Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 49
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Munch, cuando la obsesión por la muerte se convierte en arte

Por Red-acción.

El artista noruego Edvard Munch (1863-1944) abrió las puertas al Expresionismo gracias a sus angustiosas representaciones del dolor y las obsesiones personales. Su primera obra destacada la plasmó en el lienzo cuando contaba con 17 años.

Munch siempre consideró que su personalidad conflictiva y desequilibrada fue la base de su 'genio', unos rasgos que se forjaron durante una infancia difícil marcada por la temprana muerte de su madre y de su hermana.

'Autorretrato', 1906

Conoció los movimientos pictóricos impresionista y post-impresionista en su primer viaje a París en 1885 y enseguida creó su propio estilo, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico del color.

'El grito', 1893

De 1892 a 1908 vivió en Alemania, aunque volvió a su Noruega natal para realizar varios encargos oficiales. El pintor decía de sí mismo que intentaba disecar almas, siendo frecuente en su obra la plasmación de los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad, la angustia, la muerte y el erotismo.

'Vampiro', 1893-1894

Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

'Beso', 1897

Sus problemas psicológicos y el alcoholismo le llevaron a ser ingresado en una clínica. Después se instaló definitivamente en Noruega hasta su muerte, viviendo las dos décadas siguientes en la soledad de su casa en las afueras de Oslo.

'La danza de la vida', 1899

 

 

Las fotografías son de la página web www.spanisharts.com

Relatos de amistad y de desamor en 'La Galería'
Una carta y un relato de dos alumnos del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal
'Conversación con dos personas ausentes'