Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 136
OPINIÓN

¿Por qué elogiamos tanto a los niños ahora?

Por Red-acción.

Lucía narra una anécdota de su infancia que seguro no es ajena al lector. Su padre era parco en elogios. Un día le oyó susurrar a un amigo que ella era muy inteligente "¡y lo contaba como si fuera un secreto para que no me lo creyera! ¿Pero qué tiene de malo saberse lista?", se pregunta. Hace unos años los elogios a los hijos eran casi una excepción. No así las críticas y regañinas. Hoy en día, allá donde hay niños, se oye de fondo al coro de padres animadores gritando: "¡Vamos campeón!", aunque sea obvio que el chaval no tiene su mejor día. ¿Por qué elogiamos tanto a los hijos ahora?

 

Quizá la explicación esté en que no queremos cometer los errores de nuestros padres, porque nos gusta sentir que somos los creadores de tan excelente ejemplar de niño y, sobre todo, porque los queremos mucho y deseamos que se sientan bien. Es positivo apoyar e incentivar a los niños, pero hacerles sentir fantásticos por casi todo tiene el mismo efecto negativo que las críticas sin sentido de la generación anterior.

LOS ELOGIOS VANOS

En el equilibrio está la virtud, el exceso de ensalzamientos tiene efectos secundarios:

1. Niños dependientes. Lorena alababa por casi todo a su hijo. Con 15 años ha cambiado la necesidad de valoración de su madre por la de la niña que le gusta hasta convertirse "en un pagafantas", según su expresión. Ahora está aprendiendo a tener sus propios juicios y ha dejado a la chica cuando le retó a ver qué estaba dispuesto a hacer por ella ¡quería un móvil de alta gama!

2. Niños inseguros. Un estudio de la Universidad de Florida descubrió que los estudiantes muy elogiados se sentían inseguros y dudosos cuando tenían que expresar sus propias ideas y tendían a cambiar de opinión antes si un adulto estaba en desacuerdo.

3. La falsa autoestima. Decir que algo es muy bueno cuando es francamente corriente desorienta a los niños, les indica una falsa realidad y no les motiva a mejorar. Si ya soy un artista, ¿para qué molestarse en retocar?

4. Angustia de ejecución. Los hijos elogiados por su inteligencia y no por su esfuerzo tienen más ansiedad por la ejecución de la tarea: temen fracasar, eligen actividades que saben y se aplican menos cuando los problemas se complican.

Si el elogio no ayuda a generar confianza, ¿qué hacemos? Solemos ensalzar al crío por lo que hace y si ha cubierto nuestras expectativas: elogio por el logro. "Muy bien cariño" es una muletilla que decimos casi sin mirar. No elogiemos por lo que son capaces de hacer, con "un gracias" basta. Es preferible hacerlo cuando realizan una tarea verdaderamente difícil. Otro tipo de elogio valora cómo hace el niño las cosas y su esfuerzo, inventiva y constancia: elogio por el proceso. En este caso, el error es parte del proceso, y por lo tanto, del aprendizaje. ¿Cómo conseguiste meter ese gol? Ofrecer su escucha es la mejor valoración.

                                                                              Seguir leyendo

 

 


SUBIR

 

Los menores cada vez beben más y empiezan antes

El 50% de los jóvenes inician el consumo de alcohol antes de los 15 años

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente