Nº13. Junio. 1999

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

La guerra en Yugoslavia: continúan las opiniones de los alumnos sobre una guerra que tiene lugar entre serbios y kosovares.

Una alumna del CP Cisneros se ocupa del problema de la Anorexia,

 


 

 

 

La Guerra

El conflicto en Yugoslavia, que afortunadamente parece haber llegado a su fin, continúa ocupando las portadas de todos los informativos.
En estas páginas continuamos publicando las opiniones de los alumnos de los centros sobre este conflicto. Siéntete libre para hablar y envíanos tu investigación, tu opinión, tus dudas, que serán publicadas en estas páginas de Red-acción

 

Colaboraciones

 

El Sufrimiento de la Guerra
Por Lucía Hernández Echezarreta, alumna de 6º A del CP Cisneros de Santander

Cada vez mueren mas niños/as y adultos/as en las guerras de todas partes.

Eso pasa porque entre tierras vecinas se declaran la guerra sin ninguna razón, y la gente de cada pueblo sabe que esta dañando a sus familiares, pero a ellos les da igual, con tal de declarar la guerra, hacen lo que sea.

La guerra es algo espantoso, porque destroza tierras y viviendas, pueblos y ciudades etc.

La gente que vive en otros países les importa poco lo que pasa en las guerras de otros países, pero si el día de mañana ocurre una guerra en su país a la mayoría de la gente no le daría igual.

Mucha de la gente muere por culpa de los bombardeos y otra gente muere por angustia o por miedo a perder a sus hermanos, padres, abuelos, hijos etc.

Mucha de la gente escapa para poder sobrevivir, pero la mayoría en la fuga muere por culpa de gente que tiene escopetas y por nervios no sabe controlarlas, y disparan a todas partes sin saber a quien matan, y algunas de las personas que tienen hijos, hermanos, abuelos, padres se tiene que buscar un refugio muy resistente para no morir.

 

Crueldad
Por Sara Camus González, alumna de 1º ESO del CP Cisneros de Santander.

La crueldad nos invade.
Nos invade en varios sentidos: porque creemos que solo exite en los países pobres, pero no es así.
No nos damos cuenta de que la tenemos al nuestro alrededor. Siempre decimos, pobre la gente que lo sufre,
¡PERO NOSOTROS TAMBIEN LO SUFRIMOS!

No hace falta ir muy lejos, para encontrar crueldad o guerras. Si nos ponemos a buscar la tenemos en nuestro país. La mayoría de la gente no se fija en lo que hay a su alrededor. Hay muchas guerras en el mundo y muchas enfermedades que curar.

¡CUANDO SE VA A ACABAR LA GUERRA!.

Si queremos podemos ayudar.

¡VAMOS A AYUDAR!.

Para ayudar, podemos donar o dar cosas como por ejemplo: ROPA, COMIDA, DINERO y donar PELO, SANGRE, ORGANOS etc....

También hay gente que va a asociaciones como: CRUZ ROJA, MANOS UNIDAS, UNICEF, MEDICOS SIN FRONTERAS etc...

¡ENTRE TODOS LO CONSEGUIREMOS!

 

La Crueldad y por ello las Guerras
Por Rebeca Camus Revuelta, alumna de 1º ESO del CP Cisneros de Santander

La crueldad de una persona es una de las peores cosas que puede existir, como los malos tratos.

Como en algún lugar todavía hay malos tratos y en algunas casas. Con la crueldad hemos visto como ya ha llegado la guerra, por la culpa de ello la pobre gente sufre, porque destruyen sus hogares y sus familias. Muchas personas mueren, aunque para las guerras no es ningun inconveniente porque ellos siguen destruyendo y matando.
Cuando se termine estarán muchas ciudades destruídas y las familias también, habrá más pobreza y tendremos que echarles una mano.
Imagino que el gobierno les construirán edificios y volverán a tener una vida normal, aunque bastante pobre y con la tristeza de estar separadas de sus familias.


Los Perjudicados por las Guerras
Por Francisco José de la Fuente, alumno de 1ºESO del CP Cisneros.

A lo largo de la historia ha habido muchas guerras y siempre los más perjudicados son los civiles que pierden sus casas y sus pertenencias.

Las gentes son obligadas a irse de su país a otro sitio y a veces cuando se evacúan se separan a familias, y las familias se ponen a buscarse entre millones de refugiados.
Y luego cuando acaba la guerra encuentran un país destrozado sin casi ninguna forma de restablecer.
Y los que se quedan en su país mueren por los bombardeos o por no tener medios suficientes para sobrevivir a los ataques enemigos.
Y a las enfermedades que como estan debilitados les atacan con mas frecuencia.

