Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 131
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Vigías de nuestros ríos

Por el equipo de redacción de FP Forestales del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

Los alumnos y alumnas de ciclos de formación profesional de forestales del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal participan por tercer año consecutivo en el Proyecto Ríos de Cantabria, realizando el seguimiento ecológico del río Sajón, ubicado en la finca del centro.


Proyecto Ríos es un programa de voluntariado y ciencia ciudadana para el estudio y conservación de los ríos de Cantabria. Esta conservación se hace efectiva mediante el desarrollo de acciones de muestreo de ríos, educación ambiental y custodia del territorio.

Se toman datos sobre su estado de salud dos veces al año, una en primavera (del 15 de abril al 15 de mayo, participa el alumnado de primer curso) y otra en otoño (del 15 de septiembre al 15 de octubre, participa el alumnado de segundo curso).

Durante la inspección de ríos se obtiene información sobre la situación de márgenes, usos del suelo, estado de las riberas, hábitat fluvial, presencia de vertidos, colectores y residuos. También se realiza un inventario de flora y fauna.

 

Además se determina la calidad del río en base a varios índices:
• Índice del hábitat fluvial, para saber el grado de heterogeneidad del hábitat fluvial.
• Índice biológico de calidad del agua, determinada por la comunidad de macroinvertebrados acuáticos.
• Índice de calidad del bosque de ribera, que determina el grado de naturalidad o afección de la vegetación riparia en base a su estructura, conectividad y continuidad.
• Índice del estado ecológico, que engloba la calidad del agua y del bosque de ribera.

 

Con todos los datos obtenidos y enviados por los diferentes grupos de voluntarios se elabora el Informe Anual que describe la situación de los ríos y riberas de Cantabria. Este informe es distribuido a las diferentes administraciones con competencia en nuestros ríos, a colectivos, voluntarios o medios de comunicación. El objetivo es dar a conocer cómo se encuentran nuestros ríos.

Para poder realizar la tarea de inspección de ríos cada grupo de voluntarios recibe la carpeta de inspección de ríos y tiene a su disposición varias actividades formativas.

 


SUBIR

Gazapon Go

Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal a cazarlos!
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema