Nº8. Diciembre 1998

 

 

Cartelera deportiva:

Equipo de fútbol de Barquereño
Nuevo Rocódromo en el Foramontanos
Skimboard en el Mata Linares

 

 

 

 

 

Equipo de fútbol de Barquereño
Carolina Villar Simón y Belén Gutiérrez Luguera, alumnas de 3º de ESO del IES José Hierro.

Desde hace ya bastante tiempo, San Vicente de la Barquera cuenta con un equipo de futbol en primera categoria ya sea en infantiles, cadetes, juveniles, etc. Pero hoy nos vamos a centrar en el de categoria cadete, que está compuesto de jugadores con edades comprendidas entre los 14 y 16 años.

Los jugadores de este equipo están seleccionados de diferentes puntos de la comarca de Val de San Vicente y aunque son buenos deportistas más de uno ha sido expulsado últimamente y no por meter buenos goles.

Para conseguir victorias ya sea la temporada pasada en infantiles o esta en cadetes tienen que entrenar muy duro. Hacen dos entrenamientos a la semana por término medio aunque en determinadas épocas lo hacen tres con una duración de dos horas por sesión.

El terreno de juego donde entrenan y disputan sus competiciones se llama "El Castañar" situado en el alto de La Barquera desde donde se ve casi todo San Vicente de la Barquera, está acondicionado con unas buenas instalaciones: gradas, vestuarios independientes, duchas con agua caliente, cafeteria, etc.

En la actualidad están colocados entre los siete primeros equipos de su categoria y esperamos que sigan subiendo en la clasificación.

Haciendo una entrevista a varios jugadores nos han dicho que están muy orgullosos de pertenecer a este equipo y que no le dejarán por nada ¡!! AUPA BARQUEREÑO ¡!!!........ alguno incluso después de dejar de pertenecer a la plantilla sigue entrenando con sus compañeros aunque sabe que no jugará ningun partido.

Bueno, si quieres a un gran equipo ver jugar ven al campo del Castañar....

 

 

Nuevo rocódromo en el Foramontanos
Por Alfonso Celorio, José Carlos Gómez, Natalia Macho, Francisco Javier Pérez y Fidel Almagro, alumnos de 4º de E.S.O. del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

Un grupo de alumnos del IES Foramontanos entrevistan a los profesores de Educación Física Agustín Salas y Fernando López, responsables del proyecto del rocódromo en el centro.

P.-¿Por qué hicisteis un rocodromo?
R.- (Salas) Para satisfacer las necesidades de los alumnos, que estaban hartos de hacer siempre lo mismo y decidimos hacer algo nuevo, aunque la idea fue de Fernando.

P.- ¿Supuso mucho esfuerzo económico para el instituto?
R.- (Salas). Sí , supuso mucho esfuerzo por que el dinero es muy escaso y lo tuvimos que hacer en dos fases. La primera la vertical pidiendo asesoramiento a una empresa de Torrelavega (tanto Fernando como Agustín no sabían mucho sobre el tema). Nos estuvieron asesorando. Ellos fueron los que construyeron la primera fase y luego hicimos la segunda fase. Encargamos las estructuras a un herrero para más tarde ir comprando el material.

P.- Principales riesgos y trabas para construir el rocódromo.
R.- (Salas) Trabas sobre todo económicas, pues supuso un esfuerzo económico tanto para el departamento de educación física como para el instituto. Esta primera fase la tuvimos que hacer nosotros.

P.-¿Qué material se utiliza en escalada?
R.-(Salas) Básicamente son unos arneses, mosquetones, cuerdas y ochos metálicos. Todo esto es imprescindible para la práctica de este deporte.

P.- ¿Cuáles son las normas básicas de seguridad?
R.- (Fernando) Son fundamentalmente, aunque no parezca peligroso, ir sujeto a los descuelgues que hay arriba, y luego en escalada en la naturaleza las normas de seguridad son muchas más.

P.-¿Es mucha la gente que se atreve a practicarlo?
R.- (Fernando). En el instituto había algún alumno o alumna que decían que ahí no subían ni de casualidad, y una vez probado y ver que con las normas básicas de seguridad no pasa nada, suben y luego no quieren bajar. Lo practica mucha gente. En la naturaleza es distinto, en roca requiere más material y la cosa se complica. No es lo mismo estar a cinco o seis metros que a treinta como mínimo.

P.- ¿Qué alumnos lo practican?
R- (Fernando) Actualmente los de 3º y 4º de E.S.O. Una salvedad es que lo practican mejor las chicas que los chicos, tienen más flexibilidad. Las chicas son más técnicas y elásticas que los chicos, aunque también es cierto que hace falta fuerza.