Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > La corchera
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº50
Noviembre-Diciembre
2011
LA CORCHERA

El CP Miguel Hernández apuesta por la innovación educativa

Por el equipo de redacción del CP Miguel Hernández de Castro Urdiales.

Los grupos interactivos es una experiencia basada en comunidades de aprendizaje y que el colegio desarrolla en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Esta iniciativa se puso en marcha el curso anterior en 5º de Primaria y en este curso escolar se extiende a 1º, 2º y 6º.

Una de las sesiones de los grupos interactivos.

Los grupos interactivos están basados en el aprendizaje dialógico, que pone el énfasis en potenciar las interacciones y el diálogo reflexivo entre el alumnado. Es una metodología de aula para multiplicar las interacciones y acelerar los aprendizajes y que incluye la participación de más adultos en el aula para dinamizar el trabajo del alumnado.
El objetivo de los grupos interactivos es que el alumnado esté todo el tiempo aprendiendo y que aprenda más que lo que se hace con los medios habituales. Se trata no de separar al alumnado en función de sus dificultades, sino de potenciar los aprendizajes de todos dentro del aula.
El aula se divide en grupos heterogéneos tanto en género, como en nivel de aprendizaje u origen cultural. El número de grupos varía en función de las características del aula y de la edad del alumnado. En cada grupo se realiza una actividad diferente y cada una de las actividades está autorizada por un voluntario/a. Todos los grupos rotan por las diferentes actividades manteniéndose fijo el voluntario o voluntaria. El profesorado selecciona las actividades para cada sesión teniendo en cuenta objetivos tanto instrumentales como de valores y, durante la sesión realiza el seguimiento de las diferentes actividades y del alumnado, resolviendo dudas cuando es necesario.
Los voluntarios/as se responsabilizan de dinamizar la actividad, favoreciendo las interacciones y el diálogo entre el alumnado: que se ayuden entre ellos, que argumenten, que unos aprendan de otros… La función del voluntario no es enseñar ni corregir, sino ayudar a que se enseñen y corrijan entre ellos y ellas.
La participación de familias y otros voluntarios/as permite mayor variedad de estilos y estrategias de enseñar-aprender y de formas de relación; fomenta mejores relaciones centro-familias-comunidad y aumenta la motivación en el alumnado.


SUBIR

Respeto por los animales en el CP Virgen de Valencia

Talleres europeos en el CP Concepción Arenal

Propuestas de educación ambiental en Santander

PROYDE participa en la Semana contra la Pobreza

Desayuno saludable en el colegio La Paz