Nº6. Junio 1998

 

 

Estás en el Tablón Cultural. Una página en la que tienen cabida todas las noticias de tema cultural generadas por los centros escolares de Cantabria.
Envíanos tus anuncios, informaciones, noticias y comentarios para estar al tanto de todo lo que sucede en los centros educativos cántabros.

Cartelera cultural:
Alumnos del IES El Astillero en Telecabarga
Alumnos del CP Agustín Riancho visitarán la EXPO premiados por la Fundación Santa María
Teatro en el José del Campo

 

Telecabarga: ¿La Estela de la Cultura?
Eduardo Castanedo 2º B y Miguel Ángel Cervera 2º C del IES de El Astillero.

Un equipo de once alumnos del IES El Astillero, acudió al concurso de Telecabarga, "La Estela de la Cultura", donde compitió con alumnos del IES Besaya. Dos de los participantes nos cuentan la experiencia a través de un crítico e irónico relato.

Eran las 15:23 p.m., estábamos allí, en la estación de F.E.V.E. Era un día normal, la temperatura era normal, ¿era todo normal? No.
Allí estábamos diez personas, aparentemente normales, que esperábamos la llegada del tren que nos llevaría a la "capi" de nuestra "comu".
Un cuarto de hora más tarde nos dirigíamos a la plaza de las farolas para torcer a la izquierda, pasar la iglesia de los jesuitas y llegar al centro cultural de la Caja Cantabria "Modesto Tapia" sita en la calle Tantín (donde vamos al cine).
Yendo con la intención de ver el programa anterior -nº 12- de otros colegas; nuestra sorpresa fue tal, que al entrar el de seguridad nos preguntó: -"¿Sois los de la tele? Y con total educación respondimos: -"Sí"; a lo que nos contestó: -"¿Sí? A la puta calle."
Y tuvimos que esperar más de lo pensado en el portal. A las cinco de la tarde nos mandaron entrar.

Mientras el público astillerense se iba dividiendo -puesto que los torrelaveguenses (por cierto, del I.E.S. Besaya) no tenían público a su favor-, nosotros nos encaminamos hacia una sala donde nos explicaron el juego. Después, fuimos a otro cuarto donde una belleza castaño-oscura, más conocida como Mónica, (a la que se refiere Félix "El Locha" cuando se confunde en la grabación con la azafata Miriam), nos maquilló de una manera veloz.
Nada más terminar aumentó nuestro nerviosismo, los segundos se nos hacían minutos, los minutos horas...

Empieza el concurso.

Después de lanzar la estela, nuestro portavoz, Adrián Sánchez, eligió la zona de la montaña para empezar el concurso.
Antes de que Locha nos diera a conocer, nos colocamos en un extremo, fuera del escenario y detrás del arco-iris, de donde salimos corriendo hacia nuestro sitio.

La primera prueba fue la de preguntas rápidas individuales. Comenzó el I.E.S. Besaya, consiguiendo -8 puntos; a continuación nos tocaba a nosotros; había preguntas de todo tipo: desde los apóstoles hasta los alimentos plásticos. (Solicitamos a algún representante del seminario de ciencias que nos resuelva esta duda.).
Conseguimos -3 puntos. ¡¡¡Por primera -y última vez- íbamos en cabeza!!!.

Seguidamente era el turno de la prueba de tecnología: Esta consistía en construir un puente de papel de diez cm. de ancho entre dos torres formadas por libros.
Teníamos cinco minutos de tiempo y el puente debía sostener un kilo de peso al final del duelo.
Mientras el equipo de matemáticas y tecnología se "comía la cabeza" con el puente, el resto del grupo contestábamos a una batería de preguntas y respuestas rápidas, en las cuales "nuestro pulsador" no funcionaba muy bien y no conseguimos muchos puntos; los del puente consiguieron acabar el puente in extremis, pero cuando "El Locha" puso el kilo de peso sobre el papel, ¡¡¡AGUANTÓ!!! Durante esos cinco segundos todos lo pasamos fatal, pero gracias al puente conseguimos treinta puntos, más unos pocos de las preguntas.

A continuación tocaba la prueba bibliográfica: con la ayuda la estantería llena de libros que había allí, el equipo de esta prueba tenía que contestar a tres preguntas: En Ojedo hay un castaño muy alto y muy ancho, ¿de qué especie es? ; En Ojedo podemos ver una puerta románica trasladada desde una ermita ¿a qué siglo pertenece la puerta? ; El desfiladero de la Hermida comienza en un pueblo, ¿cuál es?.
No conseguimos completar las tres preguntas (nos faltó la primera), por lo que no sacamos ningún punto. Aunque hubo una anécdota bastante graciosa: nuestra compañera Luisa abrió un libro delante de una cámara, pero la sorpresa se la llevó el cámara (situado tras ella) al ver el libro al revés, teniéndose que retirar partiéndose de risa. 0 puntos.

