Nº7. Noviembre 1998


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.
En este número contamos con varios y muy diferentes artículos de opinion: una alumna del IES Manuel Gutiérrez Aragón escribe un interesante ensayo sobre las teorías actuales que versan sobre la inteligencia humana; también otra alumnas, desde el IES Augusto G. Linares, nos habla de la labor de una ONG con la que siempre se ha sentido identificada: Medicos sin Fronteras.
Desde el colegio Cisneros de Santander, dos alumnos nos hablan sobre la nueva moneda europea; dos alumnas del IES José del Campo de Ampuero nos dan su opinión sobre la televisión y el dedicar a ella horas muertas, y sobre el que haya tantos extranjeros en las filas de los equipos de liga españoles.

El Problema de la Inteligencia Humana
Médicos Sin Fronteras
El camino hacia el Euro
La Televisión: una droga
¿Liga de Fútbol Española?

 

 

 



Médicos Sin Fronteras
Tamara Concha, alumna del IES Augusto González Linares de Santander.

Cuando yo era pequeña, a eso de las cinco y media de la tarde, después de salir del colegio, me gustaba acurrucarme en el sofá, encender la televisión y disfrutar de mi merienda viendo los programas infantiles. Todo era perfecto, hasta que salía aquella señora gorda y fea que se dedicaba, durante unos minutos, a darnos un avance de las noticias del día, que a mí ni me iban ni me venían. La aborrecía con todas mis fuerzas porque siempre me amargaba la tarde, pero había tardes que me destrozaba por completo. Y ahora sé que la culpa no era de ella, pues se trataba de su trabajo, pero cuando tienes cinco o seis años eso no te importa.

Aquellas tardes la pantalla de mi televisión se inundaba de imágenes escalofriantes e inhumanas. Han pasado los años y la situación no ha cambiado sino todo lo contrario. A mis 15 años tango que soportar todos o la mayoría de los días ver y oír noticias sobre guerras, catástrofes naturales, campos de refugiados... Noticias llenas de esas imágenes, ahora peores, más sangrientas, más macabras...

Cuántas veces he deseado poder ayudarles, entregarme por completo a su cuidado, hacerles felices, reír y sufrir con ellos, verles vivir... Pero sé que por ahora no estoy preparada para ello. Sin embargo, por difícil que resulte hay gente que lo deja todo por ayudar a los que lo necesitan. Algunos de ellos pertenecen a Médicos sin Fronteras (ONG), sin fines lucrativos que aporta su ayuda a las poblaciones en situación precaria y a las víctimas de catástrofes ecológicas de origen natural o humano; sin discriminación de raza, sexo, religión, filosofía...

Médicos sin Fronteras reivindica el derecho universal a la salud, y como profesionales de la medicina, su compromiso es atender las emergencias allá donde surjan y construir estructuras sanitarias donde no las haya.

Ojalá dentro de poco tiempo no tenga que hablar de Médicos sin Fronteras, señal de que todo ha acabado, de que reina la paz y la repartición de riquezas en el mundo. ¿Cuándo será eso? Nadie dice encontrar la respuesta y lo sorprendente es que nadie sabe que la tiene. La respuesta está en nosotros. Lo que hagamos o dejemos de hacer repercutirá en sus vidas. Dejemos de considerarnos superiores, que de maravillosos no tenemos nada y aprendamos a ser como ellos.

 

 

¿Quién les ayuda? Pocos
¿A quién ayudan? Al mundo
Por un mundo mejor

 

 

 

 

Páginas Web de:
Médicos sin Fronteras
Solidaridad

 


El camino hacia el Euro
David Alvarado Rodríguez y Alejandro Buenaga Chapado, alumnos de 2º de ESO del CP Cisneros.

La nueva moneda para muchos de los habitantes de la Unión Europea, el Euro. Toda la información sobre esta moneda, sus ventajas y desventajas.

El Euro será la nueva moneda para la mayoría de los habitantes de la Unión Europea. Entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2002, aunque "compartirá" 6 meses hasta el 1 de junio de este mismo año, con la peseta.
Hasta que llegue esa fecha, nos tendremos que conformar con ver al Euro en facturas, como ya se hace en algunas empresas; en nóminas; e incluso en operaciones bancarias, como se hará a partir del 1 de enero del año 1999. En esa fecha se establecerá su valor definitivo, aproximadamente 167 pesetas.

El Euro sólo entrará en curso en 11 países de la Unión Europea que son: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Austria y Noruega.
Los otros 4 de la Unión Europea son: Grecia que no puede entrar y Reino Unido, Dinamarca y Suecia que no entran voluntariamente.
En cuanto a mi opinión, yo pienso que será difícil adaptarse al Euro sobre todo los niños y las personas mayores. También creo que habrá muchos timos por parte de los vendedores, ya que se necesitará hacer muchos cálculos de cambio y operaciones con decimales.

Hace unas semanas en una población de la provincia de Málaga se hizo un experimento muy interesante de integración a la nueva moneda. Consistía en dos días de convivencia con el Euro utilizándolo para todo tipo de operaciones comerciales en esa población. El primer día tenían que ir al banco a cambiar pesetas en Euros para después poder comprar en las tiendas de ese pueblo. El fin de esas jornadas llegaba con la operación contraria del primer día, es decir, acudir al banco a cambiar los Euros en pesetas, aunque la mayoría de la gente se quedaba las nuevas monedas de recuerdo.
También algunas instituciones y bancos están promocionando el Euro como es el caso de la Escuela Europea de los Consumidores y el Banco Bilbao Vizcaya que invitan a los colegios a acudir a su sede o sucursal para enseñar varias cosas sobre el Euro.

En definitiva, yo pienso que el Euro será un adelanto y una comodidad para todos pero costará acostumbrarse.
Fecha: 26-10-1998

 

 

El problema de la inteligencia humana
Lucía Palacio Bedia, alumna del IES Manuel Gutiérrez Aragón.

Una campana con toque racista

La inteligencia humana se ha convertido en un problema.
La reciente y polémica publicación del libro "The bell curve" (la curva en campana) ha despertado ferviente polémica sobre las teorías predominantes de la inteligencia.
Este libro explica el inferior rendimiento de los negros frente a los blancos en las pruebas de inteligencia. Las bases de esta afirmación son dos: la primera, la inteligencia es, principalmente, hereditaria y, por tanto, se transmite de ascendientes a descendiente; segunda, si la inteligencia es hereditaria, las diferencias que hay entre individuos dan fe de una diferencia genética.
Conclusión: por razones genéticas, los negros tienen un rendimiento peor a los blancos en los tests de inteligencia. Es decir, que los negros son más pobres que los blancos porque son más tontos, y precisamente por eso cometen mas crímenes y son peores padres. Las estadísticas de Estados Unidos avalan aparentemente la tesis: los negros tienen un cociente intelectual medio de 85 puntos, 15 por debajo de lo normal (90-110), y uno de cada cuatro un cociente intelectual de 75, al borde del retraso mental. Y, aunque los negros solo representen el 12 por 100 de la población estadounidense, la mitad de los presos son de color.

Pero estas afirmaciones son científicamente indemostrables.
El concepto de herencia se confunde con el de heraditibilidad, y los autores de "The bell curve" pasan alegremente de uno a otro.
La herencia de la inteligencia no se ha demostrado. No se puede introducir desviaciones y grandes confusiones en el empleo de un concepto complejo: la hereditabilidad. Son muchos los investigadores que niegan que se puedan medir diferencias raciales de inteligencia por la falta de claridad e inexactitud de la medida de los tests de inteligencia.

 

¿Hasta que grado somos inteligentes?

El valor de los tests de inteligencia se ha cuestionado, ya que existen muchas clases de inteligencia y resolverlos no es nunca lo mismo que en la vida real. La polémica crece entre los científicos al no ponerse de acuerdo sobre la definición de inteligencia, ni en los sistemas para medirla. Todavía no existen ni una definición ni una teoría validas y universalmente aceptadas para poder trabajar sobre ellas.
El concepto de Cociente Intelectual fue elaborado por Stern, en 1912. Su objetivo es hallar una medida, en relación con la edad. Pero exactamente, ¿qué tipo de inteligencia se mide con ellos? Porque el diccionario Larousse ofrece hasta siete acepciones diferentes de la palabra inteligencia, desde la creativa hasta la capacidad de asociar ideas o de calculo, así como el sentido del espacio, la coordinación motriz, etc. Ninguna persona está igual de fuerte en ellas, sino que se desenvuelve mejor en unos aspectos que en otros.
Además, no es lo mismo resolver tests que situaciones en la vida real, con cargas emotivas muy diferentes. Hay personas entrenadas para resolver tests, mientras que otras es la primera vez que los enfrentan. Son muchos los factores que intervienen, y los resultados muy discrepantes.

 

Superdotados: unos nacen, otros se hacen.

La ciencia no ha podido determinar hasta el momento las razones por las que existen genios frente a la inmensa mayoría de las personas. Pero si el genio nace, como muchos creen, también es cierto que una educación dirigida a potenciar la creatividad y la memoria puede mejorar ostensiblemente la inteligencia de una persona.
La educación se puede transformar en un poderoso medio para aumentar nuestra capacidad cerebral, mejorar nuestra memoria y creatividad, y potenciar nuestra capacidad de razonamiento. Por el contrario, una contra-educacion, puede disminuir y empeorar nuestra capacidad cerebral... Considerando el cerebro como un músculo, si no lo ejercitamos, terminara perdiendo vigor y fuerza.
Esto quiere decir, que, si durante la educación de un individuo y su proceso de socialización, le estimulamos, y conseguimos que tenga agilidad mental considerable, pueda llegar a ser una persona más inteligente. Si una persona posee mayor capacidad de razonamiento, será capaz de reflexionar mejor sobre sus decisiones, y por tanto, de valorar de mejor forma las consecuencias de las líneas de acción que tome.
En definitiva, será no mas libre, sino "mejor libre" porque será consciente de ello.
Por otra parte, puede ocurrir todo lo contrario, si una persona que durante su proceso de socialización y educación, no recibe los estímulos adecuados, o simplemente no es educado con el fin de aumentar su capacidad racional, esta persona, verá sus capacidades de reflexión sobre sus decisiones y sus valores sobre las consecuencias de sus líneas de acción, disminuidas. Aunque tal vez no sea consciente de ello.

Pero los superdotados natos siguen siendo enigma de investigadores.
La ciencia no ha podido encontrar nada especial en los cerebros de los genios que les difiere de la mayoría de las personas. Son personas que nacen con una mente privilegiada, aunque no lo sepan. Tampoco sus padres, en la mayoría de los casos, son conscientes de que viven con un superdotado.
Estos niños, aparentemente corrientes, pero capaces de dejar en ridículo al mas avanzado, están en el punto de mira de lo cazatalentos.
La forma de reconocer a un niño superdotado es sencilla. Los niños son muy despiertos, hablan precozmente, aprenden a leer muy rápidamente, poseen una memoria excelente, comprenden desde muy pequeños (incluso con 1 año) lo que leen, les gusta relacionarse con niños de mayor edad, les gustan los juegos de pensar (más que los mecánicos), son torpes deportivamente, escriben mal las letras y poseen un ansia de conocimientos impropios de la edad.
Pero estos niños se suelen aburrir enormemente en el colegio, ya que sus capacidades superan los programas de estudio convencionales; son, aparentemente muy distraídos, con poca motivación hacia el profesor; su pensamiento es productivo, mas que reproductivo; se sienten incomprendidos aunque sean mucho más independientes que los demás; "pasan" de los padres tendiendo a la depresión; sufren obsesiones y angustia, son muy introvertidos e "incómodos" para los padres.

 

La televisión: una droga
Esther Fernández , alumna de 1ºT del IES José del Campo de Ampuero

¿Quién no tiene una televisión en su casa hoy en día?
Los podemos contar con los dedos de una mano. L
a televisión se ha convertido, desde hace una década más o menos, en un aparato imprescindible en los hogares. Incluso a la mayoría de las familias no les basta con una televisión, sino que tienen varias repartidas por su casa.

La tele es un símbolo de entretenimiento y diversión. Esto es lo que piensa mucha gente que se pasa las horas muertas viéndola, sin darse cuenta de que lo único que hace ese dichoso aparato es robarles tiempo, privarles de hacer otras actividades más saludables que tumbarse en sofá y crear una adicción en ellos, tan fuerte como la droga. Esto lo digo por experiencia propia.

Es posible que algún día nos demos cuenta de todo el tiempo que perdemos de disfrutar de otras cosas de la vida y buscar la felicidad en ellas y no en unos minutos de entretenimiento.

En los tiempos que corren hasta los niños pequeños son un poco adictos a la televisión. En vez de jugar, saltar, correr, dar un paseo con sus madres..., lo que hacen es agarrar el mando de la televisión, sentarse en sofá y pasarse la tarde viendo dibujos animados o la serie más estúpida de la televisión: "El chavo del 8". Y sus madres, "super satisfechas" por tener a sus niños tranquilos encerrados en casa, y no jugando al aire libre.

Por otro lado, la adicción a la tele en los jóvenes hace disminuir su responsabilidad frente a ciertos asuntos como los estudios.
Muchos jóvenes pasan al menos tres horas diarias tumbados en su sofá, con el mando de la televisión en la mano y alelados viendo su programa, serie o película favorita. La televisión es culpable de un alto porcentaje de los fracasos escolares, a parte de glorificar la zafiedad en algunas series.

Por último, hablemos de la tercera edad, estas personas que tienen su vida casi pasada y que en parte hablan tan mal de la televisión.
Por desgracia, otras personas mayores encuentran en la televisión una compañía y se cierran cada vez más cuando lo que en realidad les da ese "electrodoméstico" son algunos problemas, por ejemplo: a muchas personas mayores les conviene caminar un poco, por su propia salud y a otras por salir de casa y no caer en una depresión. Y a otras personas la televisión les daña la vista.

En resumidas cuentas, entretenerse con la televisión y enviciarse con ella sólo acarrea problemas.

Con esto no quiero decir que no pueda verse la televisión porque, como ya he mencionado, yo veo un poco la tele casi todos los días. Lo que quiero decir es que lo que realmente perjudica es convertirse en un adicto a ella, pasarse tres o cuatro horas al día viendo la tele sin darte cuenta que te está "comiendo el coco" mientras tú piensas que te estás divirtiendo.

Posiblemente después de leer este artículo creeréis que soy un bicho raro por criticar tan duramente ese "magnífico y divino aparato". Lo que ocurre es que me he dado un poco de cuenta de todos los momento que perdía de disfrutar y vivir a fondo, dedicándolos a contemplar un ser "inanimado".

¿Por qué en vez de coger el mando a distancia no cogen una revista, unos tebeos, un periódico, una novela,... como en los viejos tiempos? Por una sencilla razón: la vagancia y el vicio que crea la tele.

 

 

 

¿Liga de Fútbol Española?
Estíbaliz Carbajo Pérez , alumna de 1ºT del IES José del Campo de Ampuero.

Esta es la gran pregunta que se nos plantea cuando repasamos las alineaciones titulares de los clubes de 1ª división.
Si nos fijamos en los equipos grandes (Real Madrid, Barcelona...) nos encontraremos que sólo tenemos de dos a cuatro jugadores, como mucho, nacionales. Esto es debido a esa ridícula ley Bosman mediante la cual, un equipo puede alinear tantos comunitarios como quiera, es decir, pueden alinear a 11 franceses que estos señoritos no serán extranjeros.

Vamos a poner un ejemplo práctico de esta "invasión".Vamos a presentar los onces bases de los vigentes campeones de Liga y de Europa.
Barcelona (actual campeón de Liga): Ruud Hesp (holandés, comunitario), Reiziger (holandés, comunitario), Nadal (por fin el primer español), Sergi (español), Guardiola (español), Luis Enrique (español), Cocú (se acabó lo bueno, holandés y comunitario), Rivaldo (brasileño, extranjero) Anderson (brasileño, extranjero), Zenden (holandés, comunitario) y Figo (portugués, comunitario).

Haciendo un recuento tenemos 4 españoles, 4 holandeses, 1 portugués y 2 brasileños. Considerando la cantidad de holandeses que este equipo tiene tanto en plantilla como en el cuerpo técnico este equipo debería cambiar su nombre por el de Ajax de Barcelona.

Real Madrid (actual campeón de Europa): Illgner (alemán, comunitario), Roberto Carlos (brasileño, extranjero), Sanchís (español), Hierro (español), Panucci (italiano, comunitario), Raúl (español), Redondo (hispano-argentino), Seedorf (holandés, comunitario), Karembeu (francés, comunitario) Suker (croata, extranjero) y Mijatovic (yugoslavo, extranjero).

Tenemos 1 alemán, 1 brasileño, 1 croata, 1 yugoslavo, 1 francés, 1 italiano, 1 holandés, 1 medio-español y 3 españoles. ¿Quién dijo que los escritos de la Biblia no eran verdad, si aquí tenemos a la genuína Torre de Babel?.

Pero lo mejor de todo es que más de 50% de las plantillas son de jugadores nacionales, pero aún así, los entrenadores se empeñan en alinear jugadores de fuera y mientras nuestros jóvenes aprendiéndose mm por mm el banquillo.
¿Es que acaso los jugadores nacionales no tienen calidad?. Yo creo que sí la tienen.

Finalmente, decir que gracias a esta "invasión" de extranjeros tendremos una Liga fuerte pero vamos a destruir las ilusiones de muchos chiquillos que sueñan con llegar a triunfar como los grandes ídolos de la historia del fútbol.
¿Creen que merece la pena tener una Liga fuerte y dar una buena imágen si lo único que hacemos con ello es destrozar el fútbol nacional?