Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº41
Junio
2010
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Bayas del goji

Por Cristina Ordóñez del Val, alumna de 3ºC del colegio Nuestra Señora de La Paz.

Todos hemos oído alguna vez lo buenas que son algunas comidas. Hemos oído, por supuesto, que tenemos que comer verduras y frutas. Miles de veces las personas cambian su dieta para adelgazar y miles de veces nuestras madres nos han dicho que tenemos que comer lentejas. Lo que pocas personas han oído son las propiedades milagrosas de unas simples bayas.

Las bayas del goji son un excelente complemento alimenticio.

Las bayas han sido muchas veces las protagonistas de películas y series en el bosque, cuando los personajes las comían y enfermaban. Pero las bayas también tienen buenas propiedades, y éstas son las bayas del goji. Estas pequeñas frutas, con forma de uva pasa, son de un color rojo intenso. Su sabor puede parecerse a una mezcla entre un arándano y una cereza.
Estas bayas crecen en arbustos que pueden alcanzar los 4,5 metros de altura. Crecen de forma natural en los valles de las cordilleras del Himalaya, el Tibet y Mongolia. Se empezó a investigar sobre las peculiares propiedades de estas bayas debido a que se dieron cuenta de que los Hunzas, habitantes del Himalaya que son conocidos por su resistencia a las enfermedades y su larga vida, basaban su dieta en la ingestión de estas bayas, además claro, de las extraordinarias condiciones de vida, por la ausencia de contaminación.

Existen en Asia varias leyendas sobre el goji. En una de ellas se dice que un chino llamado Li Qing Yuen, nació en 1678 y murió en 1930, es decir, vivió 250 años, basaba su vida en la ingestión diaria de una sopa de bayas del goji. Estas bayas son muy apreciadas en Asia Central y por ese motivo, se celebra cada año, una fiesta en su honor que dura dos semanas.

Las bayas goji mas apreciadas son las de la clase 'Lycium Barbarium' que son aquellas que se dan en los valles tibetanos a más de cuatro mil metros de altura. Estas crecen de forma salvaje y son secadas al sol, todo de forma natural, ya que en el Tibet se dan las condiciones perfectas para este proceso, porque las temperaturas son muy extremas, pueden llegar a los cuarenta grados bajo cero en invierno y a los treinta en verano. Las bayas se han intentado cultivar en muchos lugares de la tierra, pero no se han conseguido estas características propias de los valles tibetanos. La delgada capa atmosférica y los largos días de sol propios de esta altitud, dan como resultado una gran cantidad de energía solar. Estas condiciones le dan a las bayas unas propiedades únicas.

Después de decir tantas veces que las bayas de goji tienen unas características únicas, llega la hora de explicar a cuales me refiero. Las bayas son recogidas por los asiáticos de una manera particular, dicen que si éstas son tocadas por la mano humana desaparecen sus propiedades y, además, se trasforma su color rojo intenso y se convierten en unas frutas prácticamente negras. Por tanto, se sacuden las ramas de los arbustos y solamente son recogidas las bayas que caen al suelo. Estas son trasportadas en mallas de bambú hasta el lugar donde se lavan y son puestas a secar. Cuando están semideshidratadas se envasan al vacío para su comercialización. Pero su verdadero secreto consiste en su composición que contiene una gran densidad de nutrientes.

Las investigaciones han dado con nutrientes como oligoelementos, proteínas, fibra y parecidos, pero lo más significativo son los ocho polisacáridos y seis monosacáridos, incluidos en estos los Lycium Barbarium, que son exclusivos de las bayas del goji.

Todos estos nutrientes aportan una serie de beneficios a nuestro cuerpo. Los antioxidantes atrasan el envejecimiento, el selenio ayuda a combatir el cáncer y tienen también ácidos grasos esenciales que ayudan a la pérdida de peso. Se han utilizado durante muchos años para perder peso, porque ayudan a la pérdida de grasa, aumentan la energía haciéndose, por tanto, más ejercicio y disminuyen el apetito. Se ha descubierto que las frutas goji contienen alto porcentaje de B-caroteno, que ayuda a mejorar la vista. También estas frutas son de gran ayuda para el funcionamiento del hígado y los riñones y, en general, se toma internamente para tratar la presión arterial alta, vista deficiente, la diabetes, lumbago, vértigo, las quejas de la menopausia y la impotencia.

Son maravillosas, pero como todo lo maravilloso también tiene contraindicaciones, muy pocas, pero las tiene. Una de ellas es el descubrimiento de la interacción del anticoagulante warfarina, además de los posibles efectos secundarios al consumir estas bayas con el medicamento también anticoagulante Sintrom. También pueden interactuar con algunas medicinas para la diabetes y la presión arterial. Además si eres alérgico al polen puede llegar a perjudicarte por su proximidad a las flores cuando éstas están en los arbustos. Pero, por lo general, si no se produce un abuso de ellas, estas son siempre para el beneficio.

Como con todo lo que da dinero en el mercado, y las bayas lo dan porque se han puesto de moda, hay que tener cuidado con la calidad de las frutas que compres, aunque es una contraindicación que ocurre con todos los alimentos y productos del mercado.

Las bayas del goji pueden tomarse como una simple fruta, como zumo, o como sopa. Son un alimento de lo mas saludable, sin duda.



SUBIR

El violonchelo
A partir de los 90 este instrumento se fue introduciendo en la música pop, rock e, incluso, el heavy metal
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema