Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 123
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

El piano, el fútbol y la defensa personal femenina

Por Pablo Serna Moñino, Pedro Serrano y Ana Laza, estudiantes del IES Santa Clara de Santander.

Estudiantes del IES Santa Clara de Santander explican por qué les apasiona el piano, el fútbol y la defensa personal femenina. Gracias a ellos profundizamos un poco más en estas aficiones que se han convertido en algo esencial en su vida.

Defensa personal femenina.

EL ELOGIO DEL PIANO

El piano, principal instrumento de teclado, en la actualidad es también el instrumento que cuenta con mayor repertorio en la orquesta, ya que han escrito música para él casi todos los compositores.

El principal antecesor del piano es el clave perteneciente al Barroco (siglo XV en el ámbito musical). A diferencia del piano actual, este instrumento no permite variaciones de la intensidad del sonido y el sonido es muy diferente al del piano, ya que las cuerdas no son golpeadas, sino pellizcadas por una pequeña púas de metal. Uno de los grandes compositores para clave fue Johann Sebastian Bach. Entre sus obras para clave, destaca el clave bien temperado, el cual lo forman una serie de preludios y fugas en todas las tonalidades.

Al clave le sigue el pianoforte, que pertenece al siglo XVIII, cuyas teclas son percutidas por macillos, que rebotan inmediatamente dejando a la cuerda vibrar libremente. Este piano ha ido perfeccionándose hasta llegar al actual, cuya cola puede llegar a medir hasta dos metros y medio de longitud. La palabra "piano" proviene de este instrumento (piano: suave y forte: fuerte), nombrado por su primer constructor, Bartolomeo Cristofori: clavicémbalo col piano e forte (literalmente clavecín con (sonido) suave y fuerte). Esto se refiere a la capacidad del piano para producir sonidos con diferentes intensidades. Esta característica lo diferenciaba de sus predecesores, que sólo podían producir un único volumen.

El funcionamiento del piano es muy sencillo: cuando una tecla es pulsada, la palanca que está en el extremo sube y el macillo asociado a ella se dispone a golpear a la cuerda que es liberada por el apagador justo antes de la percusión. Tras el golpe del macillo, la cuerda vibra produciendo el sonido. Tras soltar la tecla, el apagador se apoya en la cuerda y apaga el sonido. Además, el piano posee tres pedales para modificar el sonido: el de la derecha hace que los apagadores estén liberados el tiempo que pulsas el pedal, el del medio permite que sólo el apagador que escojas esté liberado y el de la izquierda hace que el sonido sea ligeramente más suave.

El piano es utilizado actualmente en casi todos los estilos de música. En música clásica destaca por compositores como Beethoven con sus 'sonatas', Chopin con sus 'polonesas' y 'estudios', Schubert con sus 'improntus'. En el jazz por su sonido a la hora de improvisar y a la hora de acompañar a otros instrumentos, ya que puede hacer armonías con las dos manos. Resaltan Michel Camilo con 'Caribe', Fred Hersch con 'Two for the road' y Bill Evans con 'Waltz for Debbie'. También es utilizado para grabar música electrónica conectando un piano eléctrico a un ordenador para conseguir un sonido determinado, como sintetizadores, baterías, leads, etc.

El piano es un instrumento tan completo que se enseña en enseñanzas profesionales de música. Se enseña a tocar el piano sea cual sea tu instrumento durante cuatro años, puesto que se considera un instrumento muy didáctico para aprender armonía y técnica en los dedos.

Siempre me ha gustado la música. Cuando era pequeño, a los 6 años, me fascinaba el piano. En la escuela, mi asignatura favorita siempre fue Música. Los días que tenía clase de Música, el profesor solía llevarnos al aula de música a tocar los instrumentos y yo siempre iba corriendo al piano y tocaba teclas aleatorias, pero no por mucho tiempo, dado que siempre acababa viniendo el profesor a regañarme y recordarme que estaba prohibido tocarlo. Entonces ponía cara de arrepentido y me iba a mi sitio. A pesar de que me regañara, siempre hacía lo mismo en cuanto entraba al aula de música, hasta que un día el profesor, al ver que me gustaba tanto el piano, decidió enseñarme a tocar una canción.

Poco después, mi profesor les comentó a mis padres que tenía aptitudes para la música y sugirió que fuera a clases en un conservatorio o en una academia. Ese mismo día, mis padres me preguntaron si me gustaría aprender a tocar un instrumento y con entusiasmo les dije que sí, pero con la condición de que fuera el piano.

Han pasado 11 años ya desde ese día y estoy en el último año del Conservatorio. No me imagino qué habría sido de mí sin el piano. Gracias a él, hoy en día soy una persona trabajadora y organizada, principalmente porque el estudiar música supone un esfuerzo y una dedicación grandísima sumado a la enseñanza Primaria, Secundaria y el Bachiller, el cual estoy cursando actualmente. Me ha ayudado a saber organizarme, a establecer prioridades y sobre todo a disfrutar de la música, que es el principal motivo por el cual empecé a estudiarla.

"The piano is a very popular musical instrument and is very versatile. It is used in orchestral and in chamber music, as well as in jazz and other styles.
I’ve been playing the piano for 11 years and I’ve learned a lot of things. It has taught me to be responsible and strive in everything I do. It has also taught me to focus on what I am trying to accomplish and not to give up. I have also learned to be patient and that learning an instrument really relaxes me and calms me down. I believe in the power of music!".

 

ELOGIO DEL FÚTBOL

El fútbol surgió como tal en 1863, el mismo año que se fundó The Football Association en las islas británicas. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, donde los juegos de pelota tenían rasgos característicos en común con el fútbol actual. La FIFA se crea en 1904 y hoy en día es el máximo organismo en el mundo del fútbol. En 1930 nace la Copa Mundial de Fútbol, organizada por la FIFA, y hoy es el campeonato más prestigioso del planeta.

El fútbol, ese magnífico deporte que hace que en un mismo partido llegues a alcanzar tanto la gloria máxima como la más absoluta decepción, el deporte por el cual una persona puede hacer feliz a millones de personas con tan solo marcar un gol, eso es el fútbol. Pues bien, el fútbol es un deporte colectivo en el que no dependes de ti mismo sino que trata de estrechar tu mano para que otros diez compañeros te ayuden a conseguir una victoria, pues el compañerismo es uno de los valores principales y más importantes de este deporte, dado que una persona sola tratando de ir por libre no alcanzará nunca ningún éxito, ya que en el fútbol, como en la vida, si no buscas un apoyo, un amigo o un compañero, siempre acabarás derrotado.

Otro gran valor es el de la amistad, pues dentro de un terreno de juego eres capaz de hacer tanto enemigos como amigos, siendo esto lo mayoritario. Además, los compañeros de equipo, con los que compartes día a día experiencias e historias, por lo general acaban siendo tus amigos en la vida. Hay una frase que describe este valor a la perfección, y dice así: "La vida nos hizo amigos, el fútbol nos hizo hermanos". Así es, el fútbol une a las personas, ya que es un vínculo de unión muy fuerte porque, pese a lo que se diga, para muchísima gente el fútbol es algo más que un deporte.

Para finalizar los aspectos positivos del fútbol, hay algo que va relacionado tanto con el fútbol como con el deporte en general, y ese aspecto es el de la salud. Qué duda cabe que para jugar bien al fútbol es imprescindible una buena forma física, ya que a lo largo de un partido se recorren varios kilómetros y sin un estado de forma óptimo no sería posible correr lo suficiente sin mostrar síntomas de cansancio.

Pero como todo en la vida, el fútbol no iba a ser diferente y, por lo tanto, también tiene aspectos menos positivos. Con esto me refiero a que cuando el fútbol como diversión se convierte en negocio, lo que realmente importa ya no es esa pasión con la que se vive al empezar sino el dinero. Pues bien, respecto al dinero se ha formado un gran negocio, capaz de mover millones y millones de euros, capaz de jugar con la ilusión de la gente, en el que, para la gran mayoría de futbolistas, los valores desaparecen, los sentimientos hacia un club se quedan en nada, y un jugador se va a un equipo rival con tal de cobrar más, como en el caso de Luis Figo, que dejó el FC Barcelona, club en el que era el ídolo de toda la afición, para marcharse al Real Madrid. Este tipo de cosas no benefician en absoluto, porque, ¿qué valores se le enseña a los niños que disfrutan viendo fútbol? Pues bien, yo pienso que ninguno, porque lo que tendría que reinar en este deporte sería la lealtad a unos colores, y no el ser "infiel" a tu equipo por unos millones de más, pero, por desgracia, actualmente el fútbol que vivimos es éste.

