Nº7. Noviembre 1998

 



... ciudad, mi pueblo, mi barrio... el entorno geográfico, social y humano de cada centro visto por sus alumnos. Reportajes para conocer el medio en el que cada escuela o instituto desarrolla su labor educativa.

Reportajes:

Pechón
Así es mi.... Alcaldesa

Pechón
Patricia Gómez Victorero. Alumna de 3º BUP del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Pechón es un pueblo del Ayuntamiento de Val de san Vicente, situado a 70 km. de Santander y a 4 km. de los límites con Asturias muy cerca de San Vicente de la Barquera, lugar en el que se encuentra el IES José Hierro en el que estudia la alumna que ha realizado este reportaje.

Es un pueblo eminentemente turístico por su privilegiada ubicación aunque también sus principales fuentes de ingresos se basan en la ganadería y recogida de algas.

En la temporada estival, la población aumenta considerablemente, pues de unos 150 habitantes que hay habitualmente se pasa al cerca del millar en temporada de verano, viéndose incrementado este número año a año con la construcción de numerosas viviendas y casas unifamiliares.

Muy próximas al pueblo existen numerosas playas de arena fina y blanca, las cuales atraen al turista por su belleza y escasa concurrencia.

El principal encanto del pueblo reside en sus amplísimas zonas verdes, abundantes bosques de encinas y eucaliptos, así como de lo cuidado que se encuentran tanto las viviendas, con numerosas zonas ajardinadas y flores y también los viales de acceso.

En el pueblo existen los siguientes establecimientos de interés: un hotel, dos posadas rurales, un restaurante, un mesón, cinco bares y un camping, además de un "pub" que abre sus instalaciones durante los meses de julio y agosto.

En la montaña de la ladera sur del pueblo se encuentra una gran explotación ganadera de renombre nacional