Nº9 Enero-Febrero. 1999

 

 

Cartelera cultural:

Teatro en el IES José del Campo
Vida cultural para el segundo trimestre en el Pereda
Premio de Recitación para una alumna del Santa Clara


 

 

 

 

 

“Las tres Reinas Magas” del instituto
Texto y fotografías: Esther Fernández, alumna de 1º T del IES José del Campo de Ampuero

La obra de Gloria Fuertes "Las tres Reinas Magas", se representó en el IES José del Campo con mucho éxito. Una de las alumnas asistentes a la representación nos informa de cómo transcurrió el estreno.

El 22 de diciembre, día en que nos dieron las ansiadísimas vacaciones de Navidad, disfrutamos durante la última hora de clase de un espectáculo teatral: la representación de la obra de teatro “Las tres Reinas Magas” de Gloria Fuertes.

Aunque la obra es relativamente corta y con pocos personajes, han intervenido muchas personas en su realización.
La promotora fue Marina Gil, nuestra profesora de Lengua, ayudada por Juan Carlos Espinosa, profesor de Historia.


Las Tres Reinas Magas


Las tres actrices que daban vida a los tres personajes principales fueron mis tres compañeras de Red-acción: Carmen, Estíbaliz y Natalia. Otros dos alumnos interpretaban a María y José mientras que el Niño Jesús era un muñeco.

Otros muchos colaboraron en montar el decorado y en hacer los efectos especiales, como la aparición del OVNI o la nieve, que parecía caer de verdad. Hubo, además, teloneros, apuntadores y, por supuesto, encargados de registrarlo todo en fotografías y vídeo.

El estreno fue todo un éxito y pasamos un rato fascinante riéndonos y viendo a nuestras compañeras actuar, alguna de ellas por primera vez.

Todos ellos nos obsequiaron con su excelente trabajo, como verdaderos “Reyes Magos”.

 

 

 

Vida cultural para el segundo trimestre
Equipo InterAulas del IES José María de Pereda de Santander.

Jornadas culturales y diversos viajes de estudios componen la próxima oferta cultural de este Instituto público a su alumnado.

Los días 15 y 16 de Marzo celebraremos las Jornadas Culturales. Como en años anteriores habrá diversos talleres, representaciones de teatro, actividades musicales y deportivas. Durante estos días los alumnos de francés aprovecharán para viajar a Francia y conocer el suroeste francés y algunos para ir a la nieve.

Viajes de estudios:

Viaje fin de curso de 1º Bachillerato en el mes de junio finalizado el curso: Francia y Gran Bretaña.

Viaje a Grecia y FIESTA DE GALA (profesor D. Luis M. Acero).

(Semana en la nieve) durante las Jornadas Culturales. (Profesoras Dña. Patricia Terán y Dña. María Gutiérrez).

Realización del Día Blanco como actividad de tutoría y visita de orientación de estudios con alumnos/as de COU a la Universidad de Navarra en Carnaval. (Profesores D. Antonio Soler, D. Eduardo Gómez y D. José Manuel Cabrales).

Visita al Planetario de Madrid y lugares de interés cultural como el Museo del Prado y Reina Sofía (Profesor D. Marino Torre).

Viaje a Bayonne y Pau durante las Jornadas Culturales. (Profesor D. Julio Nieto).

Intercambios con Greenshaw High School de Sutton (Gran Bretaña) y con el High School West Chicago (EE.UU). (Profesor D. José Luis Sobradillo).

Jornadas de Teatro Clásico en el Palacio de Festivales.
Presentación en el Instituto de ONGs. (Profesora Dña. Beatriz Monteagudo)

 

 

Premio de Recitación sobre Lorca
Por la Redacción del IES Santa Clara, de Santander

Anaís Tortosa Puebla, alumna de 4º de la ESO del IES Santa Clara, ha resultado ganadora del Certamen Nacional de Recitación de textos de Federico García Lorca.

Con el poema "Aire Nocturno" acompañado de un tema musical de Mike Oldfield, "con aire de tristeza y amor", Anaís, junto a su amiga Isabel Taborga, presento su grabación a este concurso organizado por la Comisión Nacional del Centenario, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación ONCE se celebraba con motivo del Centenario del nacimiento del poeta granadino.

El premio consta de 25.000 pesetas, que desde el primer momento Anaís decidió compartir con Isabel, una dotación de 250.000 pesetas en libros para el Instituto, y una estancia en Madrid y Granada, esta última, ciudad en la que el poeta pasó gran parte de su vida.

Será durante esa estancia en Madrid cuando se procederá a la entrega de premios a cargo del ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy.