Nº 57

'Cielo de octubre'

Por Francisco Calderón Celis. Alumno de 4º B ESO del Colegio Micaela de Santander.

Joe Johnston, el director de películas como Rocketeer y Jumanji, muestra en Octuber Sky, Cielo de octubre, una historia que exalta el valor de la perseverancia, el compañerismo y el amor a los ideales. En su pueblo todos los chicos se convierten en mineros de carbón. Pero algo hace que Homer Hickam se embarque en un proyecto inaudito para el que cuenta con la ayuda de los marginales de su colegio.

Título: 'October sky' ('Cielo de octubre')
Director: Joe Johnston
Año: 1999
País: Estados Unidos
Género: Drama
Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Chris Owen, William Lee Scott, Chad Lindberg, Natalie Canerday, Scott Thomas, Laura Dern, Courtney Fendley, Chris Cooper.

Cielo de octubre narra las aventuras de cuatro chicos que luchan por sus sueños e ilusiones, arriesgando en algunos momentos incluso su futuro.
Homer Hickman es un hijo de minero en un pueblo de Virginia llamado Coalwood, cuyo destino es seguir los pasos de su padre y trabajar en la mina de su pueblo; sin embargo, el 4 de Septiembre de 1957 la Unión Soviética lanzó un satélite al espacio, que sería el primer satélite lanzado al espacio, el cual giraría alrededor de la Tierra, viajando a una velocidad de 29000 Km/h, tardando 96 minutos en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Esto no sería relevante de no ser porque la visión de ese punto en el espacio que vio Homer significó un cambio total en su vida y en su forma de ver el futuro.

A partir de entonces Homer puso todo su empeño en lograr su nuevo sueño: construir un cohete. Para ello contó con la ayuda de sus amigos Roy Lee y O’Dell. Sin embargo, su poca destreza con los estudios hace que tenga que pedirle ayuda a Quentin, un niño estudioso, que por ello está marginado y solo en la escuela. Poco a poco se van uniendo hasta que los cuatro se hacen inseparables; y con la ayuda de Quentin (en los cálculos y operaciones, así como conocimientos en casi todas las materias), el conocimiento mecánico de O’Dell y Roy Lee y el esfuerzo y empeño de Homer consiguen crear algunos prototipos de cohete. Pero no están solos, la ayuda incondicional de su profesora, la señorita Riley, el señor Pickerin y toda la gente del pueblo hacen que puedan llegar a la Feria Nacional de Ciencias, la cual consiguen ganar; pero hay un punto amargo en esta historia, el padre de Homer, John Hickman, se opone en todo momento a el proyecto del cohete, ya que él había pensado para su hijo pequeño seguir sus pasos en la mina y convertirse en capataz de la misma. Esto se suma además con la enfermedad de su profesora lo que la sumirá en un profundo ingreso hospitalario.

Un fotograma de la película.

Pero, como en toda película que se precie, hay un final feliz, y es que los chicos lanzan su último cohete con las becas universitarias en el bolsillo, con la medalla de la Feria Nacional de Ciencias en el cuello, y con todo el pueblo, incluido el padre de Homer, viendo el lanzamiento. Al final “los chicos del cohete” conseguirán hacer realidad sus sueños: Homer será técnico de la NASA, Quentin será un importante ingeniero químico, O’Dell será banquero, aunque actualmente está retirado; y Lee Cook es vendedor de seguros, y posee un rancho.

Mensajes de la película

• Ideas
    La película transmite un claro mensaje de lucha de los sueños e ideales de cada uno. Nos muestra que debemos luchar por aquello que queremos, y que no debemos rendirnos, pues con esfuerzo y entusiasmo, además de empeño, podemos hacer lo que nos propongamos.
  • Frases y escenas
    La escena que más me gustó es aquella en la que aparece Homer y la profesora Riley, la cual está ya en el hospital enferma; en la escena Homer le muestra a la profesora la medalla de la Feria Nacional de Ciencia, con la que la profesora se alegra enormemente, a la vez que se enorgullece de ellos. Es la escena que más me gusta, pues muestra un claro mensaje de solidaridad, mostrado por Homer, el cual pese a la euforia por el premio, se acuerda de su profesora.
    La frase: destacar la de los tres amigos, que pese a haber ganado los cuatro la Feria Regional, mostrando una gran solidaridad y compañerismo le dicen: “No Homer, eres tú el que debe ir”. Guardándose así su orgullo y afán por conseguir la gloria.

Opinión personal

Es una película muy buena, de aquellas que no necesitan más de una hora de efectos especiales para llamar la atención del público. Es una película muy adecuada y llena de mensajes. Para mi es de las mejores que he visto, pues pocas películas te absorben hasta el punto de que llegas a compartir los sentimientos del personaje y todas sus emociones, yendo a un compás perfecto con la acción de la película.

Imagen sacada de:

Para más información:

'La casa de las alucinaciones', una nueva aventura del detective Harry Dickson