Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 133
CULTURA / CRÍTICAS
Exposición 'Bombines bajo el cielo'

Por el equipo de redacción del colegio Kostka de Santander.

Nos encontramos en el aula de Plástica con los alumnos de 4º ESO. Tienen mucho que contar… A partir del cuadro del pintor surrealista René Magritte 'El hijo del hombre' se plantea un trabajo complejo y de proyecto, cuyo producto final será la exposición que ahora mismo podemos disfrutar en la segunda planta del colegio (planta de Secundaria).

 

Magritte pintó 'El hijo del hombre' como un autorretrato. La pintura se compone de un hombre con abrigo, corbata roja y bombín de pie delante de un muro. Más allá se ve el mar y un cielo nublado. El rostro del hombre se oscurece en gran parte por una manzana verde flotando. Sin embargo, sus ojos se pueden ver asomando por el borde de la manzana.

Ha sido parodiado en gran número de ocasiones y es parte de muchas películas y carteles.

A los alumnos se les propone hacer suyo este cuadro. ¿Cómo? Previamente se realizó un estudio pormenorizado de la línea y del color, incluyendo su psicología.
Tras ello cada uno, basándose en un retrato que se les proporcionó en forma de fotografía, trabajó una elaboración individual de su rostro, plasmando su carácter, sus contradicciones y su forma de ser en ese rostro y modificándolo según el grado de abstracción que necesitase, haciéndolo más o menos figurativo.

Como homenaje al pintor, se colgaron los autorretratos de los alumnos en el techo del pasillo coronados por un bombín cada uno, y el título de la exposición también se colocó en el techo, obligando a mirar hacia arriba, salir de nuestra comodidad e intentar entender qué quiere decir cada autorretrato y qué nos transmite cada alumno en la exposición.

 

 

 

 


SUBIR

'El hijo del hombre'

Según algunos teóricos, este autorretrato era la representación de un Adán moderno

Una película, un libro, una exposición, un disco, un videojuego ... Cuéntanos qué te ha parecido