Estás en el Tablón Cultural. Una página en la que tienen cabida todas las noticias de tema cultural generadas por los centros escolares de Cantabria.
Envíanos tus anuncios, informaciones, noticias y comentarios para estar al tanto de todo lo que sucede en los centros educativos cántabros.

Cartelera cultural:
Día del Arte en homenaje al pintor Agustín Riancho |
Galería Didáctica en el José Hierro |
El Grupo de Teatro A-NOMOS por dentro |
Stuck in the mud: rock castreño |

Día del Arte / Noviembre'97
Alicia Díaz Calderón y Lorena González Legarreta. 1º ESO C.P. Pintor Agustín Riancho. Alceda.

Como todos los años el Colegio Público Pintor Riancho dedica el día 16 de Noviembre (este año fue el 17) al mundo del Arte, como homenaje a la figura del pintor Agustín Riancho (1841-1929).
Este año tuvimos un lema: "Crea con materiales de desecho "

Muchas de las cosas que tiramos pueden utilizarse o reciclarse para fabricar nuevos productos. No podemos vivir sin generar residuos pero sí podemos reducir la cantidad de los que producimos. Desarrollando la creatividad y agudizando el ingenio podemos transformar objetos de uso común que arrojamos a la basura, en creaciones de gran belleza o que podamos utilizar en nuestros propios juegos. Todo lo que reciclamos hoy nos ahorrará materias primas y recursos para mañana y además evitaremos contaminar el medio ambiente.

¿Qué hicimos?
Los distintos cursos del colegio desarrollaron un sistema distinto.
Los cursos menores optaron por hacer manualidades con hojas y pinturas, también hicieron muñecos con objetos desechables. Otros se decidieron por hacer juegos a partir de materiales como cartón y tapones de botellas (damas o ajedrez, dominó,etc).
En 1º de ESO construimos un muñeco gigante, que llamamos "Botellón" puesto que estaba entero hecho de botellas de plástico. Medía unos nueve metros de alto y tenía más de 200 botellas. Lo colgamos a la entrada dando la bienvenida. Además construimos un castillo igualmente con botellas, latas de refresco y cartón. En 2 ºde ESO prepararon un árbol de Navidad con tela metálica-periódicos-cola de empapelar, además de graciosos muñecos.
En resumidas cuentas fue una gran idea la de dedicar ese día a los desechos y descubrir la variedad de cosas que podemos llegar a elaborar con pocos medios.

 

 

La galería didáctica en el José Hierro
Información facilitada por el IES José Hierro. San Vicente de la Barquera.

La galería didáctica se inicia en el curso 92-93 como una actividad más organizada por la Vicedirección del IES José Hierro, de San Vicente de la Barquera.

Dicha actividad pretende que los alumnos del Instituto, en especial los de Plástica y Diseño, puedan acercarse a las corrientes plásticas actuales, a través de la obra de sus creadores.
Se pretende, desde el inicio, que los artistas sean de Cantabria o residentes, para que se conozca la obra de los creadores cántabros y los alumnos vayan adentrándose en la cultura cántabra, o en algunos de sus aspectos.
También, se programa intentando que haya diversidad de técnicas y estilos: fotografía, óleo, escultura, vídeo, dibujo, realismo, abstracción, cómic, etc.
Los alumnos visitan las exposiciones durante las horas de clase. El público las visita de 6 a 8.30 horas y los domingos de 11 a 13 horas.
Las exposiciones se realizan en la Sala Municipal, cedida por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y que se encuentra adyacente a la Casa Consitorial.
Para cada exposición se elabora un catálogo en el que se recoge un texto del artista sobre el proceso de creación, un análisis material, un análisis personal, un análisis de contenido, referencias artísticas, currículo del artista, preguntas a responder por los alumnos, más dos reproducciones de la obra.

Exposición en curso: Sara Huete