Nº7. Noviembre 1998

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

El paso del huracán Mitch por varios países de Centroamérica ha tenido efectos devastadores para la población.
Dos alumnas del CP Cisneros animan en su reportaje a colaborar para la vuelta a la normalidad lo antes posible de esta zona.
También una alumna del José del Campo nos envía un artículo en el que nos explica cómo organizaron una colecta para ayudar a los países centroamericanos.

Desde el IES Augusto González Linares de Santander, han querido apoyar esta campaña con una colecta para recaudar dinero. Nos lo muestran en este video.

Una niña marroquí alumna de un centro de Torrelavega nos da a conocer la cultura y tradiciones de su país, muy ligado al nuestro.
"Conocer es aprender a respetar lo diferente".

Dos alumnas del Colegio Verdemar nos envían un artículo explicándonos cómo se conocieron y se hicieron amigas, quieren que a partir de su experiencia nos planteemos el valor de la amistad.


 

Mitch: el huracán y sus efectos
Por Laura Gutiérrez y Ana Martín, alumnas de 1º de ESO del CP Cisneros, de Santander.

Nunca el día de los muertos había dejado tantos cadáveres como este 1 de noviembre. Cuantos han surcado los cielos de Centroamérica para calificar el alcance de la tragedia provocada por el huracán Mitch.

El sexto huracán más destructivo del mundo ha destrozado a varios países de América Latina, sobre todo a Honduras.
Las imágenes son sobrecogedoras y su presidente Carlos Flores emitió el 8 de noviembre, el S.O.S. más estremecedor que se pueda oír de un mandatario: "Hacemos un llamado urgente y angustioso a la comunidad internacional (...) por encima de nuestro orgullo y de nuestra vergüenza", clamó el presidente. "Tenemos ante nosotros un panorama de muerte, desolación y ruina en todo el territorio. Casi no hay sitio en Honduras que no haya sido tocado por la desgracia".

Desde hace unos días, Tegucigalpa, es una ciudad fantasma arrasada por el huracán Mitch. Desde entonces, el huracán se ha extendido por Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador; destrozando sus ciudades, cultivos, animales y aproximadamente entre 10.000 y 15.000 víctimas humanas.

En Honduras había 800.000 habitantes que ahora se enfrentan a la amenaza de epidemias por falta de agua potable y la presencia de cadáveres en el cauce desbordado del río Choluteca. Podríamos decir que el huracán se ha cebado en Honduras, uno de los países más pobres de América Latina. Los cadáveres llevan días en las calles y es necesaria la ayuda internacional porque, ya en estado de descomposición, producen enfermedades a los supervivientes añadiéndolas a las que el propio huracán ha aportado.
Sobre todo han muerto mujeres, aunque para muchos el sobrevivir es más duro que morir, ya que han perdido sus seres queridos quedando solos, llenos de dolor, y en un país por reconstruir.

Las pérdidas económicas causadas por el Mitch se elevan a más de medio billón de pesetas. Los propios presidentes de los cuatro países afectados han elaborado un plan conjunto: pedir que se condone su deuda externa, pues las pérdidas han sido tan grandes que de no ser así no podrían volver a reconstruir sus países.

Todos los rincones del mundo se han volcado en ayudar a los damnificados enviando alimentos, medicinas, y personas voluntarias para ayudar directamente. España ha enviado una llamada a Bruselas, la cual ha sido escuchada prontamente, entregando una ayuda de algo más de 16.000 millones de pesetas. El 7 de noviembre estimaba la Cruz Roja que se habían recaudado unos 4.500 millones de pesetas en España.

La gente se vuelca en esta causa ya que, probablemente, si nos encontrásemos en esa situación, nos gustaría que los demás nos ayudasen.
Sea como sea, aunque la gente de allí no sepa que va a ser con su vida, hay un resquicio de esperanza. Pero, por si fuera poco con el huracán, un volcán va a entrar en erupción. Además el Mitch, ha reabierto las heridas de una década de guerra civil que los acuerdos de paz no lograron cerrar del todo.
Todo Centroamérica se disgusta después de ver cómo los esfuerzos para resucitar países que han pasado 40 años de guerra, se esfuman con una tormenta.

 

Ayudas a la población

Eso sí, la gente española ha dado una buena imagen al mundo; una lección de solidaridad. En nuestro Centro hemos recogido ya 100.000 ptas. (de nuestras huchas) y os animamos a seguir colaborando con la venta de Postales de Navidad con la idea de que el dinero vaya a la UNICEF. Igualmente tenemos en marcha un Proyecto de recogida de botes de aluminio: beneficios ambientales y conseguir dinero para Proyectos de UNICEF

 

¿No vas a ayudarles?

BELICE, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS, MÉXICO, NICARAGUA, PANAMÁ, EL SALVADOR, todos son países afectados por el huracán.

Dónde enviar las ayudas:

  • Agencia Española de Cooperación Internacional: Caja Madrid 1859 600 3700001
  • Unicef España: Banesto 1001 36 0109000271
  • Cruz Roja Española: Para los que deseen colaborar, su teléfono es el 902 22 22 92
  • Intermón: La Caixa 2100-0765-81-0200111128. El número de teléfono es el 902 33 03 31
  • Solidaridad Internacional: Tiene abierta la cuenta 8686-0 en la agencia número 1 del Banco Central Hispano e informa de los proyectos de emergencia en el teléfono 91 543 60 33.
  • Ayuda en Acción: Banco Atlántico 0119 1100606000.


 

 

Solidarios con Centroamérica
Alicia Ruiz , alumna de 4ºV del IES José del Campo de Ampuero

Estaba en casa con mis amigas, viendo en la tele el desastre que el huracán Mitch había originado en Centroamérica y comentamos lo afortunadas que éramos nosotras por no tener que soportar esas desgracias. También pensamos que juntando una pequeña cantidad de dinero de cada uno, podríamos ayudarles.

A la mañana siguiente se lo propuse a mis compañeros del 4ºV y, con ayuda del profe, hicimos unos carteles, pusimos un bote de cristal y propusimos a todo el instituto el reto de llenarlo.


Fue muy fácil: hicimos unos carteles y pusimos un bote

Conseguimos 94.461 pesetas que hemos ingresado en la cuenta de la Cruz Roja para ayuda a Centroamérica.


El resultado: muchos pocos que hacen un mucho

Y, aunque no llenamos el bote, nos quedamos satisfechos, porque nosotros pensábamos llenarlo de monedas y la mayoría eran billetes. Habíamos querido ser solidarios y lo habíamos conseguido.

 

 

Colecta de solidaridad con Centroamérica
Redacción del IES Augusto González Linares de Santander.

Los alumnos del centro han organizado mesas para recaudar dinero para los damnificados del huracán. En este vídeo podemos ver imágenes de esta actividad solidaria.