Nº7 Noviembre 1998

Esta es vuestra lista de éxitos. Envíanos tu voto con tu grupo musical o solista, libro, película, programa de televisión y deportista favorito y participarás en la confección del ranking de Lo Más.
Y si te animas a hacer alguna
crítica, tendrás también tu espacio en esta página.
Tu voto es Lo Más.





 
   


Música Española

  1. Jarabe de Palo
  2. Alejandro Sanz
  3. Manolo García
  4. Molotov
  5. Escape

 
Autor Español

  1. ¡Carlota eres galáctica!, de Gemma Lienas.
  2. Me gustan y asustan tus ojos de gata. José ª Plaza.
  3. El Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte
  4. Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Etxebarría
  5. Manolito Gafotas, de Elvira Lindo

 
Música Internacional

  1. U2
  2. Garbage
  3. Offspring
  4. Ricky Martin
  5. Simple Red

 
Autor
Internacional

  1. El Bisonte mágico
  2. Boy, de Roald Dahl.
  3. El señor de los anillos, de R.J.Tolkien
  4. Rebeldes
  5. El Maravilloso viaje del pequeño Nils, de Selma Lagerlöf
 
 


Película Española

  1. Barrio
  2. Los amantes del Círculo Polar
  3. Los años bárbaros
  4. Cha-cha-cha
  5. Abre los ojos

 
Actores Españoles

  1. Jordi Mollá
  2. Carmelo Gómez
  3. Javier Bardem
  4. Antonio Resines
  5. Antonio Banderas

Actrices

  1. Najwa Nimri
  2. Ana Álvarez
  3. Maribel Verdú
  4. Penélope Cruz
  5. Emma Suárez

 
Película Internacional

  1. Salvar al soldado Ryan
  2. Doctor Dolittle
  3. El zorro
  4. Godzilla
  5. Mafia, estafa como puedas

 
Actores Internacionales

  1. Ralf Fiennes
  2. Sean Connery
  3. Jean Reno
  4. Will Smith
  5. Eddie Murphy

Actrices

  1. Kristin Scott Thomas
  2. Uma Thurman
  3. Anne Heche
  4. Jessica Lange
  5. María Pitillo
 


Deportista Español

  1. Carlos Checa
  2. Arancha Sánchez Vicario
  3. Abraham Olano
  4. Salvador Gómez
  5. Teresa Zábel


Televisión

  1. Tío Willy
  2. Vivir con Mr. Cooper
  3. El día después
  4. Séptimo de Caballería
  5. Canal Arte

 
Deportista Internacional

  1. Bob Hastar
  2. Jakimovic
  3. Roberto Carlos
  4. Martina Higins
  5. Torray Braggs

Críticas

Beatriz y Los Cuerpos Celestes
Rebeldes

Garbage
La Nueva música Folk Cántabra

 

Gozilla

 

 

 

 

 

 

Literatura

Beatriz y los cuerpos celestes. Lucía Etxebarría
David Cuenca, COU del IES José María de Pereda

Soledad en un mundo de incomunicación

Segunda novela de esta joven vasca de apenas 30 años.
La anterior, titulada "Amor, curiosidad, procaz y dudas" fue acogida con bastante expectación y con "Beatriz y los cuerpos celestes" ha conseguido el favor de la crítica y la concesión del premio Nadal 1998.

El argumento de la novela presenta un tema actual de la mano de tres jóvenes protagonistas: Cat, Mónica y Beatriz representan un claro ejemplo de convivencia entre adolescentes, con una extraña relación amor-necesidad-odio que, pese a todo, las obliga a permanecer unidas.
La novela nos introduce en la convivencia, en sus secretos y en su vida sentimental, descubriendo su personalidad y atrayendo mediante el discurrir de los acontecimientos su lectura.
Sin embargo y pese a que al libro no se le pueden negar ciertos logros y aciertos - como el capítulo 1º que abre la obra y cuyas páginas sean seguramente de las mejores escritas en España a lo largo de este año- su calificación final no sobrepasa un justo aprobado.
Aprobado por los pelos debido a la decepción en que se van tornando los primeros capítulos -maravillosos-, hasta desembocar en una masa de páginas pobladas de monotonía e incluso de fallos lingüísticos, que terminan por convertir este libro en uno de esos que han pasado por mis manos con más pena que gloria.

Tras esta reflexión sobre la discutible calidad de "Beatriz y los cuerpos celestes", otra serie de cuestiones poblaron durante algunos días mi cabeza:

Si el libro presenta incluso fallos lingüísticos, ¿cómo es que le han dado el Nadal este año?.
¿No se han publicado mejores libros en España últimamente?
¿Por qué ha ganado este mediocre libro este importante premio literario?
¿El jurado habrá leído la obra?

Tras otras tantas reflexiones llegué a ciertas conclusiones, tan radicales como personales y siempre, eso sí, criticables y discutibles.

En primer lugar creo que la calidad inicial del libro no se ha sabido rematar, quizás debido a la juventud e inexperiencia de su autora.
En segundo lugar me atrevo a señalar que el libro ha recibido este premio como reclamo comercial hacia el joven público lector - que en estos últimos tiempos también compra y lee libros- debido al tema y al carácter igualmente joven del mismo y su autora.
Por último y en mi opinión, seguramente se han publicado mejores títulos en el mercado nacional, merecedores en mayor medida de recibir este galardón.
Pese a todo no oculto mi alegría por la concesión de tal honor a una joven esperanza de la literatura hispana, y sin duda habrá próximas ocasiones para que Lucía Etxebarría demuestre la calidad por la que ha sido premiada.

 
 

Rebeldes
Rocío Jiménez Díaz, alumna de 2º ESO del CP Cisneros de Santander.

Más que un cuento esto es una historia informativa de lo que pasa en algunas ciudades de todo el mundo en especial en el Norte de América.
Es la historia de varias bandas callejeras, cada una de distintas clases sociales luchan por sobrevivir en un mundo hostil y despiadado en el que a la persona se la mide por su clase social.
En esta fascinante historia de aventuras, peleas, huidas y asesinatos hay varios grupos. Los más destacados son: los Greasers, los socs y los hoods.
En el transcurso de la historia Jonnhy un adolescente, con problemas en su casa (greaser), mata a otro joven (soc), de una puñalada. Él y otro greaser tienen que huir a una iglesia abandonada. Allí piensan que tienen que hacer para salir de ese lío y deciden...

En este libro lleno de emoción se muestra la vida en los barrios bajos de las ciudades americanas y la fidelidad entre los amigos de verdad en momentos difíciles.

Música

GARBAGE : "Versión 2.0 "
Alejandro Mirones, alumno del IES José María de Pereda.

De nuevo vuelven a la carga los estadounidenses Garbage. Esta vez, y de nuevo sin tener nada que ver su nombre con su música (Garbage significa "basura" en la jerga yanqui), este cuarteto formado por los guitarristas Butch Vig y Steve Marker, el técnico informático Duke Erikson y la vocalista Shirley Manson, nos deleitarán con sus 12 canciones de gélido y potente tecno-pop/rock. recopiladas en un solo álbum, "Version 2.0".
A pesar de seguir con el estilo de rock fuerte y melódico del primer álbum, llamado también "Garbage", han decidido introducir en su segundo trabajo un enfoque con iguales características pero lleno de sonidos tecno, remezclas y "samples" que le dan al álbum una estética inmejorable.

Fue en 1995 cuando Garbage nos mostró en su primer álbum canciones con tanta calidad como "Only happy when It rains" o "Stupid Girl", que desgraciadamente no llegaron a cuajar en nuestro pais. Ahora regresan tres años después con potentes y sórdidos trabajos como "Push It", "l think l'm paranoid" o "Special", habiendo sido sacados a la luz los dos primeros temas y en breve el ültimo.

Garbage es una visión perfecta de la música de nuestro tiempo y del que viene. Letras llenas de melancolía, pena y desengaño, acompañada de una música agridulce, vistosa y al mismo tiempo potente y estridente, con una armonía bien presente a lo largo de toda la obra.
Además, la veteranía de Butch, Steve y Duke dan al "Version 2.0" un enfoque global de todas las músicas que desde hace años han influido en sus vidas. Aparecen sonidos inspirados en ritmos de The Beatles, Elvis o incluso los Beach Boys, música de los '70, '80 y '90 acompañadas de sonidos computerizados. Así, Garbap es a la vez pasado presente y sobre todo, futuro.

Por su parte, la bella y estrambótica vocalista Shirley Manson, nos muestra una voz sencilla, sin florituras, llena de fuerza, pasión y dramatismo, que le da un toque de jovialidad al conjunto. Junto con sus compañeros, esta chica diferente y muy personal, ha logrado diseñar un proyecto prometedor, lleno de vida y de futuro, concentrado en una sola palabra: GARBAGE.

Puedes visitar la página de este grupo: Garbage


Single actual: I Think I´m Paranoid

 

 

La Nueva Música Folk
Jesús García Vallejo, alumno del IES José María de Pereda.

Casi todo el mundo ha visto, escuchado, o leído algo sobre la música folk cántabra, y, curiosamente, casi todo el mundo ha pensado en un grupo de viejos sacados del pueblo más remoto y de la montaña más alta, a los cuales les han dado un pitu, un rabel y varias panderetas y han intentado crear algo que llaman música.

Pero la música folk de nuestra tierra es una música con ancestrales raíces pero que hizo su aparición hace muy poco de manera comercial lo que hace que los actuales grupos de música folk cántabros estén formados por gente joven que ama a Cantabria y a su gente, y que busca rescatar, de la más que probable extinción a la que estaba abocada, la música popular cántabra.

Anteriormente he repetido varias veces el adjetivo "cántabro" y es debido a que nuestra música no es la misma que la música folk gallega, asturiana, andaluza o, madrileña, pero va más allá, puesto que ni siquiera se toca de igual forma los instrumentos en las distintas zonas de Cantabria.
Pensar que una pequeña tierra como es Cantabria tiene tal potencial en música folk es, si no increible, si asombroso y esto es algo que quizá en Cantabria pasen por alto, pero que en otros paises del extranjero no ha pasado por alto, vease el caso de Luétiga, una de las mejores bandas de folk de todo el norte y que esta a punto de sacar su cuarto CD, que recientemente ha acudido a Chicago al festival internacional de música celta y que ha triunfado ganandose su participación en la grabación del segundo disco de "Naciones Celtas II".

Nuestra música son melodías que cantan los sentimientos, pasiones, preocupaciones y aventuras de gente como tú y como yo, gente que vivía en las montañas y que cada día debía enfrentarse a un nuevo problema dentro de la ya dura de por sí vida en el campo.

Con esto no pretendo proclamar que nuestra música folk es la mejor música que existe ahora, pero sí quiero hacer una llamada de atención para decir que no es tan mala como todo el mundo piensa, y que seguirá habiendo gente a la que no le guste, y otros a los que sí; que Saltabardales, Luétiga, La Humera, Lepurdu, Atlántida,... nunca serán números uno en los 40 Principales, por esto, muchos de los que hablan mal de nuestra música jamás se han propuesto oír siquiera una canción de Luétiga, Saltabardales, La Humera, o cualquiera de los, cada vez más numerosos, grupos de folk de Cantabria que siempre te servirán para bailar y para divertirte, como les servía a nuestros ancestros.

Y no podemos olvidarnos de los festivales folk que cada verano inundan nuestra tierra de la mejor música folk: El Festival de Castañeda (1-31 de Julio), Planeta Panoja (10-12 de Julio), El Carmucu (Helguera de Iguña, 17-18 de Julio), Festival de Borleña (8-9 de Agosto), Festival de Culindres (Colindres, 21-22 de Agosto)... sólo por citar algunos de los más interesantes, ya era hora de que se volvieran a oír por todo Cantabria los ecos de una música olvidada.

 

 

 

Gozilla
David Vegas Bayer, alumno de 3º A, ESO del Colegio Verdemar

De la mano del mismo equipo de realizadores de la película "Independence Day", reaparece "Godzilla", un gigantesco monstruo concebido en Japón en 1954, que ha dado pie ya a veintidós películas. Esta enorme criatura que da pasos de 50 metros y que corre a una velocidad de 800 km/h, va dejando tras su paso el pánico y la destrucción.

Un científico, un reportero de tv, un cámara un investigador de seguros y el ejercito de los Estados unidos deben unir sus fuerzas en una extraña alianza para descubrir el misterio que se esconde detrás de esta criatura, antes de que la isla de Manhattan se convierta en un montón de escombros.

En el rodaje de esta película, ha habido que despejar las calles de Nueva York por la noche y llenarlas de cámaras, focos, camiones, equipos de filmación y cientos de extras, con el fin de conseguir el ambiente de miedo adecuado para que apareciese en él este feroz, imprevisible y ágil animal. Un monstruo que cumple todas las condiciones.

 

 

 
Formulario de votación
(Compatible con Internet Explorer y Netscape, versiones 4.0 )


Nombre


Centro

Grupo musical o solista español


Grupo musical o internacional


Libro autor español


Libro autor internacional


Película española


Actor/actriz española


Película internacional


Actor/actriz internacional


Programa de TV