de las secuelas de esta guerra, un cierto sentimiento de rabia e impotencia que su situación de lisiado le provocan, agravados aún más en cuanto son consecuencia de una guerra absurda y sin ningún sentido. Después Sally le hace sentir el amor, la pasión, así como las ganas de vivir y enfrentarse a una nueva vida, a una nueva guerra en la que no habrá ningún disparo ni ninguna muerte provocada, pero no por ello será menos dura.



SUBIR

'El corredor del laberinto'
"Esta película te deja con muchísimas ganas de saber más"
Una película, un libro, una exposición, un disco, un videojuego ... Cuéntanos qué te ha parecido