Ahora tocaba la prueba de matemáticas/lógica, la nuestra fue de matemáticas. El mismo equipo que los de la prueba de tecnología intentaron traernos cincuenta puntos. Tenían que resolver un problema que decía algo así como que el autobús de una excursión escolar se dirige a Ibio. El director le dice al conductor que quiere llegar en 6h y le avisa: "no tarde 7h yendo a 50 Km/h ni 5h yendo a 70Km/h". La pregunta fue: ¿A qué distancia están de Ibio? ¿A qué velocidad deben de ir? (El problema es erróneo puesto que no me acuerdo exactamente). Ninguno de los dos equipos lo conseguimos resolver. Mientras tanto, otra batería de preguntas y respuestas rápidas; el "pulsador" seguía sin funcionar.
PUBLICIDAD...

Por último, las preguntas en grupo, en las que todos juntos teníamos tiempo de pensar la pregunta y responderla y si no, bicicleta. Aquí el menda, el de la bici, se lanzó a por ésta, aunque Rousseau le aguó la fiesta. (Nos ha quedado bien). ¿Eh? Según "El Locha" el de la bici dio una auténtica exhibición de ciclismo...(Modestia aparte)

Y ya lo más importante: el resultado... ¿lo quieres saber? ¿Si? ¡Haberlo visto! (Resultado: 125 - 50)
Dada ya por finalizada las pruebas y después de haber visto a Pablo (el de E. F.) cómo le temblaban las piernas, nos dieron (fuera de emisión) unos mapas de cantabria... ¡en relieve!
No podíamos más. Cuando acabó el programa, nos sentamos en la butaca del público, estábamos abatidos y destrozados por el nerviosismo más el calor sofocante de los focos. No podíamos más.
Algunos compañeros míos -junto con el público y el resto de los profesores- desalojaron la sala, quedándonos Juan Pablo (2ºB) y yo a ver la secuencia que nuestro Eduardo Induráin-Olano grababa junto a "El Locha", Miriam y una del Besaya para anunciar el programa.
Apurado ya nuestro tiempo allí, Eduardo y yo, con mapa en mano, volvimos a la estación, donde finalizaba nuestra primera aventura televisiva, puesto que el 2 de junio volvemos (con muchas ganas) para ganar al Ría del Carmen. ¡Tiembla Locha!.

Participantes:
JAVIER MARTÍN (2º B)
EDUARDO CASTANEDO (2º B)
LUISA GÓMEZ (2º B)
JAVIER LOMBÓ (2º B)
ADRIÁN SÁNCHEZ (2º B)
MIGUEL ÁNGEL CERVERA (2º C)
PIEDAD LERENA (1º C)
RUTH CALVA (1º A)
VICENTE GONZÁLEZ (1º C)
SARA TRIGUEROS (1º D)
LAURA SAEZ (1º A)

También queremos dar las gracias a todos aquellos que nos apoyaron allí y a los profesores que nos acompañaron: a todos ellos gracias de nuevo.
Y los importantes: Eduardo Castanedo (el de la bici) y el menda, Miguel Ángel Cervera.

 

 

 

Dos premios nacionales de la Fundación Santa María para el CP Pintor Agustín Riancho
Jesús Ortiz y Rodrigo Martín, alumnos de 2º Ay B de la ESO del C.P. Pintor Agustín Riancho (Alceda)

Alumnos/as de 2º de ESO del CP "Pintor Agustín Riancho" de Alceda, obtienen dos premios nacionales, dotados con un millón de pesetas cada uno.

Todo comenzó cuando nos enteramos, allá por el mes de diciembre, que la Fundación Santa María, con motivo del Año Internacional de los Océanos, auspiciado desde Naciones Unidas, convocaba unos concursos, en los que podían participar Colegios Públicos, Privados y Concertados del territorio español, dotados con un millón de ptas. cada uno, destinados a que las aulas ganadoras pudieran visitar la Exposición Universal de Lisboa.

Nosotros/as, alumnos/as de 2º de E.S.O., ya teníamos en proyecto visitar dicha exposición, así que la propuesta que nos hizo nuestra profesora Mª Jesús Silva, de poder participar en estos concursos, nos pareció estupenda.
Solamente podíamos participar en los dos temas convocados para nuestra categoría (primer ciclo de E.S.O.): "CONOCE PORTUGAL A TRAVÉS DE SU RETRATO CARTOGRÁFICO" y "EL APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE LOS MARES".
Decimos que cada aula (2º A y 2º B) eligiera un tema.
El grupo de 2º "A" decidimos trabajar en el tema cartográfico y el grupo de 2º "B", en El aprovechamiento y cuidado de los Mares.
Pusimos manos a la obra y comenzamos a investigar. Para ello utilizamos todos los medios a nuestro alcance, medios informáticos, biblioteca, prensa, televisión...
El trabajo cartográfico lo hicimos sobre una plataforma de 50 x50 cm. En ella hicimos tres zonas.
En una zona colocamos un mapa mudo de Portugal; en otra, una pequeña información sobre la Hª de la cartografía portuguesa en la que no podía faltar nuestro cántabro "Juan de la Cosa", con mapas de estos primeros cartógrafos. Esta información estaba fijada en la plataforma a modo de cuadernillo. Debajo de este cuadernillo iban varios mapas de Portugal, dibujados en papel de acetato, con los ríos, montañas, ciudades, pesca, otros recursos... que giraban y se superponían sobre el mapa mudo.
En la tercera zona colocamos fotografías de los principales monumentos y ciudades portuguesas.
Hicimos una carpeta de las mismas medidas, decorada con el mapa de España-Portugal, destacando nuestra región: Cantabria con fotografías de nuestro valle fotografías de la Expo y las quince estrellas que representan los países de la Comunidad Europea.
Los alumnos/as de 2º "B" que trabajamos en los recursos y cuidado de los mares, nos encontramos con la dificultad de como plasmar toda la información adquirida en solo quince páginas.
Decidimos que esta información se reflejase a través de dibujos, discos giratorios, juegos..., llenos de color e imaginación.

Los temas tratados en este trabajo fueron:

  • "Conocer es amar"
  • "Recursos de los mares":
    -La pesca, un recurso de todos los tiempos.
    -La riqueza de la arena de las playas.
    -Las algas, un alimento del futuro.
    -La energía de los mares.
    -La sal, ese sabroso alimento.
  • ¡¡"Los mares están en peligro"!!
  • "El mundo comienza a preocuparse".
  • "Y...Nosotros/as, ¿qué podemos hacer?"
  • Juego de preguntas y respuestas: "Viajando por el mar"

Decoramos una caja con dibujos de collage y en ella introdujimos el trabajo.

Y el resultado ahí está:
¡¡HAN SIDO PREMIADOS LOS DOS TRABAJOS CON 1.000.000 DE PTAS CADA UNO!!

La Fundación Santa María, nos invitó a cuatro alumnos (dos por aula), a la profesora coordinadora de los trabajos y a otro profesor/a más a la fiesta anual, que celebra dicha Fundación, en Madrid, el día 26 de Mayo en el que se hizo entrega de los galardones de estos premios, así como el premio a la Literatura Infantil "El Barco de Vapor", el premio a la Literatura Juvenil "Gran Aguilar" y el premio Internacional de la Ilustración.

Estos premios suponen un reconocimiento al esfuerzo, a la investigación, al trabajo en equipo y al trabajo "BIEN HECHO".

Ah, se nos olvidaba que en los mismos concursos para la Expo 92 de Sevilla, nuestro centro ganó tres primeros premios, con los que los alumnos de aquellos años también visitaron aquella exposición.

 


El sí de las niñas
Carmen Alquegui 1ºHC Bachillerato del IES José del Campo de Ampuero.

Esta famosa obra de Moratín fue pre-estrenada y representada en el IES José del Campo el pasado día 18 de mayo por el grupo de teatro de la Casa de la Cultura de Laredo.

Este grupo de teatro comprende a actores de 14 a 20 años.
Son jóvenes que dedican mucho tiempo a los ensayos y a la vez estudian. Su trabajo, estoy segura que se vio recompensado el día en el que los alumnos de 4 de ESO les recibieron y despidieron con grandes aplausos, y disfrutaron al ver la representación.


Antes: Últimos arreglos; los nervios dominan.

La propia directora, Milagros Alba, declaró que todo salió como ella esperaba y que, aunque costó mucho, al final pudieron representarla el día previsto.


Durante: La suerte está echada.

Se necesitó una gran entrega por parte de los actores, porque no se trataba únicamente de actuar, sino que también tuvieron que dedicarle tiempo a investigar sobre las costumbres, la música y el vestuario que había en la época en la que se desarrolla la obra. Los trajes eran prestados, pero lo pequeños detalles, los peinados y el maquillaje corrieron a cargo de los protagonistas.

Minutos antes de la representación se notaba el nerviosismo pero ellos estaban dispuestos a salir y triunfar.
Y así fue, gracias a su esfuerzo lograron acercar un poco más a los alumnos al fantástico mundo del teatro.


Después: Sonrisas felices; todo fueron aplausos.