Nº9 Enero-Febrero. 1999

 

Viajar por Internet no es difícil ni complicado, pero exige práctica y dominar algunos trucos. En Los Secretos de la Telaraña vamos a enseñarte esos trucos para que te pongas al día en un "santiamén".
Compartiremos nuestras experiencias y avances y estaremos muy al tanto de todas las novedades que se produzcan en la red, que son muchas y cada vez más importantes. Y si aún así a alguno de vosotros le surge alguna duda, no dudéis en plantearla y estar seguro que obtendréis la respuesta adecuada.

La importancia de la Red y Terminología útil

Secretos de otros números

Revistas de los números anteriores

 

 

La importancia de Internet
Dimas y Kike, alumnos de bachillerto del IES Jesús de Monasterio de Potes.

¿Qué podemos decir de Internet?

Podemos decir que Internet es un medio informático útil e importante en la actualidad.

Conectarse

La gente se pregunta si cuesta mucho conectarse y navegar por Internet, nosotros tenemos la respuesta, ya que va por la línea telefónica, funciona exactamente igual que el teléfono, va por pasos y la conexión tampoco es cara.
Los mensajes mandados por Internet pasan por el cable del teléfono y llega el mensaje a los usuarios.
Es un medio muy importante ya que puedes hablar con mucha gente y transmitir mensajes y recibirlos en todas las partes del mundo en cosa de unos 30 min. También sirve para recibir información muy variada conectándote al tipo de información que necesites.

Navegar

Otra pregunta que se hace la gente es la de sí, ¿es difícil navegar por Internet?.
Nosotros le podemos decir que con unos conocimientos mínimos de informática no es ningún problema.

Seguridad

También se puede decir que no es muy seguro Internet para comprar cosas de un sitio a otro ya que otra persona desde otro ordenador puede interceptar tu cuenta y saber lo que vas a comprar así como tu número de cuenta.

Otra gente se pregunta si merece la pena conectarse a Internet, nosotros le podemos decir que es interesante, ya que puedes sacar información sobre muchas cosas y ver páginas interesantes en las que se puede sacar mucha información.

En definitiva se puede decir que es interesante, útil, aunque no muy seguro ya que existen muchos piratas pero con el tiempo este problema se solucionara.

 

 

Terminología útil sobre la red
Por Alejandro Mirones, alumno de 1º de Bachillerato del IES José María de Pereda de Santander.

Un alumno del Pereda nos propone una lista de términos con divertidas y útiles explicaciones sobre los nuevos productos relacionados con la informática y con la red digital.

En estos tiempos en los que nos acercamos con paso acelerado al siglo XXI, al Tercer Milenio, nos encontramos con numerosos avances tecnológicos que van apareciendo ante nosotros de manera continuada, miles de inventos que han modificado substancialmente nuestra vidas.

Tal es así que hoy en día parece que si no sabes lo que es Windows, un microprocesador, un navegador, un floppy, una página web, un servidor, la memoria RAM, un bus (y no el que coges para venir al instituto), el disco duro, el hardware, el software, una hoja de cálculo, el autoexec.bat o el config.sys, chequear el disco duro o un virus informático, parece que eres la mayor escoria que ha aparecido sobre la faz de la Tierra (y eso que sólo he nombrado unas pocas palabrejas).

Para estar actualizados, he preparado una serie de terminología informática con sus respectivas definiciones para todos aquellos que deseen entrar en el complejo y costoso mundo de la informática (las palabras con un asterisco vienen explicadas más abajo).

Software: Conjunto de programas del ordenador.|| Aquello que sólo puedes odiar si se estropea.

Hardware: Componentes del aparato (Discos, CPU, Periféricos).|| Dícese de lo que te puedes vengar a hachazos si no fula.

Tío Bill: Apodo cariñoso que designa al gran magnate del tinglado, Bill Gates, cuyo programa Windows* se encuentra instalado en el 95% de los ordenadores personales del mundo.
El pseudónimo en cuestión le fue otorgado el día que decidió regalar un navegador* sin mayor afán que el de facilitar el acceso a Internet* a las economías más desfavorecidas.

El programa en cuestión, es, además, más rápido, más completo, más integrado y sobre todo, da menos problemas que el de cualquiera de sus rivales al trabajar en el omnipresente Windows.

Actualmente se enfrenta a una denuncia por competencia desleal, ya que hay algunos malpensados que creen que está regalando el programa para poder, después de eliminar a la competencia, dominar el mundo de Internet y formar un mercado monopolista fijando los precios sin depender de la demanda, algo así como el sueño de cualquier mortal cuya única meta sea enriquecerse más y más.

Windows: Programa que, en sus tres últimas versiones (3.x, 95 y 98) se encuentra instalado en el 95% de los PC's del mundo.

La Real Academia de la Lengua propuso, sin mucho éxito, la fórmula castellana Ventanucos 95, que fue desestimada por su escaso gancho comercial.

Internet: Toda la información del mundo y parte del extranjero a la pasmosa velocidad punta de 9600 bits·segundo, ¡si tienes surte y va rápido!.(Se tardarían más de 2'30 min. en ver una foto de la Mona Lisa de 13x10 cm. en la pantalla, y más de una hora en conseguir un programa de 4Mb si se tiene suerte).

Mientras no se trabaje con fibra óptica no funcionará ni a pedales, ya que depende de la velocidad de la red telefónica para la transmisión de datos. Además, los de Telefónica son unos auténticos ¡#*$>!! que cobran casi en triple que en el resto de Europa a los Cibernautas.

Navegador: Programilla que ayuda (y bastante) a conseguir lo que se quiera de Internet, desde fotos de la Catedral de Nôtre Dame, hasta la clasificación de máximos goleadores de la tercera división de Albania, sin olvidar ciertas páginas* despreciables en las que aparecen otro tipo de “monumentos” y que no he visitado jamás (¡lo juro!).

Página: Abreviatura de Página Web, dirección* de Internet, creada por un particular o una empresa, que ofrece una serie de información o servicios, desde publicidad, fotos, letras de canciones, catálogos de compra a distancia, servicios para la compra de billetes de avión o tren, hasta programas de diversa índole (y precio), ediciones digitales de periódicos, bibliotecas virtuales, lugares para conversar, etc.

Dirección: En Internet todo está muy bien colocado, para que no se pierda, digo yo. Las direcciones, llamadas URL tienen varias partes:, como el ejemplo de la del diario Marca:

http://www.marca.es


Parte 1: http://
Parte 2: www.
Parte 3: marca.
Parte 4: es

  1. Parte 1: Para ponerse de acuerdo en cómo mandar la información se indica antes el protocolo de envío, esto es, en que "lenguaje" de los existentes van a comunicarse los ordenadores. No es necesario ponerlo, porque siempre es el mismo y hoy en día no se pone en las direcciones ya que se da por hecho.
  2. Parte 2: World Wide Web: Gran tela de Araña, es lo único que se les ocurrió a los norteamericanos para diferenciar las direcciones de Internet de las de otras redes de información, como las de la C.I.A. o el F.B.I.
  3. Parte 3: La dirección propiamente dicha, en este caso un grupo de comunicación, que dentro de su página tiene un espacio dedicado a una de sus publicaciones.
  4. Parte 4: La matrícula, actualmente en desuso, vale para identificar las páginas de los diferentes países; curioso, las páginas de EE.UU. no llevan matricula.

Buscador: Una página web que ofrece el servicio de buscar por temas páginas de Internet. Por ejemplo: Para buscar páginas sobre terremotos, se entra al buscador, se selecciona Ciencias de la Tierra, Geología, Sismología y se acepta.
Aparecerán un montón de direcciones en las que se puede saber más de los seismo, hacerse con fotos o datos de los más recientes, e incluso, contratar un servicio que envía un e-mail* cada vez que se produce un sismo (¡¿Increíble, no?!).

E-mail: Correo Electrónico, la ruina del cartero, las cartas llegan en segundos al otro lado del mundo por unas 4,5 pts.

Servidor: Empresa de tu localidad que tiene un pedazo de ordenador y lo usa para dar el servicio de Internet a sus clientes. El Super-ordenador (NODO) trabaja con cientos o miles de Pc's al tiempo. De esta manera, ver una página australiana sobre la reproducción del ornitorrinco (la hay, yo la he visto) te sale al precio de una llamada local.