Nº7. Noviembre 1998

 

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz como son, por dentro y por fuera, sus colegios e institutos.
Hoy visitamos el CP Menéndez Pelayo de Torrelavega, uno de los centros educativos más antiguos de esta ciudad.

Reportajes:

El CP Menéndez Pelayo, ¿75 años en Torrelavega?

El CP Menéndez Pelayo
Lucía Llanos, Laura Fernández y Sherezade Herrera, alumnas de 2ºA de ESO, del CP Menéndez Pelayo de Torrelavega.

Tres alumnas del CP Menéndez Pelayo de Torrelavega nos hablan de su colegio, cuyo año de fundación parece que no está claro por las diferencias cronológicas de los archivos. Las estudiantes nos hablan de la historia del centro, sus dotaciones y proyectos.
En la sección "Así es mi..." los alumnos de este centro nos cuentan cómo es su alcaldesa.

 

Cronología

El Colegio Público "Menéndez Pelayo" se fundó en 1925, aunque existen algunos archivos gráficos que nos hablan de 1923 como fecha de inauguración. Si estos datos fuesen ciertos, celebraríamos en estas fechas nuestro 75 aniversario.

Este centro nació como Grupo Escolar del Norte, rebautizado después como Grupo Escolar "Alfonso XIII", cuando el rey procedió a su reinauguración.

Con la llegada de la Segunda República el centro tomó el nombre de D. Marcelino Menéndez y Pelayo, famoso polígrafo santanderino que compartió sus días en la Tierra desde 1856 hasta 1912. Por cierto que, en su breve vida, estudió en Santander y Barcelona, siendo discípulo de Milá y Fontanals en 1875 y doctorándose en Madrid; fue catedrático de la Universidad Central (1878), ingresó en la Real Academia Española y en la Academia de la Historia (1882), dirigiendo, desde 1898 la Biblioteca Nacional.

En la actualidad, tras conocer tiempos mejores en cuanto al alumnado, nuestro colegio tiene 219 alumnos y alumnas, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
Contamos en este momento con 23 profesores y estamos dotados con aulas de Tecnología, Música, Laboratorios, Biblioteca, Informática (con todos los ordenadores Pentium conectados a INTERNET), Logopedia, Pedagogía Terapéutica, Salón de Actos y de Medios Audiovisuales, Comedor y Aula de Compensación Educativa.

 

 

Proyectos

Nuestro colegio está unido a varios proyectos de diverso tipo:

  • Integración de alumnos con necesidades educativas especiales (por déficit o superdotación intelectual).
  • Educación Compensatoria de alumnado perteneciente a minorías étnicas o culturales.
  • Atenea, de introducción de la Informática en el contexto escolar.
  • Mercurio, de utilización de los medios audiovisuales.
  • Educación para el Consumo: "Un Euro, dos Euros, tres Euros..." sobre el uso del Euro como moneda habitual en un futuro inmediato.
  • Elaboración de Materiales Curriculares sobre Cantabria, con la Cuenca del río Besaya en su punto de mira.
  • InterAulas, esta revista electrónica en la que participamos por vez primera.
  • Animación a la Lectura, con un Plan de Mejora sobre la Biblioteca y diversas actividades de animación a la lectura (visitas de ilustradores de cuentos, escritores, exposiciones, entre las que se cuenta "Un mundo en tus manos", una exposición itinerante sobre el mundo de la lectura desde los siete a los doce años).
  • Proyecto Comenius, acción 1, dentro del Programa Sócrates de la Unión Europea, sobre el tema "La música, vehículo de comunicación entre los pueblos del Mediterráneo" realizado en colaboración con centros de Sortino (Italia) y Dionyssos (Grecia).
  • Programa Internacional MUS-E de introducción de las artes en la enseñanza, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Internacional Yehudi Menuhin.
  • Recientemente, la participación oficial en el programa NETD@YS EUROPE 1998, como proyecto oficial Netd@ays.

Durante el pasado curso hemos recibido la visita de un grupo de alumnos y alumnas griegos, del Gymnasium de Dionyssos (Atenas) que visitaron nuestra región y participaron en varias actividades del colegio: charlas conjuntas, exposiciones sobre la cultura griega y española, danzas y canciones griegas y españolas, preparándose en estos momentos nuestra visita a la Scuola de Sortino, una localidad de Sicilia, con la que colaboramos en diversas iniciativas.