Nº6. Junio 1998

 


Estamos en un año de Centenarios, y no podíamos ignorar ese tema, Generación del 98, Lorca, Manuel Llano,.....
Por eso, en esta pequeña sección cultural hablaremos, hablaréis, de artistas, siendo vosotros los creadores de nuevas obras.
Federico García Lorca y la celebración del centenario de su nacimiento ocupan hoy estas páginas.

Trabajos:

La vida de Federico García Lorca

 

 

La vida de Federico García Lorca
Luis Gutiérrez Higuera. 2º ESO Colegio Verdemar de Santander

En estos días de junio se conmemora el nacimiento hace 100 años de uno de los poetas españole más internacionales. En este reportaje se hace un recorrido por la vida de Federico García Lorca,(1898-1936) ha sido uno de los mejores poetas que ha habido en España pero también de los más difíciles de leer.

 

La Vida de Lorca:

Lorca nació en Granada en 1898 en una casa de labranza en fuente Vaqueros y sus primeros sentimientos tienen que ver con el trabajo en el campo. En 1909 sus Padres se mudan a Granada para que Lorca y sus hermanos tengan la mejor educación posible.


Fotografía enviada por los alumnos del IES Ría del Carmen

 

Sus Estudios:

Allí empieza a darse cuenta de sus dotes para el piano por lo que sus padres buscan a un profesor para enseñarle, ese profesor sería Antonio Segura Mesa; al cabo de unos meses tenía un dominio tal del piano que parecía que iba a ser pianista profesional. Sus estudios no iban muy bien con lo que se ganaba alguna que otra bronca por parte de su madre que cada vez era más exigente. A la muerte de Antonio Segura Mesa sus padres se oponen a que vaya a París a estudiar música por lo que empieza Filosofía y Letras, y Derecho, donde conoció a dos personajes que influirían mucho en su manera de ser, como fueron: Fernando de los Ríos y Martín Domínguez Berrueta, con él se va a estudiar por España y su pasión empieza a ser la literatura. Con el paso del tiempo Lorca se va consolidando no solo como un buen poeta sino también como buen dramaturgo y ensayista.

Sus Amores:

Federico García Lorca fue uno de los pocos homosexuales que en esa época reconoció que lo era y que además llegó a la fama, siendo su principal amor Gaudí.

Sus Viajes a Cuba y Nueva York:

Entre 1929 y 1930 Lorca fue a Nueva York y a Cuba donde fue muy bien recibido aunque se sabía que era homosexual, en este último país logra expresar más libremente su homosexualidad cosa que sus amigos se darán cuenta al regresar a Nueva York.

La II República:

Cuando llegó a España la II República Lorca se identifica con las ideas que tiene el gobierno acerca de la cultura, y este le pedirá que lleve los mandos del teatro estudiantil La Barraca que consistía en ir llevando de pueblo en pueblo las grandes obras clásicas para que su cultura creciese, en este teatro Lorca dará lo mejor de sí.

Su Muerte:

En la guerra civil Lorca fue asesinado en Granada cerca de un olivo al que todos los 18 de Febrero (fecha que se cree que fue asesinado) se reúnen centenares de personas para homenajearlo, pero todos los demás días el lugar esta solitario.

Después de su muerte se empezaron a publicar la mayoría de las obras y poemas que produjo, no se publicaron antes ya que muchas de ellas eran de tema homosexual y eso hubiera traído muchas críticas que hubiesen influenciado en su ser, ahora las obras de Federico García Lorca son conocidas en el mundo entero y cuentan con una grandísima fama.