Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 114
EN EXCLUSIVA

Los escolares reflexionan sobre su educación

Por Red-acción.

Los escolares cántabros, representados por los colegios Kostka y San José de Santander, han demostrado que son agradecidos, responsables con sus estudios y cariñosos con sus abuelos. Lo han hecho en el Parlamento de Cantabria con la actividad 'Diputados por un día', que forma parte del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS dirigido a Primaria 'Abraza tus valores'.

Escolares de los colegios Kostka y San José junto al presidente del Parlamento.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el diputado regional Carlos Bedia y la vicepresidenta de Aldeas Infantiles SOS de España, Rosa Freire Pichín, asisitieron a la sesión plenaria. 56 alumnos de cuarto a sexto de Primaria de los colegios Kostka y San José ocuparon el hemiciclo con gran ilusión y responsabilidad. Durante sus clases, estos estudiantes han trabajado los materiales educativos de Aldeas Infantiles SOS que les proponían reflexionar sobre el valor de la familia. A partir de su análisis, han redactado unos discursos y compromisos que han leído desde la tribuna del Parlamento de Cantabria.


COLEGIO KOSTKA

Colegio: Kostka de Santander
Niños que asisten: 28 niños diputados de 4º a 6º de Primaria
1º alumna portavoz: Noa Pérez Pérez (4º de Primaria)

-Los alumnos del colegio Kostka de Santander hemos trabajado el valor de la familia:

En mi familia somos seis personas, mi madre, mi padre, mis dos hermanos y yo. Mi familia es diferente porque no todos los hermanos hemos nacido en el mismo lugar: mis dos hermanos mayores son hijos biológicos de mis padres, yo he nacido en China y mis padres me adoptaron cuando era pequeñita y a mi hermana pequeña también la adoptaron, pero en España.

Para mí la familia es quien me quiere y me cuida sin tener que ser necesariamente de mi sangre.

Soy consciente de que todavía quedan muchos niños en orfanatos que no han tenido la misma suerte que yo, y puedo asegurar que la familia no se trata de parentescos sanguíneos ni parecidos físicos con tus padres y hermanos.

La familia se basa en algo mucho más grande e importante, se basa en el amor que nos tenemos entre nosotros, en el apoyo que nos damos en los malos momentos, en las cosas buenas que compartimos juntos, en las pequeñas discusiones y en los besos de reconciliación, en las manos suaves que te acarician cuando estás enferma en la cama, en el beso de buenas noches… Por todo esto puedo decir que tengo una familia y que soy muy feliz en ella.

-Los compromisos que queremos trabajar para cuidar los valores de la familia son:

• Me comprometo a ayudar en las tareas de casa porque todos venimos cansados de nuestros trabajos y todos tenemos derecho a un rato de descanso.
• Me comprometo a pasar más tiempo con mi familia, compartiendo más momentos de reunión para hacerles ver que son muy importantes para mi.
• Me comprometo a ser buena hija, buena hermana, buena amiga, como mi familia me está enseñando.

Carmen Blanco, alumna del colegio Kostka, durante su intervención.



Colegio: Kostka de Santander
Niños que asisten: 28 niños diputados de 4º a 6º de Primaria
2º alumna portavoz: Carmen Blanco Marabini (6º de Primaria)

-Los alumnos del colegio Kostka de Santander hemos trabajado el valor de la familia:

La familia se sobreentiende que son tus padres y tus hermanos. Luego están tus abuelos, tíos… Pero la familia es algo más, es un apoyo en tus peores momentos, y también su compañía en los mejores. Están ahí siempre, puedes discutir mil veces con ellos, pero los seguirás queriendo igual, lo mismo que ellos a ti.
Además, de alguna forma, tu familia son tus amigos y seres queridos, porque ellos también están ahí para escucharte, aconsejarte y apoyarte. Hay familias que no tienen padre o madre o niños que viven con sus abuelos o tíos, pero no por eso dejan de ser familia. Yo creo que no solo las personas pueden ser de tu familia, también las mascotas, que en cierto modo también te apoyan, aunque no te puedan aconsejar. Por ejemplo, yo creo que mi perro es uno más de mi familia porque le quiero mucho y hemos crecido juntos. Finalmente y resumiendo, yo creo que la familia es un pilar básico, porque ellos siempre, pase lo que pase estarán ahí, y por eso, porque están, estoy agradecida a toda mi familia y amigos, y aprovecho para hacerlo ahora porque no sé cuándo faltarán.


-Los compromisos que queremos trabajar para cuidar los valores de la familia son:

• Me comprometo a respetar los momentos de silencio y de ocio de todos los miembros de mi familia, porque todos tenemos derecho a un descanso después del trabajo.
• Me comprometo a esforzarme en mis estudios, aprovechando el tiempo y haciéndolo lo mejor posible, como manera de agradecer la educación que me proporcionan.
• Me comprometo a ser más comprensiva con lo que me dice mi familia, a no contestar de malas formas y a hacer caso de sus consejos, pues quieren lo mejor para mí.

Cristian Nieto, del colegio San José, interviene en el Parlamento.

COLEGIO SAN JOSÉ

Colegio: San José de Santander
Niños que asisten: 28 niños diputados de 6º de Primaria
1er alumno portavoz: Cristian Nieto Martínez

-Los alumnos del colegio San José de Santander hemos trabajado el valor de la familia:

La familia es lo más importante que tenemos en nuestra vida. No importa si es grande o pequeña, lo que importa de verdad es tener unas personas a nuestro alrededor que nos quieran, nos cuiden y estén ahí para ayudarnos en los momentos difíciles.
Es maravilloso reunirse en cumpleaños y Navidad y, si por nosotros fuese, nos reuniríamos mucho más a menudo. La mayor felicidad es tener una familia unida con la que compartir alegrías y, en algunos casos, tristezas.
Los padres son imprescindibles en nuestra vida, porque siempre que pueden están ahí para apoyarnos en todo momento. Aunque nos falte alguno de los dos, en la familia siempre tenemos a alguien que nos cuida y educa como lo harían ellos.
Un ejemplo de ello son los abuelos, que se han convertido en un pilar fundamental en las familias, ya que cuando los padres, por su trabajo, no pueden hacerse cargo de sus hijos, ahí están los abuelos para ayudarles. A pesar de ser mayores y estar cansados, siempre mantienen la paciencia y la sonrisa.
Los hermanos son casi tan importantes como los padres y abuelos. Es una suerte tenerlos. Aunque a veces hay momentos de piques, riñas y enfados, siempre están ahí para hablar, hacernos sonreír y ayudarnos en las cosas importantes. Por ello, se convierten en una parte fundamental de nuestra vida.
En la familia también adquieres valores como la igualdad, justicia, generosidad y muchos otros que nos aportan felicidad y mejoran nuestra autoestima.
Por todo ello hay que cuidarla como si fuese un jardín; regarla diariamente con amor y alegría y arrancar las malas hierbas que destruyen la convivencia.

- Nos comprometemos a:

• Saber valorar lo que tenemos y no pedir cosas que no nos hacen falta.
• Intentar no pelearnos ni insultarnos con nuestros hermanos por una tontería para que nuestros padres estén más tranquilos y menos preocupados.
• Agradecer lo que nuestros padres hacen por nosotros, colaborando en las labores domésticas que estén a nuestro alcance como por ejemplo, encargarnos de las labores de nuestra habitación.

Juliana Cardona interviene desde la tribuna de oradores.


Colegio: San José de Santander
Niños que asisten: 28 niños diputados de 6º de Primaria
2º alumna portavoz: Juliana Cardona Parra

-Los alumnos del colegio San José de Santander hemos trabajado el valor de la familia:

Los seres humanos venimos al mundo con una gran necesidad de que nos protejan. Somos débiles y desvalidos. Desde que nacemos, nuestros padres y toda nuestra familia nos dan todo el calor y la protección que necesitamos. Pero no solo eso, también nos dan cariño y alegría, nos transmiten valores, nos hacen la vida más fácil. Y así podemos crecer como personas sanas; formarnos y convertirnos poco a poco en adultos.
Ahora que vamos creciendo somos más conscientes de todo esto, aunque a veces protestemos y nos enfademos con ellos. Un castigo, una riña de nuestros padres nos sienta mal; pero en el fondo sabemos que lo hacen por nuestro bien.
La familia, y en especial los padres, son nuestros referentes y nosotros reflejamos mucho de lo que ellos son. Nuestro futuro depende de la educación que ellos nos dan y de que seamos capaces de aprovecharla. También son nuestro apoyo en los momentos difíciles y las personas que más se alegran en nuestros momentos felices.
Una de las cosas que más valoramos los niños es la unión en las familias; nos encantan las celebraciones en las que podemos reunirnos con abuelos, tíos, primos… Somos muy afortunados de vivir en una sociedad en la que podemos disfrutar de esos momentos.
Cuando reflexionamos un poco sobre lo que la familia es para nosotros, nos invade un sentimiento de gratitud; si pensamos un poco nos damos cuenta de que hay una forma de agradecer su esfuerzo y su cariño, y es aprovechar nuestros estudios. Nuestros padres y abuelos quieren que seamos personas responsables, educadas y formadas. La mayor alegría que les podemos dar es esforzarnos cada día en nuestro trabajo, que es estudiar y aprender.
Nos encanta que la convivencia sea agradable en nuestras casas. Sin embargo, a veces con nuestro comportamiento podemos provocar que se rompa esa paz que tanto deseamos. De vez en cuando conviene pararse a pensar, como ahora, y tenerlo en cuenta. Podemos hacer mucho más de lo que creemos para ayudar a crear una convivencia agradable: pequeños detalles de ayuda en casa, no pelear con nuestros hermanos, obedecer sin protestar… y algo que seguro que a nuestros padres y abuelos les encanta y es…. decirles de vez en cuando lo mucho que los queremos.

Los escolares votan por su propuesta.

 

Para terminar, un pequeño poema:

Mi familia es mi vida
y siempre estará unida.
La familia es como una flor,
cada uno es un pétalo de color
Por ese cariño especial
me comprometo a ayudar
además de acompañar
a mis abuelos a pasear
La familia es un tesoro
que tenemos que cuidar.


-Nos comprometemos a:

• Reconocer las culpas cuando nos corrigen y pedir perdón.
• Expresar nuestro cariño y gratitud a nuestros padres, hermanos y abuelos con un beso, una frase agradable, un elogio de las cosas que hacen por nosotros, un “GRACIAS …”.
• Hablar más a menudo con los abuelos, sobre todo si están solos. Preguntarles por cosas de su vida, de su infancia y escuchar lo que nos cuentan, porque así les daremos un poquito de felicidad y también porque podemos aprender mucho de ellos.

Isabel, del colegio Kostka, explica cuál ha sido su voto.

Tras las exposiciones de todas las portavoces, los jóvenes diputados tuvieron un tiempo de reflexión para decidir por cuál de los compromisos decantarse. Posteriormente, ejercieron su derecho a voto. Con un 28% de los sufragios, la propuesta más votada fue "Nos esforzaremos en nuestros estudios, aprovechando el tiempo y haciéndolo lo mejor posible, como manera de agradecer la educación que nos proporcionan”, un enunciado llevado al pleno por el colegio Kostka.

La actividad 'Diputados por un día' forma parte del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS dirigido a Primaria 'Abraza tus valores', que lleva dieciséis años llegando a las aulas españolas y que en este curso escolar se centra en el valor de la familia a través de '50 tutorías con sentido' que ofrecen actividades y juegos para que los estudiantes planteen sus puntos de vista y compartan opiniones. 'Mi familia y yo', 'Momentos de familia' y 'Familias de hoy' son los ejes en los que se estructura el material.

En el curso escolar 2013-2014, el material educativo ha llegado a 100.200 alumnos de Primaria de 1.002 colegios españoles, de estos 2.200 son estudiantes de 22 centros de Cantabria.

 

 


SUBIR

Oradores ocasionales
Llega la primavera y plantamos árboles
Los íberos llegan a Santander
Tienes un e-mail ganador
Aprender a través del arte
Encuentro con el escritor Antonio Ventura