El gusto por este gran deporte, en mi opinión, se nace con ello, no es algo que te levantes un día y de repente te des cuenta de que te gusta, es algo que desde pequeño los padres o abuelos inculcan en ese niño o niña. Y así fue como me llegó a mí, y la verdad que es algo que agradezco, pues para mí es algo fundamental e imprescindible. Además me considero una persona con valores firmes e inamovibles, y uno de ellos es el ayudar a los demás, y el fútbol este aspecto lo representa a la perfección; por ejemplo, en ese momento en el que un compañero ha perdido un balón y no escucha más que reproches, a mí me gusta animarle y ver cara de convencimiento en él.

Como ya dije antes, el fútbol es algo esencial, y mi día a día está bastante relacionado con ello. Desde hace un par de años entreno un equipo de chavales, que ahora mismo tienen 6 años, y ver la cara con la que te miran esos niños no tiene precio, esa cara de admiración, fascinación, e incluso idolatría no la cambio por nada del mundo. Asimismo juego en un equipo, en el cual llevo desde los cuatro años. No es ni mucho menos uno de los grandes de nuestra provincia, pero a los partidos sigo yendo con la misma ilusión de ganar que el primer día y, casualidad o no, muchos de mis compañeros de toda la vida son hoy en día mis amigos.

"The football arose in 1863, his maximum organism is the FIFA and the most important championship is the World Cup. It takes many positive aspects since as you her make friends, the companionship or that is healthy. Also it has negative aspects, which take place when the football turns into business and to which it gives priority is the greed and the money. To end, the football for my is very important, so great part of my life is linked to it, since I play in an equipment, and in addition I train children".

 

ELOGIO DE LA DEFENSA PERSONAL FEMENINA

La defensa personal femenina es, bueno, mejor antes de nada conviene aclarar qué es realmente la defensa personal femenina. De entre todos los estilos marciales que han llegado hasta nosotros en su gran mayoría de Oriente, no existe ninguna disciplina o arte marcial diseñado específicamente para las mujeres y que, por tanto, pueda ser el origen claro de ningún sistema de defensa personal femenina. Sin embargo, hay muchos estilos que intentan con más o menos éxito enseñar a dominar a un adversario mucho más fuerte. En los últimos años han tenido una gran repercusión numerosos cursos de defensa personal femenina, incluso on-line, con cursos de fin de semana en los cuales se pretende que una mujer (o un hombre) aprenda a defenderse de un atacante en diversas situaciones de la vida como, por ejemplo, cómo evitar una agresión con armas blancas e inmovilizar al agresor. Son situaciones que se espera que no se tengan que dar, pero de esta forma en especial las mujeres saben qué hacer si se da el caso. Diferentes maestros de diversos estilos marciales han creado simplificaciones de sus estilos con técnicas en teoría adecuadas para las mujeres. Sin embargo, no hay técnicas que puedan funcionar para todas las personas, contra cualquier agresor y en cualquier situación.

En una situación propicia a la defensa personal femenina el factor más importante a controlar son los nervios. La única forma de controlar los nervios es dominar la técnica en grado suficiente para adquirir suficiente confianza; esto se consigue con la práctica continua de la técnica. En general las artes de combate no han sido creadas dentro de un gimnasio, antes han sido fruto de la estandarización y organización de técnicas aprendidas en el combate real por guerreros experimentados y que habían sobrevivido durante largas campañas bélicas. En toda estandarización se producen pérdidas, dado que, ya sea por su complejidad u otros factores, no se incluyen todas las técnicas, dejando a un lado las que no se creen fundamentales y produciéndose de esta forma una pérdida de técnicas valiosas. El maestro o fundador de un arte marcial considera que con las técnicas y movimientos incluidos en el estilo un practicante estándar podría hacerse con todas la habilidades necesarias para ser eficaz en unos casos e incluso letal en otros.

