Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº50
Noviembre-Diciembre
2011
EN EXCLUSIVA

La vivienda en Cantabria

Por Miguel Arambarri Ateca, alumno de 6º de Primaria del colegio Cumbres.

Cantabria cuenta con una arquitectura propia que la distingue del resto de comunidades autónomas. Miguel recopila los distintos tipos de vivienda y describe cuáles son sus características.

Ilustración que muestra la variedad arquitectónica de Cantabria.

A continuación vamos a comentar las distintas modalidades de vivienda en Cantabria.

1. Casa Montañesa
Típica rural es de planta rectangular, con tejado a dos aguas y con fachada principal en caída de una de las aguas, orientada al Sur. En la planta baja está el soportal y en la segunda planta, la solana o balcón corrido, con balaustre de madera torneada. Sobre éste aparece un alero, también de madera, muy desarrollado, a veces con cuidados trabajos de talla. Tanto en la zona campurriana como en la lebaniega pueden tener adosados hornos para cocer el pan de trigo.

Típica casa montañesa.

 

2. Casona
Recibe este nombre la casa de campo montañesa que, perteneciente a familias pudientes de agricultores, incorpora ya elementos de arquitectura culta. Están construidas por maestros y canteros profesionales.
Algunas diferencias con la casa montañesa típica son el tejado a cuatro aguas, fachadas de sillerías y, sobre todo, la portalada que es una puerta monumental en la cerca que rodea la casa.

Casona, casa de campo montañesa.

 

3. Cabaña Pasiega
Es el tipo de casa propio de los pasiegos, que recibe habitualmente el nombre de cabaña. La planta de la casa pasiega es, como la montañesa, rectangular y con tejado a dos aguas. A la planta alta se sube por una escalinata de piedra, desde el exterior de la casa. Frecuentemente la cabaña está construida sobre una pendiente, lo que facilita este acceso, quedando la entrada al establo en la zona más baja y el arranque de la escalera en la zona más alta de la pendiente.

Cabaña pasiega.

4. Chozos
Los pastores que pasan largos meses en los puertos tienen allí sus chozos o pequeñas cabañas destinadas a la habitación, ya que el ganado pasa la noche a la intemperie.
Pueden ser de dos tipos: unas de planta cuadrangular y de un solo piso, con paredes de piedra y cubiertas de madera o terrones, y otra de planta circular con cubierta en falsa bóveda. El diámetro de estas suele tener entre tres y cuatro metros.

Chozo.

 

5. Palacio montañés
La diferencia entre casona y palacio es a menudo problemática. En general debemos referirla a morfología exterior y a mayor dimensionalidad. El palacio se presenta con planta tendente al cuadrado y tejado a cuatro aguas. Suelen ser de sillería y el modelo más extendido es precisamente el que deriva de la casona montañesa, ampliando sus dimensiones y elementos decorativos. Algunos palacios rememorando construcciones militares toman la forma de torre como núcleo del edificio cuando no conservan esta como parte de su estructura.

Palacio de los Marqueses de Valbuena

 

BIBLIOGRAFIA

'Casonas y palacios de Cantabria'. Enrique Campuzano Ruiz. Caja Cantabria. Obra Social y Cultural. 1991.

'Manual de etnografía de Cantabria'. Joaquín González Echegaray y Alberto Díaz Gómez. Ediciones Librería Estudio. Santander, 1988.



SUBIR

Visitamos la Biblioteca Central de Cantabria
¿De qué me alimento?

De la Magosta a
Halloween

Un paseo en bicicleta
La Física es divertida
Pequeños pasos para cambiar el mundo
Así son los futbolistas de mi colegio
El País de los Cuentos al Revés
Magia y calabazas en el colegio La Salle