Nº7. Noviembre 1998

 


En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad:

El timo de la Estampita, cómo es y cómo funciona, nos lo cuenta un alumno del Colegio Verdemar de Santander.

También desde el colegio Verdemar, un alumno trata uno de los importantes temas que han recogido los medios nacionales en los últimos meses: la Tregua de ETA

Pidiendo limosna con una sonrisa, en el que un alumno del IES José María de Pereda de Santander reflexiona sobre la situación de un conocido mendigo de la capital cántabra tras ver un reportaje sobre él.



 

 

El timo de la estampita, el timador timado
Por Luis Díaz Suárez, alumno del colegio Verdemar de Santander.

De vez en cuando leemos en los periódicos, e incluso vemos en televisión, historias increibles sobre gente que ha sido timada, a veces los "primos" caen en los timos sin mala fé, pero en otras ocasiones, como la que hoy se comenta, la víctima es tan culpable como el propio timador.

Son muchos los timos y los timadores que han existido y existen hoy en día.
Un timo consiste en engañar para sacar provecho de alguien y entre los numerosos timos que hay, uno de los más famosos y conocido es el timo de la estampita.

Los protagonistas de este timo son los 2 timadores y la víctima. Uno de los timadores se hace pasar por tonto e intenta convencer a la víctima de que los billetes que tiene son estampitas; mientras está sucediendo esto llega el segundo timador: el gancho. Este último acaba de convencer a la víctima para darle una cantidad a cambio de "las estampitas" (que la víctima cree que es una gran cantidad de dinero); pero cuando se quiere dar cuenta no hay dinero sino un montón de papeles sin valor.
La víctima muchas veces no se atreve ni a denunciar el timo del que ha sido víctima fundamentalmente por dos razones: la vergüenza de haber sido víctima de un engaño y la segunda y más importante, porque en realidad él lo que estaba intentando era timar a un tonto.

 

 

Un pequeño paso hacia la Paz
Alberto Minchero Alguacil, alumno de 3º ESO del Colegio verdemar de Santander.

ETA ha anunciado una tregua indefinida y total en un comunicado enviado al diario Euskadi Información. La banda terrorista ha anunciado un cese de la violencia, aunque no entregará las armas. Horas antes de que ETA hiciera publico su anuncio, el secretario general del PSOE, acusaba al gobierno de falta de capacidad para reaccionar ante los últimos sucesos ocurridos en el País Vasco, y especialmente ante la posibilidad de una tregua. El presidente Aznar y Almunia se reunieron para aclarar sus ideas sobre la tregua.

Una Tregua poco creible

ETA ha utilizado varias veces las treguas para dividir a los partidos democráticos. En 1988 la banda propuso una tregua de 60 días. En vista de la buena conducta etarra el gobierno empezó a negociar la paz pero el secuestro de Emiliano Solana la detuvo.
El 12 de octubre de 1989 la dirección de ETA propone un cese de las armas si se emprendía una negociación de paz. A los pocos días aparecían asesinados seis policías. El 11 de julio de 1992 la banda vuelve a intentar negociar un periodo de dos meses de paz. Pero esta oferta quedó invalidada con el asesinato de dos guardias civiles.

¿Será esta tregua la definitiva?