Cualquier profesor serio de una disciplina seria y con suficiente formación, no ya de una disciplina marcial sino de cualquier arte, coincide que es imposible enseñar y que un alumno domine su arte si no es por el esfuerzo duro y constante a lo largo de los años.

En este tipo de arte marcial no se trata de fortalecer el cuerpo y recurrir a la fuerza bruta sino de utilizar principios científicos y médicos de forma que una persona de cualquier complexión, fuerza o sexo pueda defenderse eficazmente, además sin producir un daño o lesión irreparable al agresor.

Más concretamente este arte marcial propiamente dicho proviene en su mayoría del Ju Jitsu, que es el que mejor se adapta a estas situaciones, porque está probado que un 90% de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo se terminan luchando en el suelo o agarrados de las ropas. Entre otras razones es el que mejor se adapta debido a que, aún sabiendo otro tipo de artes marciales en un caso en el que el agresor ya te ha atrapado, se imposibilita en la mayoría de los casos para dar patadas y golpes contundentes cuando esté en el suelo y no podrá liberarse. Por lo que, si la mujer no sabe técnicas especiales de Ju Jitsu, verá muy lejanas las posibilidades de una buena defensa, porque da igual como sea de grande el agresor si te sabes defender, dado que todo el mundo tiene un punto débil. Esto es fundamentalmente lo que se pretende enseñar en los cursos de defensa personal femenina, y desde que la criminalidad, las violaciones, los hurtos, las agresiones... han incrementado en número de personas afectadas la gente ha cogido miedo por lo que estos cursos sirven de ayuda.

Yo llevo practicando este deporte desde aproximadamente dos años, pero no lo he empezado a practicar de manera seria hasta hace menos de un año. Esta actividad la llevo a cabo con una amiga que también estaba interesada en saber defenderse. Todos los viernes por la tarde me reúno con ella en el gimnasio. Para llevar a cabo este tipo de prácticas es obligatorio llevar kimonos, dado que es un deporte que en cierto modo podría decirse que es violento, por lo que al agarrar o practicar ciertas técnicas si no se lleva una ropa especial como es el kimono se puede dar de sí y romperse. En estas tardes lo que se practica son las sueltas y llaves más o menos sencillas con las que poder inmovilizar a un agresor. Es divertido aunque la mayor parte del tiempo la pases en el suelo cuando eres el uke, la persona sobre las que se va a llevar a la practica la técnica; luego se cambian las tornas para poder, de este modo, aprender a defenderse y saber cuál es el dolor que somos capaces de infligir a otra persona sin sobrepasarse, y también porque tiene que realizarse por parejas.

Una de las prácticas más sencillas y más prácticas es el kote gaeshi, mediante la cual se realiza una suelta y, desplazándose hacia un lado girando la mano que se sujeta del adversario, se le consigue tirar al suelo e incluso se puede llegar a romper la muñeca. Las últimas prácticas que llevamos a cabo han sido en las que levantas a tu adversario y lo tiras por encima de ti cayendo al suelo. En las prácticas se procura no infligir demasiado dolor en el compañero dado que no es un agresor y, obviamente, no se le lanza por los aires, simplemente se le carga unos instante a la espalda. También se utilizan objetos como: porras extensibles, cuchillos de silicona...etc.

Yo empecé a practicar este deporte por la constante insistencia de mi padre en que era necesario y me vendría bien saber defenderme, dado que él desde bien pequeño ya hacía karate y participaba en concursos, lo dejó durante un tiempo y hace pocos años lo volvió a retomar convirtiéndose en sensei, es decir, en maestro de artes marciales, en concreto se especializó en el karate, la defensa personal policial y la defensa personal femenina y actualmente es el profesor de mi amiga y el mío.

Empecé en este deporte por mi padre pero actualmente sigo por mí. Creo que es importante tener unas ciertas nociones de defensa y practicar algo de deporte y si además te lo puedes pasar bien es mejor.




SUBIR

Herramientas verdes para el cambio global

Construyendo Europa con Erasmus+
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema