Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 123

AMIGOS
Así viví el examen de la PAU 2015
Por José Manuel Sánchez, estudiante de 2º de Bachillerato del IES El Astillero.

Los estudiantes cántabros de 2º de Bachillerato han superado con éxito la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad, en esta convocatoria 2015. El 95,78 por ciento de los presentados aprobaron el examen. Solo 90 jóvenes se quedaron a las puertas y tendrán que esperar a septiembre. José Manuel nos relata cómo vivió la PAU y aconseja a futuros aspirantes.

Estudiantes realizando uno de los ejercicios de la PAU.


Hola, me llamo José Manuel Sánchez, tengo 17 años y acabo de terminar el Bachiller por la rama tecnológica (Física, Matemáticas y Dibujo Técnico) en el instituto de El Astillero.
La Prueba de Acceso a la Universidad, PAU, más conocida como Selectividad, considero que fue algo más sencilla de como realmente lo pone la gente. He de decir que cualquier persona que haya sido capaz de aprobar el Bachillerato puede aprobarla. Lo que sí admito que pueda resultar más complicado es el sacar nota, ya que en ese caso tus exámenes tienen que acercarse más a la perfección. Creo que esto además se complica para aquellos que hacemos asignaturas de "ciencias", ya se nos juntan con asignaturas de "letras" obligatorias, como pueden ser Lengua o Historia de la Filosofía.
A la hora de prepararla, yo estaba en el caso que acabo de mencionar, así que me lo planteé de manera que en clase y particulares repasaba asignaturas como Matemáticas o Física, mientras que las de "estudiar" me las iba preparando día a día en casa leyendo apuntes o haciendo resúmenes y esquemas. A veces llega un momento en el que la saturación es tanta que era más razonable dejar de estudiar y relajarse haciendo cualquier otra cosa, porque estar horas delante de un libro para nada es perder el tiempo.
Cuando llegué el primer día para hacer los primeros exámenes estaba bastante tranquilo, ya que me sabía bien los contenidos y no estaba muy presionado porque no necesitaba mucha nota para las carreras que me interesan, pero el ambiente que me encontré al llegar sacó los nervios que no tenía. Había gente tan nerviosa por lo que podía caer, por el hecho de que les saliera bien el examen, etc, que alguno no se acordaban ni de cómo se agarraba un bolígrafo o a qué examen se estaban presentando. A medida que iban avanzando los exámenes la gente se iba relajando un poco.
En cuanto a dificultad creo que, por lo general, los exámenes han sido muy parecidos a los de la convocatoria anterior, algunos algo más fáciles y asequibles.
Finalmente, el ambiente de Selectividad es algo que todo estudiante debería vivir al menos una vez en su vida, ya que al final es una experiencia más sobre algo productivo en la vida. También decir a aquellos que se vayan a presentar el año que viene o en septiembre que no tengan tanto miedo, que no es imposible y que con trabajo se consigue sin problemas, que cuesta más sacar el curso que lo que es la Selectividad en sí.

 

 


SUBIR

'Se hace camino al andar' (El fin de una etapa)

Fernando Bringas de la Peña, catedrático de Lengua y Literatura del IES Santa Clara, hace balance de su trayectoria como docente ante el fin de esta etapa

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas