Nº7.Noviembre 1998

 

Una excursión es mucho más que un autobús y un día de asueto. Nuestros reporteros se han armado de una cámara de fotos o de vídeo, un "boli" y una libreta y se han ido a ver mundo.
En este número acompañaremos a los alumnos del IES González Linares de Santander hasta Torrelavega, donde visitaron la exposición que con motivo de su centenario ha realizado Caja Cantabria; el grupo de senderismo "Peñas Arriba" del IES Pereda ha recorrido El Cañón del Ebro; y los alumnos del "CP Mata Linares" nos enseñan fantásticos lugares de Picos de Europa.

Reportajes:

El Siglo de los Cambios
Cien Años de Historia de Caja Cantabria
El Cañón del Ebro
Picos de Europa

 

El Siglo de los Cambios
Por Susana Poveda Río, alumna de 4º de Diversificación del IES A.G. Linares de Santander.

Un grupo de almnos de 4º de ESO del IES A.G. Linares realizaron la primera salida cultural del curso con motivo de la exposición organizada en Torrelavega por Caja Cantabria. Esta es la impresión de una alumna, que manifiesta su malestar por no haber podido disfrutar, pese a "lo interesante" que era la exposición.

El día 14 de octubre, a las 10h 15` salimos del instituto camino de la parada del tren que hay en Valdecilla. Era nuestra primera jornada de convivencia de este año y se presentaba interesante.

Durante nuestra caminata íbamos hablando en grupos de 3 ó 4 aprovechando el carril de obras de la carretera.
En la parada del tren estuvimos esperando algo más de 10 minutos lo que nos vino bien porque descansamos un ratito. Una vez en el tren la suerte nos dio un poquito la espalda, ya que nos distribuimos en varios vagones y en algunos de ellos únicamente por el hecho de ser muchos, la gente empezó a decir que éramos unos maleducados y que viajábamos sin billete, cuando evidentemente llevábamos un billete de grupo que lo tenían nuestras profesoras.

Cuando por fin llegamos a Torrelavega fuimos caminando hasta la exposición organizada por Caja Cantabria "El siglo de los cambios 1898-1998".


La Lechera

Entramos en el recinto en dos grupos.

El primero en el que por desgracia iba yo , no pudo disfrutar de la exposición , ya que nuestro "guía" se pasaba el tiempo hablando por su móvil y nos mandaba apresurarnos constantemente, no podíamos ni leer los carteles ni disfrutar de nuestra visita. En una de las salas estaban expuestos todos los periódicos que habían existido en la región. Hubiera sido interesante poder leer alguna de las crónicas de la época por ejemplo la tragedia del Machichaco, pero nuestro guía tenía prisa.

En otra sala había un simulador de tren y un ala delta a los que por cierto se nos dijo que no podíamos tocar. La exposición tenía cosas realmente interesantes que nosotros no pudimos ver porque nuestra visita duró menos de una hora.

El segundo grupo que entró disfrutó de aquello que nosotros no pudimos ver, condujeron el tren, leyeron crónicas de periódicos, visionaron videos y comentaron que la visita había resultado magnífica. Su visita duró hora y media aproximadamente.

Las profesoras que nos acompañaron en el primer grupo comentaron lo decepcionadas que salían de la visita guiada, pese a lo magnífica que era la exposición.

La jornada de convivencia mereció la pena y la exposición también
El inconveniente estuvo en el guía que nos tocó que por razones que desconocemos tenia prisa y no nos pudo mostrar la exposición como hubiera sido de desear.
De todas formas, si tenéis oportunidad, visitad la exposición; realmente merece la pena

 

 

 

 

100 Años de Historia
Caja Cantabria
Sara Dehesa, alumna de 2º ESO del Colegio Verdemar, de Santander.

El pasado miércoles día 28 de octubre, los alumnos de 2º de E.S.O. A y los de 1º de E.S.O. A y B, hicimos una salida. Sobre las 10:30, después de tomar el aperitivo, nos montamos en el autobús y nos dirigimos hacia Torrelavega, a una exposición sobre los 100 años de la historia de Cantabria, organizada y financiada por Caja Cantabria, con motivo de su centenario.

Ya en la lechera de Torrelavega, donde se hallaba la exposición, nos hicieron esperar un buen rato, hasta que una señorita nos dijo que pasáramos, por fin era nuestro turno.
Nada mas entrar, había un montón de periódicos antiguos pero bien conservados, de 1.898. Nos dimos cuenta de que los tiempos han cambiado mucho, pues en uno de los periódicos pudimos encontrar el precio de la inscripción anual, 6 pts.
Había muchas salas, la siguiente, una donde había unas maquetas de máquinas de vapor, tan bien hechas que parecían de verdad y que alguna vez se hubieran usado. En esta misma sala había un simulador de ferrocarril que probó nuestro profesor y que yo no pude ver, ya que estaba todo el mundo allí y no dejaban ver.
En otra, una enorme vaca la decoraba, junto con miles de botes de galletas o viejas cajas de medicamentos.
También nos llamó la atención, las viejas "calculadoras" en las que se podían escribir hasta 15 dígitos y que ayudaban mucho en los bancos, y las muchas pequeñas maquetas como por ejemplo, de como era antes Raos o de barcos y buques mercantes.
Ya mas cerca de la salida, había una cabina de radio, imitando a las de Radio Nacional de España, con sus mismos micrófonos y unos metros mas lejos un montón de páginas de periódicos, del año 1.975, anunciando la muerte de Franco.
Esto fue lo que más me llamo la atención, pues también nos pusieron un vídeo, con catástrofes,...

Salimos de aquel sitio tan oscuro con mucha rapidez, porque era la 1:10, mas o menos y teníamos que llegar a comer, a la 1:30.
A mi personalmente, me gusto mucho y seguramente que vuelva con mis padres.