Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 109
CULTURA / ASISTIMOS A...

Javier Botet: "Las subvenciones no fomentan el talento sino los contactos"

Por Javier Ruiz Vila y David Sanjuan, alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Javier Botet es un actor atípico que cuenta como éxitos cada una de sus películas. Tras 'Rec' y 'Mama', se prepara para su aventura americana de la mano del Guillermo del Toro.

El actor Javier Botet junto al reportero David Sanjuan.


Su pasión por el cine fue temprana, cuando de adolescente realizaba cortos con sus amigos. Pero fue hace 10 años, cuando llegó a Madrid para ganarse la vida como ilustrador en editoriales pequeñas y haciendo dibujos animados, cuando todo cambió. "La casualidad me llevó a un curso de efectos especiales. El arte dramático era algo que había trabajado de modo totalmente libre, autodidacta con mis amigos, y lo que hice fue aprovechar ese curso para darme a conocer entre los profesionales del maquillaje. Tuve una oportunidad en una película en la que el profesor Pedro Rodríguez iba a hacer un personaje fantástico; le comenté que yo estaba ahí para que me diera una oportunidad si quería explotar mi físico. Me la dio y a partir de ahí conocí a gente, empecé con un representante y comenzó un trabajo tras otro".

Botet padece el llamado síndrome de Marfan, una enfermedad rara del tejido conectivo, cuya manifestación más visible es el alargamiento de las extremidades. Un hecho que ha dibujado su desgarbada figura y le ha abierto un hueco en el cine fantástico y de terror; un tipo de producciones en las que se invierte mucho dinero y en las que el riesgo de fracaso es muy alto, pero el triunfó. Tras 'Rec', Javier tiene en cartelera 'Mamá', una producción donde ha trabajado con una de las chicas de oro de Hollywood, Jessica Chastain, que ha contado con mucha distribución y que al llegar al número 1 en Estados Unidos ha relanzado su carrera.

Dos directores han marcado hasta ahora su carrera: Álex de la Iglesia, con quien ha hecho un par de trabajos y Guillermo del Toro, con quien ha coincidido en 'Mamá'. "El hecho de haber trabajado con él me ha introducido en su mundo mental y ha creado un contacto del que creo surgirán dos proyectos muy interesantes en breve".

Su trabajo le está abriendo las puertas del mercado americano y acercando a sus sueños: trabajar en producciones de ciencia ficción, intervenir en la última entrega de Star Wars, trabajar con Spielberg, hacer cosas con Peter Jackson o incluso acercarse a sus mitos de siempre, Lars von Traer o Tarantino. De momento, antes de viajar a Estados Unidos espera el estrenos de su último proyecto 'Las Brujas de Zurragamurdi'.

Javier Botet padece el llamado síndrome de Marfan.

Donde el tono distendido de la conversación cambia es al hablar de política cultural. Aquí Botet se enerva: "La piratería es un tema cultural. Es preciso concienciar a nuestros hijos y no lo hacemos. En España la piratería es un acto generalizado. Deberíamos ser un poco más responsables y darnos cuenta de que nos estamos cargando la cultura española. Yo no tengo ninguna fe en el ser humano y menos en los españoles". Relacionado con ello, Botet tampoco es partidario del actual sistema de subvenciones que mantiene al cine español: "Son parte de esa España con la que no comulgo, la que cuenta con ciertos circuitos de búsqueda de fondos donde suelen abundar los corruptos y el desorden. Simplemente ese sistema no fomenta el talento sino los contactos. No entiendo que los españoles tengan que pagar dinero para que ciertas personas hagan películas que realmente al público no le gustan. Considero que hay que diferenciar el cine que puede ser arte y el cine que es espectáculo pero, sobre todo, el cine debe ser hecho para el espectador, no para ti y que te la pague el Estado".

Pero Botet sí que percibe cambios. Para el actor hay un aire de renovación juvenil, con más atención a la taquilla, con un espíritu muy engullido por el cine americano y con nuevos directores que están dando un poco más de sentido a la industria. Aunque "siempre hay una brisa de esperanza pero que no acaba de convertirse en realidad. Es algo muy lento, de momento sigue siendo eso, un aire de esperanza. De momento habrá que esperar 20 años para saber si era de verdad o solo era un espejismo".

El ejemplo es el mismo. Con cuatro compañeros ha montado una productora, Meteorito Ozil, con la que están produciendo nuevas ideas y cortometrajes. Su última idea es un montaje formado por cuatro fracciones con una intención conjunta, de cuatro directores diferentes, y cuyo premontaje se ha podido ver estos días en el Festival de Málaga.



SUBIR

Paula sigue cantando

Conocemos al escritor Blue Jeans

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido