Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Grumetes
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº 35
Julio-Septiembre
2009
GRUMETES

Navegando por la red

Elige las páginas web que te parezcan más interesantes. Éstos son nuestros enlaces favoritos. ¿Y los tuyos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MORTADELO Y FILEMÓN

Aunque nacieron hace ya 50 años, 'Mortadelo y Filemón' siguen siendo dos personajes conocidos y leídos por las diferentes generaciones. Los más jóvenes los han descubierto gracias a las dos películas que recientemente se han exhibido en los cines. ¿Quieres saberlo todo sobre ellos?

Mortadelo y Filemón a punto de meter la pata.

Francisco Ibáñez ideó a estos dos personajes pensando en la mortadela y el filetón, ya que cuando los creó en 1958 todavía eran patentes las limitaciones de comida motivadas por la posguerra.

Los dos intrépidos investigadores emulaban a Sherlock Holmes y a su ayudante Watson. La idea era la misma, pero los resultados ...

En los primeros años Filemón tenía su propia agencia y contrata a Mortadelo, el rey de los disfraces. Esto cambiaría en 1969, cuando ambos ingresan en la TIA y comparten protagonismo con el superintendente Vicente, el profesor Bacterio y la secretaria Ofelia.

El éxito les llevó a protagonizar una serie animada de televisión y dos películas: 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' (2003) y 'Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra' (2008)

- Página oficial de 'Mortadelo y Filemón'

http://www.mortadeloyfilemon.com

- Todas las portadas de 'Mortadelo y Filemón'

http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas.htm

- El diccionario de Mortadelo y Filemón

http://diccionariodemortadelo.blogspot.com/

- Mortadelo y Filemón 'El Musical'

http://www.mortadeloyfilemonthemiusical.com/

- Blog dedicado a 'Mortadelo y Filemón'

http://mortadelon.blogspot.com/

- 50 aniversario de su nacimiento

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Mortadelo/Filemon

- Web oficial de 'Misión Salvar la Tierra'

http://www.myfmisionsalvarlatierra.com

 


SUBIR

 

 

ZIPI Y ZAPE

Zipi y Zape continúan siendo los gemelos más famosos de los cómics. Sus travesuras siguen haciendo reír a pesar de que hace más de 50 años que fueron dibujadas.

Zipi y Zape.

José Escobar, inspirándose en la serie americana 'The Captain and the Kids', creó a los gemelos Zipi y Zape, que se distinguían por ser uno rubio y otro moreno. Ambos tenían la misma facilidad para meterse en líos y tramar las más increíbles aventuras que siempre finalizaban en el cuarto de los ratones.

Evolución de los personajes de Zipi y Zape.

'Zipi y Zape' es la segunda historieta española más traducida después de 'Mortadelo y Filemón'. Los cómics suelen ser cortos, de entre 1 y 8 páginas, aunque también los hay de 44 o 48 como es el caso de 'El tonel del tiempo', y se recopilan en tebeos de tapa blanda de unas 60 páginas.

Se rodó una película basada en las historietas de Zipi y Zape en 1981 titulada 'Las aventuras de Zipi y Zape' y otra más reciente cuyo título fue 'Las monstruosas aventuras de Zipi y Zape'. También se han realizado videojuegos y una serie de animación.

- José Escobar, el creador de Zipi y Zape

http://elcoleccionista.iespana.es/escobar.htm

- Colorea a Zipi y Zape

http://www.dibujosparacolorear.info/dibujos-zipi-y-zape-598.htm

- El mundo del cómic

http://www.museodelnino.es/sala4/mundocomic/mundocomic.htm

- Zipi y Zape en televisión

http://www.eldia.es/2003-02-22/comunicacion/comunicacion1prn.htm

- Gemelos eternos

http://verasyburlas.blogspot.com/2006/03/gemelos-eternos.html

- La nueva cara de los gemelos Zipi y Zape

http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/11/03/aula973183917.html

- El maravilloso mundo de los tebeos

http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com/search/label/Escobar

   


SUBIR

 

EL CAPITÁN TRUENO

Vamos a redescubrir al Capitán Trueno, todo un héroe a pesar de sus 53 años. Ahora está de plena actualidad porque se están reeditando sus aventuras y porque se prepara una película sobre él de la que sólo se sabe que comenzará a rodarse el verano de 2009 con un presupuesto de 13 millones de euros. Dirigirá Pau Vergara e intervendrá Elsa Pataky. El resto es un misterio.

Goliath, Crispín y el Capitán Trueno.

El Capìtán Trueno es una serie de historietas española de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza.

El Capitán Trueno es un caballero español que vive en la Edad Media, en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones, también por Sigrid, novia de Trueno y Reina de la Isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras.

Elsa Pataky encarnará a Sigrid, la novia del Capitán Trueno.

El espíritu aventurero y la lucha del capitán y sus amigos contra la injusticia, la esclavitud y en favor de los oprimidos pronto los convirtió en héroes de miles de lectores.

El impacto fue tan grande que se hicieron ediciones de sus aventuras en países como Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Francia o Grecia.

Además, en varias ocasiones se ha hablado de llevar al cine la vida y aventuras del personaje. Finalmente, parece ser que este verano comenzará el rodaje y contará con un presupuesto de 13 millones de euros. Sólo ha trascendido que Elsa Pataky encarnará a Sigrid, la novia del Capitán Trueno.

 

- Información completa sobre el personaje

http://elcoleccionista.iespana.es/victor.htm?2&weborama=16&3&weborama=16

http://www.capitan-trueno.com/

http://www.geocities.com/kapitantrueno/index.htm

http://www.elmundo.es/magazine/num185/textos/trueno2.html

 

- Víctor Mora, su creador

http://www.tebeosfera.com

http://www.escriptors.cat/autors

http://canales.laverdad.es/

http://www.fundaciovictormora.org/

http://www.letrasviperinas.com/trueno/segunmora.html

 

- Del papel al cine ...

http://www.abcguionistas.com/noticias/guion

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Capitan/Trueno

http://www.elmundo.es/elmundo/2008

http://www.youtube.com/watch?v=a9v5F4tXYUI&feature=related

 

- ... Y al videojuego

http://www.argoslabs.com/CapitanTruenoII/home.html

http://argoslabs.com/Juegos/CapitanTrueno/

 

- Canciones sobre el Capitán Trueno

'ASFALTO' (1978)

http://www.youtube.com/watch?v=MZOgRkIzIgQ

MIGUEL BOSÉ (2001)

http://www.youtube.com/watch?v=G9bLV3qmU7g

 

                     


SUBIR

 

 

MAFALDA

 

Mafalda, la protagonista del cómic de Quino.

Mafalda es la protagonista de un cómic con el mismo nombre. Se desconoce cuáles son sus apellidos, pero en una tira Quino escribe una M despues del nombre de Mafalda en un trabajo que ella hizo para clase. Mafalda tiene 6 años y se preocupa excesivamente por todo lo que acontece en el mundo escuchando cada día las malas noticias de la radio o de la televisión, pero siempre con la esperanza de que algún día todo se arregle y se consiga la paz mundial. Como todo niño odia la sopa, lo que provocará ciertas discusiones con su madre. Su primer amigo fue Felipe, pero pronto se unen los demás.

Mafalda y el mundo.

Mafalda nació en unas viñetas que Quino realizó para una campaña de electrodomésticos que nunca se llevaría a la práctica. Tres de estas tiras se publicaron en 1964 en el suplemento humorístico de una revista y posteriormente los personajes pasaron al periódico 'Primera Plana'. Mafalda nació exactamente el 29 de septiembre de 1964 y desde ese momento se convirtió en una de las más populares historietas en castellano y fue traducida a más de 30 idiomas, desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés. Sólo en Argentina vendió más de 20 millones de ejemplares. Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo. Desde 1973 no hubo nuevas tiras de Mafalda, sólo reediciones.

 

- MAFALDA

http://mafalda.dreamers.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mafalda

http://www.todohistorietas.com.ar/mafalda.htm

http://mafalda.publispain.com/historia.htm

 

- QUINO, su autor

http://www.quino.com.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Quino

http://www.historieteca.com.ar/Quino/Quino.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quino.htm

http://www.mibsasquerido.com.ar/xPersonajes04.htm

 

- Película de Mafalda

    

 

 


SUBIR

 

SPIDERMAN

Vamos a acercarnos a Spiderman, uno de los personajes de ficción más conocidos y seguidos en todo el mundo.

Spiderman, superhéroe de Marvel.

Spiderman, el hombre araña, comenzó sus aventuras en 1962, poco después de que lo hicieran 'Los cuatro fantásticos' y 'Hulk'. El guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko le incluyeron por primera vez en una historieta de la revista 'Amazing Fantasy'. Dado el éxito del personaje, pronto contó con una colección propia, denominada 'The Amazing Spider-Man'.

Todo comienza cuando Peter Parker, un joven estudiante neoyorkino, es picado por una araña radioactiva. Poco a poco irá comprobando que este incidente le ha dotado de unos increibles poderes que decide probar en peleas de lucha libre, ataviado con un rústico disfraz.
Peter derrota al campeón, Hogan el triturador, y un productor le contrata para un show de televisión. Un día, saliendo de su camerino, un policía le pide que detenga a un ladrón que huye, pero Peter le deja escapar. Al volver a su casa, descubre que ese malhechor entró en su casa y mató a su tío Ben. Desde ese momento decide luchar contra el crimen.

Spiderman frente a su enemigo el Duende Verde.

Los poderes que adquiere Peter Parker tras ser picado por la araña son:

- Sentido arácnido. Le permite detectar los peligros antes de que ocurran y estar alerta.

- Fuerza y agilidad. Puede levantar hasta objetos de diez toneladas y realizar saltos muy elevados. Se desplaza por la ciudad utilizado las telas de araña que él mismo genera como si fueran lianas.

- Arma secreta. Inmoviliza a sus enemigos con las telas de araña.

 

El éxito del cómic trasladó el personaje a otros formatos. Así, ya se han realizado varias películas desde los años 70 y actualmente se preparan otras dos más para continuar la saga iniciada en 2002 por Sam Raimi, además de series animadas para televisión y videojuegos para las distintas plataformas.

 

    

 

Páginas de Marvel

- http://www.marvel.com/comics/

- http://universomarvel.com/

Spiderman en castellano

- http://bajolamascara.universomarvel.com/

- http://dreamers.com/spideyesp/menu.php

- http://www.spiderman1.freeservers.com/

- http://leoweb.dreamers.com/

Spiderman en televisión

- http://www.sonypictures.com/tv/shows/spider-man/tvindex.html

- http://es.wikipedia.org/wiki/Spiderman

Spiderman en el cine

- http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1306.html

- http://www.spider-man-movies.com/

- http://spiderman.sonypictures.com/

Los autores

- http://es.wikipedia.org/wiki/Stan_Lee

- http://es.movies.yahoo.com/artists/l/stan-lee

- http://www.piedepagina.com/comics/html/stan_lee.htm

- http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Ditko

- http://comicsdelzhiveta.wordpress.com/steve-ditko/

 


SUBIR

 

 

SUPERMAN

Nos acercamos a Superman, un superhéroe conocido en todo el mundo.

Superman.

Superman fue el primer superhéroe de la historia, el primer personaje de cómic con habilidades sobrehumanas. Su primera aparición fue en la revista Action Comics Nº1 en abril de 1938, aunque la fecha de portada es de junio.

Con el tiempo se convirtió en uno de los cómics de superhéroes más populares del mundo, una inspiración para el género. Su popularidad ha transcendido el mundo del cómic, siendo uno de los iconos de la cultura pop.

Superman en el cine.

Superman fue creado por Joe Shuster y Jerry Siegel. La versión actual es publicada por la editorial DC Comics. Ha aparecido en diversos formatos y la serie fílmica adquirió un gran éxito.

Superman nació en el planeta Krypton con el nombre de Kal-el. Cuando tenía dos años, su padre descubrió que en el interior del planeta se estaba formando un nuevo elemento químicamente letal para los kryptonianos debido a las altas presiones dentro del planeta. Los líderes del Consejo de Ciencia no le creyeron y se negaron a advertir del peligro al resto de los ciudadanos de Krypton. Kal-el sobrevivió la salida de Krypton gracias a que su padre logro inyectarle una "vacuna" la cual le daría la ventaja de sobrevivir fuera del planeta. Momentos antes de la explosión de Krypton, Kal-El fue lanzado en una cápsula espacial con rumbo a la Tierra, sabiendo que la baja gravedad de la Tierra y su sol amarillo darían al niño extraordinarios poderes.

    

    

 

Enlaces:

- Todas las noticias, rumores, novedades, avances y actualidad general sobre todo lo que tenga que ver con Superman:

http://supermanjaviolivares.iespana.es/

- http://supermanreturns.warnerbros.com/

Superman en el cine:

- http://www.sssm.com.ar/arlequin/superman.html

- http://es.wikipedia.org/wiki/Superman_(pel%C3%ADcula)

- http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_f%C3%ADlmica_de_Superman

Dibujos de Superman:

- http://www.colorear.net/dibujos/colorear-Superman-114.html

- http://www.dibujos-para-ninos.com/dibujo-superman.html

- http://dibujos.chiquipedia.com/-superman.html

- http://www.colorear.info/Dibujos-infantiles/Superman/

- http://dibujos-animados.org/colorear-superman-dibujos/


SUBIR

Chiquifactoría
Un espacio para contar lo que haces en el colegio, al margen de las horas de clase.
La corchera
Infórmate de todo lo que pasa en los colegios.