Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Creatíviti
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 135
CREATIVITI

XIV Concurso de Cuentos Breves de Comillas

Por Red-acción.

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Comillas, a través de la Biblioteca Municipal 'Jesús Vallina', convocó el XIV Concurso de Cuentos Breves. En esta ocasión participaron escolares del CEIP Jesús Cancio de Comillas, CEIP Santiago Galas de Ruiloba y CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega. Los cuentos ganadores, junto con los finalistas de cada una de las categorías, se publicaron en un cuadernillo.

Uno de los dibujos del cuento 'La libélula y el toro', de los escolares
de 4 y 5 años del CEIP Santiago Galas de Ruiloba.


El concurso establecía seis categorías:

A. Educación Infantil
B. Primer Ciclo de Primaria
C. Segundo Ciclo de Primaria
D. Tercer Ciclo de Primaria
E. De 13 a 18 años
F. De 19 años en adelante

 

CATEGORIA B

GANADORA: 'EL JAGUAR JUAN'
Julia Fernández Fernández (7 años)

En un lugar muy lejano vivía un jaguar llamado Juan, era amarillo, fuerte y le gustaba correr. Un día fue de paseo por la sabana para buscar amigos. A lo lejos vio un león que estaba cazando una cebra pequeña. El jaguar, asustado, quiso ayudar a la cebra. Entonces el jaguar se puso delante del león para distraer al león y que la cebra huyera. La cebra muy agradecida invitó al jaguar a una fiesta de pijamas.


FINALISTAS:

'LOS SECRETOS DEL FARAÓN'
Álex García-Movellán González (7 años)

En el antiguo Egipto vivía un señor que era arqueólogo. Una tarde paseaba por el desierto y pisó una piedra. De repente se abrió una pirámide que estaba enfrente de él.
El señor se asombró y llamó con el móvil a todos los arqueólogos. Cuando llegaron, entraron dentro de la pirámide y vieron muchos tesoros. Uno de ellos pisó donde no debía y salió una estatua del faraón. Asustados vieron como la estatua se abrió y salió con un cuchillo de oro. El faraón y los arqueólogos se hicieron amigos y el faraón les dio la corona real para ser el segundo rey faraón.


'EL REY MONO'
Antonio Pérez (7 años)

Érase una vez un rey mono que vivía en la selva y todos lo amaban. Un día vio a una mona muy guapa y el rey mono se enamoró. Entonces otros monos malos le secuestraron. La mona, preocupada, empezó a chillar para llamar a sus amigos. Todos juntos encontraron una botella que ponía: "Si queréis al rey mono venid al mediodía al centro de la selva".
La mona y sus amigos llegaron a la selva y encontraron al rey mono. Y todos se pusieron felices.

 

'Las aventuras de Toni', de los alumnos y alumnas de 4 años
del CEIP Jesús Cancio de Comillas.

 

CATEGORIA C

GANADOR: 'EL LOBO QUE NO PODÍA DORMIR'
Javier García Fernández (8 años)

Érase una vez un lobo que no podía dormir. Vivía en un pueblo de Cantabria, en Potes. Por allí había una gran finca de un señor que tenía muchos animales: caballos, vacas, cabras y muchas ovejas. El lobo tenía una familia, una mujer loba y dos hijos lobeznos.
Una noche el lobo se metió en la cama y exclamó: "¡otra horrible noche! Por la noche se levanta cinco veces". Por la mañana el lobo fue a dar una vuelta y vio esa granja y se dijo él mismo: "esta noche cogeré unas ovejas" y se puso a hacer una valla. Robó cinco ovejas para contarlas.
Al siguiente día, el granjero notó que le faltaban ovejas. Pensó que sería obra de los lobos. Fue a explorar por el bosque y encontró a sus ovejas. Se las quería llevar, pero el lobo le dijo que no se las llevase. El granjero le preguntó qué le pasaba y el lobo le contestó que no podía dormir. El granjero pensó "¡que faena!" Y le preguntó: "¿Te quieres venir conmigo a la granja?". "¡Pues claro!", respondió. Al lobo le pareció buena idea y se fue con su familia a la granja.

 

FINALISTAS:

'POLICÍA'
Javier González Bolado (9 años)

Érase una vez una comisaría en medio de la nada en la que había un jefe muy chulito. Quería ir al futuro. Construyeron un portal, un gran portal negro con un arco morado. Tiraron una gorra y no volvió, entonces el jefe se metió dentro del portal. Pasó un gran túnel de colorines y apareció en el cielo cayendo ¡menos mal que tenía paracaídas! Cuando llegó al suelo se lo encontraba todo distinto, miró para atrás y estaba el portal de antes ¡estaba en el futuro!, vio una comisaría y entró. Llegó al despacho y se encontró a su mejor empleado con unas gafas extrañas. Le dijo que un jefe parecido a él se murió hace un año y se sorprendió muchísimo. Él fue y le dijo: "vengo del pasado, soy tu jefe". Y el empleado le dijo: "pues entonces te irás de aventuras". Y así fue. Le dio una mochila propulsora y una nave y le dijo que había un delincuente perdido. Se fue en la nave y encontró el delincuente en un banco leyendo y dijo: "¡quedas detenido!". Y le metieron en la cárcel. Se fue otra vez a la puerta y ¡pum! El pasado.

 

'EL MERCADO NEGRO'
Elena Lavín Ortiz (8 años)

El cuento que voy a escribir trata de dos niñas que son muy amigas y que al final cumplen su sueño: tener una mascota. Pero esto es lo que pasó antes.
Érase una vez dos niñas llamadas María y Sofía. María era alta, morena, inteligente y pensativa. Sin embargo Sofía era baja, alegre, delgada y soñadora. Total, que como eran tan amigas, iban juntas a todas partes. Un día fueron juntas al museo, en el que vieron cuadros de Pablo Picasso y Henri Matisse, pero el que más las gustó fue uno con una gran mariposa.
Cuando volvieron a casa se fueron al jardín y se tumbaron en la hamaca a dormir. De repente vieron una furgoneta que iba rapidísimo en la que ponía “Mercado negro”. Sin pensárselo dos veces, salieron detrás de ella pero la perdieron en una curva. Sin esperanza alguna, vieron una sombra al final de la calle. Se acercaron sigilosamente y resulta que un señor del mercado negro estaba abandonando a dos gatitos en medio de la carretera. Cuando el hombre se marchó rescataron a los gatos y se los llevaron a casa. Y así fue como cumplieron su sueño: tener una mascota.

 

'La piscina', 3 años CEIP Jesús Cancio de Comillas.

 

CATEGORIA D

GANADORA: 'MI HISTORIA'
Luz Divina Dubreuil Cologaneanu (11 años)

Hola, mi nombre es Ángel, soy un detective; algunos piensan que mi profesión es aburrida pero, en realidad, no es así, mi profesión es extraordinaria. Y por eso en este relato os voy a contar mi historia.
Bueno…. cómo empezar. Todo empezó cuando yo era pequeño, yo leía miles y miles de historias que trataban sobre robos, asesinatos, desapariciones…. pero todo tenía algo en común: todos tenían un detective.
Os preguntaréis ¿Por qué me fascinaba tanto? Eso es muy simple, mi padre, el mejor detective de la historia, con su gabardina y su sombrero, recogía en su cuaderno de notas, desde una simple palabra a un maravilloso dibujo.
Mi padre, para mí, era el mejor hasta que… murió, y en sus últimos alientos me dio su pequeña libreta que él usaba para todo. Mientras yo la miraba fijamente, él me dijo: Te doy mi mayor tesoro, allí están mis mayores pensamientos y todos mis casos.
Yo no me atreví a abrirla, y tuvieron que transcurrir unos años hasta que me dije a mí mismo: Ya es hora.

 

FINALISTAS:


'VARILLAS METÁLICAS'
Nerea Jingsu Vallina Magdaleno (11 años)

Hola, me llamo Paraguas. Mi uso es exclusivo “para aguas”. Lo siento, solo bromeaba. Se puede decir que soy el pañuelo que los humanos emplean para secar las lágrimas de los dioses y así, no mojarse.
Te recomendaría no utilizarme mientras haya truenos y rayos. ¡Es por tu bien! ¿A caso no sabes lo de Benjamin Franklin?
Soy cómodo de llevar, me abres cuando llueve y me cierras cuando no. Casi siempre estoy aburrido, pues solo veo la calle cuando hace mal tiempo, al contrario que mi prima, la sombrilla, que sale de paseo en los días soleados.
Los objetos como yo no somos tan apreciados como otros: tablets, móviles, ordenadores... que hipnotizan a sus usuarios con juegos, chats…
Ojalá me hubieran creado con un chip que me permitiera realizar lo mismo que un aparato tecnológico y así ser más querido por las personas.


'LA GRAN EXPEDICIÓN'
Martina López Rodríguez (12 años)

Había una vez una galaxia llamada 37 que tenía dos planetas: Atlantis y Antartis.
En el planeta Antartis vivía Felipe, un joven extraterrestre curioso que quería explorar más planetas. A su madre no le gustaba la idea porque tenía miedo de que lo atrapasen y lo llevaran a un laboratorio para estudiarlo.
Nuestro extraterrestre, que era un poco rebelde, decidió un día escaparse con su hermana pequeña. A la mañana siguiente robaron la nave de los vecinos y con astucia y sigilo se fueron volando a explorar. Llegaron al planeta Tierra, donde vieron a unos científicos realizando experimentos con árboles. La niña se quedó en la nave vigilando y Felipe salió a curiosear.
Llegó a la furgoneta de Mateo y Andrés. Los científicos se asustaron tanto al ver a Felipe que lo atraparon y lo llevaron a su laboratorio. Su hermana los siguió hasta allí. Cuando llegó había dos tipos enormes en la puerta. Cuando los guardias la miraron atemorizados, ella aprovechó para utilizar su superpoder y cayeron desmayados.
Liberó a Felipe y juntos volvieron a casa donde, a pesar de todo lo que les había ocurrido, él seguía sintiendo curiosidad por la Tierra.

 

'Bosque de secuoyas', por escolares de 5 años CEIP Jesús Cancio de Comillas.

 

CATEGORIA E

Esta categoría fue declarada desierta por parte del jurado.

 

CATEGORIA F

GANADORA: 'DESPEDIDA INCIERTA'
Lucía Alcolea Gutiérrez

Estabas ahí, como un fundido en negro sepultando mis desgracias. No valoré la belleza escondida en los vértices de tu nuca ni percibí los detalles de las palabras. Las sílabas de tu nombre se encajaron en mi garganta y ahora son espejo de mi conciencia. Echo de menos tu esencia dilatada en mis piernas y esa sonrisa herida. Las pecas desordenadas de tu nariz por la mañana, con mi camiseta a contraluz sobre tus hombros. Tus uñas rojas en el vaso de gin tonic y el calor agitado de tu aliento. El tiempo varado en una de las estaciones de tu cuerpo y mi mundo a salvo. Ahora tu ausencia se clava en mi espalda y salgo en busca de razones que me hablan de silencios. Tus sombras son tatuajes transparentes que ocupan mi cuerpo. Lo que no eres tú está vacío y rompe el aire en pedazos de hielo. La sangre está caliente y me dejo ir, con la esperanza de encontrarte en el vacío.

-Inspector, he encontrado este escrito entre los papeles del fallecido, pero no es exactamente una nota de suicidio.
El inspector leyó la nota y respondió a su ayudante:
- ¿Acaso necesita algo más?

 

FINALISTAS:

 

'CIÉNAGAS DEL OLVIDO'
Dolores Cayón Solar

Tarde de septiembre con viento del norte. El día, poco a poco, va despidiéndose con pereza; abandona su regazo, lucha por quedarse un poco más, pero la tenue oscuridad va usurpando los últimos rayos de luz. El golpe de las olas contra las milenarias rocas y el graznido de las gaviotas rasgan el silencio vespertino. Muy cerca, un leve quejido tiñe el lugar de nostalgia.
Un escalofrío recorre su encorvada espalda y cae de sus manos, nervudas y ásperas, una ajada pandereta. Surcos de ríos secos recorren su rostro, garabatos de recuerdos pueblan esa brújula sin rumbo en la que se ha convertido su memoria. Sentada, cobijada en el ayer para disimular su confuso presente, entra en un ligero sueño: “va caminando entre tendales de bombillas de colores. Los ecos de un mar en calma y las notas de unas panderetas entablan una animada conversación, mientras los danzantes ríen y bailan en la campa. ¡Es la romería del pueblo!”
De pronto, una voz la devuelve al presente:
-Abuela, entra, que te coge el “relente”.
Molesta y desorientada abre sus ojos y ve a una joven morena, de amplia sonrisa que la acaricia suavemente.
-¿Y tú quién eres?- pregunta la anciana.

 

'EL MIRLO QUE CREYÓ SER UN GATO'
Félix Blanco Calvo

Al romper el alba, el único huevo del nido situado en lo alto de la cornisa de una desvencijada casa de campo comenzó a romperse, descubriendo a un tierno polluelo que hervía de ganas por nacer.
Durante semanas, en las que sus pequeñas alas aún estaban sin formar permaneció al refugio de sus entregados padres que, tras cada uno de sus viajes le procuraban todo tipo de insectos que le servían de almuerzo. Poco podía hacer en la soledad de aquel lecho de paja y ramitas. Su única distracción era asomarse al borde del nido y, desde allí observar cuanto acontecía a ras de suelo.
Una camada de gatitos le acompañaban desde el suelo, donde crecían junto a su madre, una abnegada gata. Mientras sus padres le buscaban alimento, el polluelo oía maullar a los gatitos que disfrutaban jugando entre ellos. El joven mirlo creyó ser como ellos. Fue entonces cuando, en un alarde de valentía y de arrojo comenzó a imitar sus sonidos, miagando cual gato y llamando la atención de sus pequeños amigos. El mirlo se hizo mayor, y aunque el resto de aves entonaban armónicos trinos, él no pudo dejar de maullar como cuando era polluelo.


 


SUBIR

El certamen ha contado con la participación de los colegios Jesús Cancio de Comillas, Santiago Galas de Ruiloba y Menéndez Pelayo de Torrelavega

Los concursantes de Infantil presentaron cuentos ilustrados

Los pequeños artistas nos muestran sus grandes obras