Nº8. Diciembre 1998

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

La visita de Xavier Xadreque Matola, máxima autoridad de la comunidad de Xitebele, Mozambique, al IES El Atillero, dentro del proyecto "Muévete con África" de la ONG Intermon.


 

Visita de un mozambiqués
Por Manuela Cueto Cosío, alumna de 3º BUP del IES El Astillero.

¿Serías capaz de decir tres países del África subsahariana? Si es así enhorabuena, porque según una encuesta realizada son muchos los que no sabrían decir ni uno. Por ese motivo la ONG Intermón ha desarrollado el proyecto "Muévete con África" para dar a conocer más a fondo el África subsahariana y para trabajar en dos aspectos: la educación y la seguridad de alimento.

Con este fin tuvimos el 12 de noviembre en nuestro instituto a Xavier Xadreque Matola, la máxima autoridad de la comunidad de Xitebele, situada en el sur de Mozambique, quien, bastón de mando en mano, nos acercó a la realidad de su tierra.

Xitebele tiene 6.000 habitantes que en su mayoría son campesinos. Sólo tienen una escuela, 4 pozos de agua y una deuda cuatro veces mayor de lo que producen.

La escuela no puede cubrir la necesidad de educación de todas estas personas y tampoco son suficientes esos pocos pozos. Pero no tienen dinero para invertir en soluciones contra sus problemas porque sus recursos económicos se emplean para intentar pagar una deuda que no parece saldarse nunca, mientras que en las cercanías se construyen empresas de miles de millones de dólares. Por si esto fuera poco, a los habitantes de esta población se les intenta sacar de las tierras que han sido suyas durante generaciones, para que ahí puedan vivir los trabajadores de las empresas en construcción. ¿Cómo pueden evitar que los echen? Al parecer, de ninguna manera, pues al no estar registradas las tierras no pueden certificar que sean suyas.

Lo que estas personas viven resulta horrible pero, desgraciadamente, es extensible al resto del continente africano. Sin embargo, a pesar de todos estos aspectos negativos, África es fascinante, maravillosa e intrigante por la riqueza y diversidad de culturas, por su fauna, sus paisajes... Pero esta otra cara nos resulta desconocida porque principalmente nos hacen ver siempre el peor lado de las cosas. Claro que tal vez nosotros tampoco nos molestamos en ir más allá de lo que nos cuentan y por comodidad sólo nos quedamos en la superficie, ignorando el resto de la realidad.

Si quieres saber más sobre Xitebele, puedes dirigirte a esta dirección:

C.P. 2615 Maputo, Mozambique.