Estás en el Tablón Cultural. Una página en la que tienen cabida todas las noticias de tema cultural generadas por los centros escolares de Cantabria.
Envíanos tus anuncios, informaciones, noticias y comentarios para estar al tanto de todo lo que sucede en los centros educativos cántabros.

Cartelera cultural:
Día del Arte en homenaje al pintor Agustín Riancho |
Galería Didáctica en el José Hierro |
El Grupo de Teatro A-NOMOS por dentro |
Stuck in the mud: rock castreño |

El Grupo de Teatro A-NOMOS por dentro
Noelia Bahillo Pérez y Silvia Calderón Vela, alumnas del Ciclo Formativo de Administración y Gestión. I.E.S. Foramontanos. Cabezón de la Sal.

La actividad de teatro es una de las más importantes y que mayor repercusión tiene dentro y fuera del I.E.S. Foramontanos de Cabezón de la Sal. Es por ello que hemos querido realizar este reportaje, entrevistando a dos de sus miembros: Lara y Elisa, y a María Eugenia Martínez Bernal, profesora de Cultura Clásica y directora del grupo de teatro A-NOMOS (antes Colectivo de Teatro Tábano).

Estamos con Lara y Elisa, dos de las componentes del Colectivo de Teatro A-NOMOS y nos van a comentar como les ha ido, cuantos años llevan en el grupo y a qué aspiran.

Pregunta.- ¿Cuántos años llevas en el grupo de teatro?
Lara.- Empece ensayando obras de teatro hace cuatro o cinco años, y participando en la representación tres, coincidiendo este periodo con mi presencia en el instituto.

P.- ¿Cuál es tu experiencia tras haber participado en varios montajes teatrales?
L.- A mí me gusta mucho el teatro y es lo que quiero estudiar, y la verdad es que lo pasamos muy bien y haces más amigos.

P.- ¿Qué te parece que en institutos como este se dé esta alternativa, ya que no hay muchos centros en los que se desarrolle esta actividad?
L.- Se está mucho mejor porque te ayuda a descargar un poco de toda la presión de los estudios y también a hacer algo en el instituto que no sea solo estudiar.

P.- Y tu Elisa ¿qué piensas?
Elisa.- Bueno, pues yo pienso que es una actividad muy buena y como ha dicho Lara es una oportunidad para relacionarte con los compañeros, te vuelves más social con la gente.

P.- ¿Creéis que todo él mundo puede participar o se necesitan unas cualidades especiales?
L.- No, para nada, lo puede hacer todo el mundo porque hay gente que no vale para hablar o para hacer un dialogo, y por el contrario puede tener otras cualidades esenciales para realizar esta actividad.
E.- O ayudar simplemente para temas de escenografía y aspectos técnicos, que afectan al montaje de la obra...
L.- Todos los años cuando hacemos las reuniones de teatro necesitamos técnicos, gente que conozca la iluminación y los medios audiovisuales porque en las obras que preparamos son imprescindibles.

P.- A vosotras ¿qué os ha aportado de especial?
L.- No sé, a mí es que me encanta el teatro.
E.- Esta muy bien, es algo que no se puede explicar con palabras.

P.- Si se lo tuvierais que recomendar a alguien, ¿cómo se lo venderíais?
E.- El mejor producto del mundo. Subir al escenario y sentir que todo el mundo te mira..., sientes algo muy especial.
L.- Como si te metieses en otro mundo y desconectases, te conviertes en otra persona.

María Eugenia.- Yo llegue hace dos años, procedente del Instituto Valle del Saja. A mí, me ha gustado siempre mucho el teatro, entonces cuando llegué, vi que era un instituto que tenía pocas actividades extra escolares, que la gente iba a clase por las mañanas y por las tardes a su casa, y como es lo que a mi me gusta y lo que yo se hacer, pensé, bueno, y ¿por qué no va a salir de aquí un grupo de teatro como en cualquier otra parte? Me metí por medio de una optativa de teatro con unos cuantos chavales a trabajar, y vi que les gustaba y estaban dispuestos a perder tiempo por las tardes, entonces montamos un grupo teatral.

P.- ¿De quien surgió la idea del nombre del grupo?
M. A.- Formamos un grupo teatral que se llamaba Tábano que fue una especie de equívoco, por un alumno que en vez de decir tebanos, decía tábanos, y al final nos cansamos y acabamos poniendo dicho nombre.

P.- En vuestra primera obra, ¿qué tal os fue? y cuéntanos un poco sobre que trataba.
M. A.- Bueno, salió muy bien. La primera obra fue Antígona, yo siempre lo hacia partiendo de una tragedia clásica, que es de lo que yo entiendo, de Latín y Griego, y como salió muy bien dije: Pues venga, vamos a seguir en ello.

P.- Pero tú eres profesora, ¿has estudiado arte dramático o simplemente es por afición y porque te gustaba?
M. A.- Yo desde chiquitita, me encantaba el teatro, no pude estudiarlo porque en aquella época mis padres no me dejaron, me obligaron a estudiar una carrera, estudie Latín y Griego, y ya perdí la oportunidad un poco. Si, he hecho cursos de Arte Dramático, en el Palacio de Festivales, que hay una escuela, y en otros sitios, pero sobre todo es por vocación, porque me gusta, y ya está.

P.- ¿Qué perspectivas tenéis para este curso y que obra vais a poner en marcha?
M. A.- Siguiendo la tónica que tengo todos los años, que es acercar el teatro clásico y adaptarlo a la Sociedad actual, vamos a montar Medea, que es otra tragedia muy trágica, muy trágica, muy trágica, que es de celos, desesperación y venganza, que va ser representada en la misma línea que el año pasado, con mucha danza, mucho movimiento y muy moderna.

P.- ¿Cuánto tiempo os lleva preparar la obra para que salga a la luz, requiere mucho trabajo, mucha preparación?
M. A.- Primeramente es una labor de Juan Carlos, el profesor de Educación Plástica y Visual y mía, yo buscando los textos, entre los dos la escenografía y los medios audiovisuales e ideas creativas que las pone él, porque él ha estudiado Bellas Artes y eso por supuesto se le nota, claro está. Todo esto, el imaginar la obra nos lleva el primer trimestre. Luego en Enero, Febrero y Marzo, es a lo bestia, empezamos a ensayar una vez por semana y luego casi todos los días para poder estrenarla en Abril, coincidiendo un poco con el día del libro.

P.- ¿Montáis una obra cada año?
M. A.- Cada curso una obra.

P.- Y esta obra, ¿la estrenáis en el centro o la sacáis afuera?
M. A.- Por ahora, la hemos sacado a Cabezón de la Sal. Hemos intentado sacarla afuera, pero por ser el último trimestre, los otros centros no nos han dado permiso por coincidir con la época de exámenes. Este año vamos a intentar contratar ya de antemano dos o tres sitios y sacar la obra afuera, a lugares como Torrelavega o San Vicente de la Barquera, por ejemplo. Tener eso en mente y ponérnoslo como meta.

Bueno, esto ha sido todo y muchas gracias por vuestra colaboración.