Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº51
Enero-Febrero
2012
EN EXCLUSIVA
¿Qué sabes del brontosaurio?

Por Daniel Arnay Ramírez, alumno de 2º Primaria del CEIP Arce Bodega de Santander.

A Daniel le gusta leer sobre los dinosaurios y ha aprendido muchas cosas sobre ellos. Un día del pasado diciembre estuvo hablando del brontosaurio a los escolares de 5ºA. A los de 5º les gustó mucho y le pidieron que volviese otro día a contarles más.

Daniel explica a sus compañeros de 5º lo que ha aprendido.

El brontosaurio fue un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años, durante el periodo llamado Jurásico. También conocido como apatosaurio, fue el animal más grande en caminar con las cuatro patas. Se le conoce como lagarto del trueno, porque al caminar la tierra temblaba como un trueno.

Medidas: El brontosaurio medía casi 23 metros de largo (como tres autobuses) y pesaba alrededor de 36 toneladas (como diez elefantes).

Así era el brontosaurio.

Su cabeza era muy pequeña comparada con su cuerpo, y su cerebro también, por lo que era poco inteligente. Su cola permanecía elevada del suelo y le ayudaba a defenderse de los depredadores, moviéndola como un látigo. Las patas delanteras eran más cortas que las traseras. Tenía 26 dientes en la mandíbula superior y 26 en la inferior. Un dato curioso es que en la parte superior de la cabeza tenía fosas nasales. Algunos científicos piensan que les permitían respirar bajo el agua.

Alimentación: El brontosaurio era herbívoro. Comía plantas, sobre todo helechos y coníferas. Habitualmente tragaba piedras para machacar las hojas y la hierba.

Vivió en América del Norte, cerca de ríos y lagos.

Comparando dinosaurios.

Otros dinosaurios tan grandes como el brontosaurio son: El diplodocus (algo menos voluminoso y de cuello y cola larguísimos) y el braquiosaurio (de cola más corta y con una característica importante como era el hecho de que tenía las patas delanteras más largas que las traseras, a diferencia del brontosaurio). Todos ellos pertenecen a la orden de los saurisquios, que significa "cadera de lagarto", porque la estructura de su cadera es como la de los lagartos actuales.


SUBIR

Visita de Mariano
La cueva de El Castillo
Ningún niño sin derechos
Charla sobre reproducción
Lo que hago cada día
De Lima a Santander
Mis primeras cuatro estaciones
La misteriosa Cueva de Las Monedas

Un ejemplo de superación