Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 57
REPORTAJES / AZUL Y VERDE
Los días contados del lince ibérico

Por Eduardo Navarro. Alumno de 2ºA ESO del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal.

El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo. Para evitar su extinción se declaró especie protegida en 1966, aunque la lucha para frenar el descenso de ejemplares no cesa. De las 31 zonas en las que habitaba el lince en 1960, solamente queda población en ocho. Los expertos aseguran que si la situación no cambia, este preciado animal desaparecerá en un plazo de diez años.

Ejemplar de lince Ibérico.

1. Introducción: El lince

El lince común es el nombre que recibe un carnívoro de la familia de los félidos, caracterizado por sus patas largas, sus grandes y fuertes garras y orejas terminadas en un pincel de pelos. También destacan sus penachos de pelos en las mejillas

Existen cuatro especies de linces principalmente: el lince rojo norteamericano, el lince canadiense, el lince boreal y el lince ibérico. El lince ibérico, distribuido por el sur de La Península Ibérica, tiene un peso de quince kilogramos; es un cazador sigiloso con gran oído y que se encuentra bajo peligro de extinción debido a su apreciada piel.

2. Características Físicas

El lince ibérico se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida, moviéndola en momentos de peligro o excitación.

Sus orejas están formadas en el extremo superior por unas característicos pinceles formados por pelos negros. También son características sus patillas, las cuales cuelgan de sus mejillas.

La coloración de su pelaje varía entre parda y grisácea. El pelaje también varia de unos linces a otros en cuanto a la forma de sus patas y se pueden encontrar algunas diferencias físicas entre machos y hembras, como son los penachos de las orejas y las patillas.

3. Hábitos Alimenticios

El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en la caza de conejos. Esta especie le aporta del 80% al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, micromamíferos y aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona.

4. Costumbres

En la mayoría de los casos vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la presa y salta sobre ella con rapidez. Otra costumbre curiosa de los linces se produce con el aumento de las temperaturas. Durante este periodo de tiempo los linces pasan más tiempo descansando, al contrario que con las lluvias. Debido a este comportamiento, un lince puede tener una actividad de veinticuatro horas en invierno, quedando reducida a una actividad casi estrictamente nocturna en verano.

5. Hábitat y distribución

El lince ibérico se encuentra exclusivamente en zonas restringidas de España y Portugal. Su hábitat principal está constituido por zonas de bosques mediterráneos, aisladas de la actividad humana y con abundantes matorrales.

En verde y negro, las zonas donde vive el lince.

El tamaño del territorio ocupado por cada lince varía dependiendo de la cantidad de presas que hay en el lugar, aunque normalmente ocupan de media unos diez kilómetros cuadrados. Sin embargo hay dos partes esenciales en el territorio de un lince: zonas de monte bajo dedicado al descanso y zonas más altas donde el lince se encuentra en activo, ya que en esta zona hay mayor densidad de conejos. Los núcleos de linces mejor conservados se encuentra en Sierra Morena, los montes de Toledo, Doñana...

6. Reproducción

La época de celo comienza entre los meses de enero y febrero, adelantándose un poco en regiones más meridionales. Durante está época de celo un macho puede emparejarse con varias hembras, pero lo normal es que éstas sólo se emparejen con un macho.

Dos cachorros juegan.

La gestación dura 62 ó 63 días, tras la cual la hembra pare una media de dos crías. Es la madre la que se hace cargo de la crías durante su desarrollo. A las cuatro semanas suele cambiar de madriguera y a los dos meses las crías ya son capaces de acompañar a su madre de caza.

Alrededor del otoño comienza la fase de dispersión de las crías, en la cual suelen recorrer grandes recorridos. El lince ibérico alcanza su madurez sexual al año y medio de vida, las hembras pueden alcanzarlos al año de vida. La vida de un lince dura de diez a quince años conservando siempre su capacidad sexual.

7. Problemas para su subsistencia

El lince ibérico se declaró especie protegida en 1966. Es el felino más amenazado del mundo.

De las 31 zonas que ocupaba el lince en 1960, actualmente quedan linces en ocho. Esto demuestra que en muy pocos sitios la especie se ha mantenido en buen estado. Además, se ha producido la incomunicación entre los linces de distintas zonas debido a la acción del ser humano. Las principales causas para el descenso de la población de linces son:

  • El descenso de las poblaciones de conejo por distintas enfermedades.
  • La pérdida de su hábitat (zonas de cobertura vegetal denso y baja densidad humana) debido a las repoblaciones de especies de crecimiento rápido (eucalipto , pino), que evitan el crecimiento del matorral, la ganadería intensiva...
  • La caza indirecta y los métodos no selectivos de caza, como los cepos y lazos.

 

Más información:

http://www.salvalince.com/
http://faunaiberica.org/especies.php3?esp=67
http://www.el-mundo.es/especiales/2002/03/ciencia/lince/
http://www.ellinceiberico.com/
http://www.wwf.es/especies_lince01.php

 

 


SUBIR

Se estima que la población total de linces no supera los 150 ejemplares
Sus principales enemigos son la disminución de población de su principal alimento -el conejo-, la destrucción de su hábitat natural y el furtivismo
Los primeros intentos de reproducción en cautividad se remontan a 1991, pero todavía no se ha conseguido nada