Nº8. Diciembre 1998

 

Viajar por Internet no es difícil ni complicado, pero exige práctica y dominar algunos trucos. En Los Secretos de la Telaraña vamos a enseñarte esos trucos para que te pongas al día en un "santiamén".
Compartiremos nuestras experiencias y avances y estaremos muy al tanto de todas las novedades que se produzcan en la red, que son muchas y cada vez más importantes. Y si aún así a alguno de vosotros le surge alguna duda, no dudéis en plantearla y estar seguro que obtendréis la respuesta adecuada.

Internet: ¿Por dónde empezar?

Secretos de otros números

Revistas de los números 1 al 6

 

Internet: ¿Por dónde empezar?

La información dispuesta en la Red Internet está almacenada en ordenadores de todo el mundo. Esta información llega a tu ordenador en forma de página web, como es el caso de este número de Red-acción.

Como ya has podido investigar en anteriores páginas de estos "Secretos.....", una vez que tienes la información y los Plugins necesarios, puedes ver todo lo que quieras conociendo su dirección o utilizando los buscadores.

En tu ordenador aparecen texto, gráficos, sonido, video...... ¿cómo obtenerlo todo?

La URL de esta página: http://www.interaulas.org/revista/r41.htm al igual que todas las páginas, se estructura en:
- Protocolo: http:
-
Servidor: //www.interaulas.org
-
Ruta: /revista/r41.htm

Desde aquí podemos,a través de los enlaces, llegar a otras páginas.
Cuando "bajamos" una página y su visualización no es correcta, podemos recargarla varias veces para asegurarnos de haberla "recibido" correctamente, en el caso de que la visualización continue mal puede que el error esté en su primer envío al servidor.

Una vez que visulizamos la página deseada podemos guardarla como texto (HTMLo archivo de texto) ("archivo: guardar como"); o con ayuda del botón derecho del ratón, guardar las imágenes ("Guardar enlace como"), todo en nuestro disco duro.
Generalmente las imágenes en Internet tienen extensiones .GIF y .JPEG ya que estas son las que menos "pesan" (menos espacio de disco ocupan).
El guardar la página como archivo de texto (*txt) veremos que es útil para recuperar páginas sin formato, (para datos, por ejemplo esta página en la que estás ahora mismo y dado que su contenido es básicamente texto, podría ser guardada con esta extensión sin perder prácticamente nada de su valor; excepto claro está, el diseño de la revista Red-acción).

 

Visualizar las páginas

A parte del diseño de cada web y de todo lo que esta contenga, podemos, a través de los navegadores, definir la apariencia en nuestra pantalla:

Netscape: Desde el botón de Edición: Preferencias: apariencia..... Podemos ajustar estilos, fuentes, colores...

Explorer: Desde el botón de Ver: opciones: general.... Podemos ajustar lo mismo que en el otro navegador.

 

En el próximo número continuaremos con algunas indicaciones para que la "Navegación" vaya viento en popa.