Pero también hay organizaciones que piden ayuda a las gentes del mundo, que envian dinero para que compren medicinas, comida y material educativo para los niños que no pueden ir a la escuela y seguir su educación, por que está destruida o no pueden ir por bombardeos.
Nosotros en nuestro colegio como en más colegios del mundo hemos colaborado con U.N.I.C.E.F. Enviando dinero.

 

Las Guerras en Kosovo y su parecido con las Invasiones Germánicas
Por Laura Fernández Gamaza, alumna de 1º ESO B del CP Cisneros de Santander

El pueblo Serbio quiere echar a los Kosovares, como los germanos a los romanos.
Está ocurriendo en lugares similares, situados más o menos, en la misma zona. Los del norte, están echando a los del sur, invadiendo, matando...
Los pueblos se enfrentan unos contra otros y los vencidos tienen que buscar nuevas tierras en las que instalarse.

La llegada de los Serbios, dirigidas por Milósevic, provocaron mayores movimientos de población y los Kosovares están obligados a buscar refugio por Albania, Macedonia y Montenegro.

Todo esto es así porque los Serbios (Milósevic) piensan que los kosovares son inferiores, pobres y no pueden estar allí, ya que Serbia es más rica.

El último año del milenio, es una época de grandes migraciones. Con el fin de facilitar el conflicto, la O.T.A.N, está distribuyendo a los refugiados por la U.E.

 

La Misma Piedra
Por Laura Gutiérrez, alumna de 1º ESO del CP Cisneros de Santander

La historia se repite en Kósovo

Los serbios llaman a los kosovares extranjeros y bárbaros. Además creen que su cultura es inferior. En su descenso hacia el sur los serbios se enfrentan con los kosovares, pueblo del sur de Europa que habitaban en tierras serbias. Los serbios al ser más poderosos y estar en su país, discriminan y matan a los kosovares.
La llegada de las tropas de tierra de Milósevic provoca los mayores movimientos de la población, y los kosovares tuvieron que refugiarse en territorios extranjeros cercanos, como Macedonia.
Con el fin de facilitar la administración y la defensa de la Unión Europea, la OTAN quiere una salida negociable y los kosovares puedan regresar a sus casas y dividir Yugoslavia en Kósovo por una parte, y por otra Serbia. Aunque ya se han creado tantas diferencias y rivalidades, que ya casi no existen posibilidades de una posible tregua. Hay veces, que es mejor no cerrar la herida, que cerrarla mal.

Si no consiguen un acuerdo con el que tanto Serbia como Kósovo y Albania, queden satisfechos y en paz, la guerra nunca acabará. Porque ahora luchan aunténticos soldados, pero cuando pase, y la OTAN no se meta, dará paso a la guerrilla y a los paramilitares. Y siempre, siempre pensaré, que hay muchas más soluciones que la guerra. Y que el hombre, es el único animal, que tropieza dos veces con la misma piedra. El problema, es que hemos tropezado tres veces; una con los germanos, otra en Bosnia, y por último, en Kósovo. ¿Esto significa, que ya no somos hombres?


 

Errores o Daños Colaterales
Por Francisco Javier Gómez, alumno del IES Jesús de Monasterio de Potes

Noticias con estas:

Nuevo error de la OTAN, que ataca un tren de pasajeros, con balance diez muertos.

El ejercito yugoslavo, dispuesto a admitir tropas extranjeras en Kosovo.

Se han podido ver en los informativos de todo el mundo en los últimos meses; hoy un alumno del IES Jesús de Monasterio de Potes nos envía su opinión ante tales noticias.

La noticia

Un nuevo error de la OTAN, esta vez al parecer humano, dejó un saldo de diez muertos y, al menos, dieciséis heridos cuando un avión de combate de la alianza disparo contra un tren de pasajeros que se dirigían desde Leskovac a Skopje.
El trágico error militar produjo a unos 300Km del sur de Belgrado y, según informaciones oficiales, un misil disparó desde un avión de combate impacto al tren en marcha.
El ataque al tren de pasajeros provocó la muerte de diez personas. Aunque los medios oficiales no lograron precisar como se realizó el ataque, al parecer, un avión de la OTAN había sido enviado a la región para destruir varios puentes. Después de disparar contra uno de ellos, el aparato aéreo regresó para atacar el tren en marcha.

El ataque al tren de pasajeros es el segundo error grave cometido por la OTAN desde que inició sus ataques contra Yugoslavia. Anteriormente otro avión aliado erró su objetivo militar y, en lugar de destruir un edificio militar en la localidad de Aleksinac, disparó varios misiles contra dos barrios ubicados en el centro del pueblo, provocando la muerte de doce personas y que destruyó varias decenas de casas.

Opinión
Creemos que utilizar armas de esa índole es una responsabilidad muy grande, sobre todo porque se está poniendo en peligro vidas humanas.
Todo esto nos lleva a pensar si la guerra es la mejor solución para solucionar el conflicto.