Nº8. Diciembre1998

 

En Cantabria puede que nos falten muchas cosas, como en cualquier otra Comunidad Autónoma, pero lo que es azul y verde tenemos para dar y tomar. Sin embargo, ¡ojo! no nos descuidemos. El azul de nuestros mares y ríos y el verde de nuestros campos, valles y montañas pueden dejar de serlo si no nos mostramos vigilantes.
Ejemplos tenemos, y no citaremos a nadie para evitar herir susceptibilidades, en algunos lugares bien cercanos donde, desgraciadamente, ya dominan los tonos grises cuando no lo hace el color negro-negro.
En Azul y Verde queremos prevenir, que siempre es mejor que curar. Por ello estas páginas acogerán todo tipo de noticias, ideas, sugerencias y denuncias que tengan como norte y guía la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Reportajes

El Lobo Ibérico
La Costa de Cóbreces
Por las Rutas de Cantabria

El lobo ibérico
Por Jesús García Vallejo, alumno de Bachillerato del IES José María de Pereda.

El lobo ibérico se halla en peligro. Hoy en día apenas quedan 1.800 lobos en la Península Ibérica localizados en zonas muy específicas como son Galicia, el sur de Asturias y Cantabria (Valderredible), Palencia, Sierra de la Demanda y Cameros, Sierra de Gata y San Pedro y Sierra Morena. En todas las demás zonas de España el lobo ha sido exterminado.

El lobo ibérico esta al borde de su exterminio. Ese animal que dominó medio mundo, que inspiró tantos cuentos y leyendas, que lucho por sobrevivir y por su habitat natural, está desapareciendo poco a poco, casi sin hacer ruido, como otras muchas razas de lobos que hoy son historia: el lobo austral, el lobo japones...

Allá donde se escuchaban los aullidos del lobo los corazones de las presas agonizaban de miedo y pesar ante el ataque silencioso, ágil, valiente, de los lobos.
El hombre antiguo al refugio de sus cavernas y tan sólo dotado de su inteligencia para sobrevivir, temblaba ante semejante sonido majestuoso, desafiante, omnipotente.
Pero el hombre evolucionó gracias a su inteligencia y el lobo no, llego el tiempo en el que el hombre se atrevió a establecerse en territorio de lobos, la guerra había comenzado.

Desde entonces el hombre no ha dejado de expandirse y desarrollarse, lo que llevo al hombre a conseguir más y más alimentos para poder vivir y crecer en número destruyendo bosques para hacer huertas, cazando en demasía grandes mamíferos para abastecerse y poco a poco cercando los habitats tradicionales del lobo y obligando a este a acercarse a los pueblos o ciudades para poder alimentarse, provocando el ataque a rebaños que no son más que un intento de sobrevivir ante la masiva caza por parte del hombre de sus presas tradicionales.

Hoy en día apenas quedan 1.800 lobos en la Península Ibérica localizados en zonas muy específicas; en todas las demás de España el lobo ha sido exterminado.
Pero no sólo en España están en muy grave peligro de extinción, sino que en toda Europa, Asia y América, no obstante, en todos los paises donde el lobo aún existe se han desarrollado planes de recuperación del lobo y su caza esta duramente castigada por la ley (especialmente Norteamerica).

Sin embargo, en España el lobo está considerado como una especie a la que se puede dar caza ya sea por diversión (¡), o por provocar la muerte de algún animal de granja, lo que lleva irremediablemente a la reducción cada año del lobo ibérico en un 70%, que con la actual población podremos hablar de su desaparición total dentro de 3 ó 4 años más o menos del territorio español, y demos gracias a que en Portugal se mantiene un estricto programa conservacional y el lobo está muy protegido que sino estaríamos hablando del exterminio del lobo ibérico.

“Hoy ya no se escucha el aullido del lobo”, esta famosa frase fue dicha por Felix Rodriguez De la fuente hace unos 20 años, hoy aún España no cuenta con un programa serio con el que proteger al lobo.

Algún día el lobo formará parte de la larga lista de animales en muy grave peligro de extinción en España como el: Lince, Oso, Urogallo, Quebrantahuesos, Gamo,... pero quizás ese día sea demasiado tarde y el último lobo “español” sea cazado por algún hombre valiente armado con su escopeta de precisión, su mira telescópica, su walkie-talkie, su todoterreno y aún se atreverá a decir que fue una lucha cuerpo a cuerpo.