Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > La corchera
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
LA CORCHERA

La consejera de Educación entrega los premios a los ganadores del concurso ‘Cuentos de Sahananssa’

Por Red-acción.

El certamen, organizado por la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, valora los relatos que con más imaginación y fantasía convierten el territorio de la comarca en un “espacio de cuento”.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, durante la entrega de premios.

La comarca Saja-Nansa se connvirtió por un día en el mundo de 'Sahananssa', un universo mágico, casi de cuento, visto al trasluz de los diminutos ojos de 175 escolares de Infantil y de Primaria de los 15 municipios de la zona. En él conviven piratas con nombres de paisano, submarinistas despistados, un caballero andante y hasta un sapo lector. Todos recorrieron lugares emblemáticos de la comarca, donde han vivido hechos singulares. Y todos son el producto de la imaginación de los niños y niñas que participaron en el II certamen ‘Los cuentos de Sahananssa’, cuyos premios entregó la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en medio de un espectáculo de personajes de fábula, fantasía e historias inimaginables, donde fue difícil no confundir la realidad con la ficción.

Al final, los mejores, los que más destacaron por convertir su entorno en un espacio de cuento maravilloso, fueron sólo ocho, dos por cada categoría establecida. Samuel Gómez González y Manuel Rodríguez, de Educación Infantil en la escuela ‘Antonio Muñoz y Gómez’ de Casar de Periedo, guiaron al ‘Pirata Pepe en el río Saja’ y descubrieron una ‘Casa encantada de Casar’, respectivamente. En cambio, de los participantes correspondientes al primer ciclo de Primaria, Alejandro Miguel Franquelo, del colegio ‘Mata Linares’ de San Vicente de la Barquera, se encontraron a ‘Un submarinista’, y Guillermo Corpas, del colegio ‘Sagrado Corazón’ de Cabezón de la Sal, viajaron en un ‘Tren que volvió a sonreír’.

Por su parte, Coral Rivero, también del ‘Sagrado Corazón’, y Beatriz Lameiro, del ‘Mata Linares’ de San Vicente, estudiantes de 2º ciclo de Primaria, llevaron a ‘La Mozuca del Agua’ y a un ‘Sapo lector’ a recorrer sus pueblos. Por último, entre los chicos más mayores, los de tercer ciclo de Primaria, fueron Jorge Velorio, del colegio ‘Valdáliga’ de Treceño, y Daniela di Liberto, del ‘Mata Linares’, los premiados por compartir cuento con ‘El zorrotravieso’ y ‘La antigua casa de Jesús’.
Como recompensa a “su gran imaginación y sus grandes dosis de creatividad y fantasía” recibieron varios bonos de material escolar y didáctico, y una pieza de artesanía, símbolo del concurso ‘Los cuentos de Sahananssa’, que por segundo año consecutivo organiza la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, cuyo presidente, Secundino Caso, también estuvo presente en el acto, junto al alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez. El objetivo era que el alumnado, a través del reconocimiento del territorio de la comarca y su patrimonio, desarrollara historias imaginativas y fantásticas, que transformen su medio habitual de vida en un “espacio de cuento”.
En este entorno, la consejera de Educación elogió la labor de la Asociación en favor de la sostenibilidad, y la especial atención que dedica “a diseñar nuevos enfoques didácticos y lúdicos para completar la educación escolar en las zonas más rurales de Cantabria”.
Además, añadió la consejera, todas estas actividades promocionan la escuela del ámbito rural, apostando porque su alumnado tenga las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la región, una política prioritaria para la que la Consejería de Educación pone todos los medios y recursos a disposición de centros de las zonas rurales.

Como colofón al certamen,la labor creativa del alumnado se trasladó también al escenario de la entrega de premios, el Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera. Su dueño recogió a los más pequeños en la entrada, donde aguardaban un caballero y un pirata. Por el camino se unieron a la expedición una princesa y un explorador, que andaba un poco perdido, y que no pudo evitar que dos espadachines pelearan por la princesa. Al final, ninguno de los dos ganó la batalla y todos, alumnado, familias, jurado, autoridades y personajes fueron "felices y comieron perdices".

 

EDUCANTABRIA

 


SUBIR

283 niños cántabros nos animan a comer pan
Semana cultural en los colegios

Semana de la sostenibilidad

El CP Quinta Porrúa visita el Parlamento

El programa del CP Quirós de Cóbreces resultó todo un éxito