Nº5. Mayo 1998

 

 

Estás en el Tablón Cultural. Una página en la que tienen cabida todas las noticias de tema cultural generadas por los centros escolares de Cantabria.
Envíanos tus anuncios, informaciones, noticias y comentarios para estar al tanto de todo lo que sucede en los centros educativos cántabros.

Cartelera cultural:
V Foro Debate de Filosofía y Ética en Torrelavega
Entregados los premios del concurso Nacional de Guiones
Semana Cardiovascular en el CP Cisneros

 

V Foro Debate de Filosofía y Ética
María Eva Cobo, Teresa Cuesta, Raquel García y María Gómez, alumnas de 1º A del Instituto de El Astillero

El día 24 de abril de 1998 se celebró el V Foro Debate de Filosofía y Ética en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega. En él participaron dieciséis institutos de toda Cantabria, entre ellos el nuestro, el Instituto de El Astillero.

Fue un día muy completo en el que tuvimos un debate sobre cada tema preparado anteriormente, concluyendo con una exposición general de todos los temas tratados en el salón de actos del citado centro.

Había veintiséis paneles temáticos sobre los siguientes temas: desde la ecología y la protección del medio ambiente hasta la problemática de las drogas, la eutanasia y la pena de muerte, la situación de la mujer, pasando por la clonación y la experimentación genética, los problemas del SIDA, anorexia, aborto, marginación, racismo hasta la problemática de la juventud (sexualidad, ocio y política).

Tras este acto, comimos en un parque cercano y más tarde pudimos escoger entre asistir a una obra de teatro "Recitaciones y representaciones de Lorca", ver la película "El hombre de la máscara de hierro" en el cine Pereda o acudir al concierto de los grupos musicales Adolfo, Lone Watti y Emboque. Cuando las actividades concluyeron, todos regresamos a casa.


"La Escuela de Atenas" de Rafael

Fue un día muy ameno. En general nos divertimos mucho, exceptuando la exposición de todos los grupos en el salón de actos, que resultó muy pesada por el gran número (que no por la falta de interés) de los temas tratados.

 

 

 

 

Entregados los premios del IV Concurso Nacional de Guiones Manuel Gutiérrez Aragón.
Equipo de Redacción del IES Manuel Gutiérrez Aragón.

El director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón, entregó el pasado cuatro de abril, los premios del IV Concurso Nacional de Guiones y de video, del Instituto de Viernoles.

El primer premio del Concurso Nacional de Guiones se concedió ex aqueo a José María garcía Ibarra, de Elche y a Cristóbal Álvarez, de Torrelavega; mientras que el premio del Concurso Nacional de Video quedó desierto, siendo el segundo premio para alumnos del Instituto de Elche por el trabajo Pla Insuficiente y el tercero para Javier Reguilón y Nacho Vigalondo de Cabezón de la Sal por el vídeo Snuff Movie.

 


La Semana del Corazón

I
Elena Cano Hoya, 2º ESO del CP Cisneros

La semana del corazón se celebró en mi colegio los días del 4 al 8. Esta semana todos los alumnos tuvimos un desayuno
especial, era un desayuno cardiosaludable.
En esta comida nos enseñaron a saber comer cosas saludables, cómo por ejemplo: pan con aceite, fruta o zumo, leche y sus derivados, miel y azúcar.
También tuvimos unas pruebas para conocer nuestro colesterol, azúcar, peso, talla, tensión y hábitos.
Algunos padres asistieron a las pruebas y los desayunos.
Para ellos ha habido unas reuniones en las que se trataban estos temas más seriamente. En estas reuniones se trataran temas como los factores de riesgo de una mala salud, la alimentación y el ejercicio físico.
Algunos de los cursos pequeños hicieron el día del ejercicio, participando en juegos y deportes. También nuestro curso hizo una marcha por todo Santander ya que andar es un deporte muy sano para nuestro corazón.

II
César Andrés Vidania 2º A ESO del CP Cisneros

La semana pasada del 4 al 8 de mayo, los alumnos del C.P. "Cisneros", tuvimos la oportunidad de poder hacernos unos análisis y tomar un desayuno cardiovascular.
Nada más llegar al colegio, nos dieron una especie de librito para apuntar los resultados de los análisis.
Los análisis consistieron en:

  • Primero nada más entrar nos pesaron y nos midieron, después nos tomaron la tensión y por último comprobaron nuestros niveles de colesterol y azúcar.
  • Seguidamente fuimos a tomar el desayuno cardiovascular, teníamos para desayunar:Un trozo de pan, aceite de oliva, miel, leche, un yogur, un sobrecito de azúcar, una manzana y una naranja.
  • Y esa fue nuestra semana cardiovascular

    III

    Aprendimos
    Carmen Amas Teja 2º ESO CP Cisneros de Santander
    La salud tiene que ser buena para todos, si alguien por cualquier cosa esta grave o solo tiene un leve dolor, lo mejor es llamar al médico.
    Para tener una buena salud, lo mejor es una alimentación: pescado, carne, pan, legumbres... Pero siempre sin abusar.

  • La carne y pescado: Tienen proteínas, y son muy nutritivas.
  • El pan y las pastas: Tiene hidratos de carbono, que son buenos para el colesterol.
  • El aceite: Tiene grasas, no son muy buenas.
  •