Nº5. Mayo 1998

 

 

Multimedia en Internet
Algunos consejos para disfrutar del sonido y el vídeo

Si ya has visitado las páginas de nuestra revista habrás podido ver y oir cosas.

Gracias al desarrollo de programas y la mejora de las comunicaciones, el multimedia (utilización en el entorno informático de multiples medios como texto, gráficos, sonidos, video... ), es ya una realidad en Internet.

Pero, para poder ver y oir ciertos ficheros multimedia en las páginas de internet es necesario que tu navegador (Netescape o Explorer) tenga los conectores (Plug-ins) adecuados para cada tipo.

En las páginas de este número de la revista de Interaulas tenemos algunos ficheros de sonido y de video.
Los de sonido son de dos tipos: sonidos midi (sufijo ".mid"), como la música que suena en la página principal de Interaulas o sonidos wave (sufijo ".wav") como la postal sonora que puedes oir en la portada de la revista o los aplausos de la exposión micológica que se encuentra en la sección "Tablón general".
Para oir el sonido midi no necesitas ningún conector. Para los sonidos wave necesitas el conector LiveAudio que viene incorporado en las últimas versiones de los navegadores y que hace posible que también puedas escuchar sonidos con sufijo ".au" y ".aif".


Este es un sonido de tipo ".au".
Escúchale. Si te gusta, te le regalamos
para que puedas utilizarle en tus trabajos multimedia.

Otro tipo de sonidos, muy utilizados (por ejemplo en las emisoras de radio que hay en Internet) son los RealAudio, sufijo".ra". Estos ficheros pueden oirse mientras se van cargando. Para oirlo necesitas el conector (plug-in) RealAudio, que se encuentra en la página http://www.realaudio.com

En lo que se refiere al video vamos a hablar de dos tipos de ficheros que son los más utilizados. El QuickTime Video, sufijo ".mov" nos muestra imágenes de buena calidad pero ocupan bastante memoria y hay que esperar que cargue totalmente para verlas. Para ver QuickTime es necesario el conector (plug-in) QuickTime que puede descargarse de la página: http://www.apple.es.


En las páginas de la revista no hemos colocado ningún QuickTime pero si podrás ver tres películas de tipo RealVideo, sufijo ".rm". Estas películas tienen peor calidad pero ocupan mucho menos al estar comprimidas y además podemos verlas mientras van cargando. Para ver estos videos necesitas el conector (plug-in) RealVídeo, que se encuentra en la página http://www.real.com.
Las películas que puedes ver en este número de la revista están en la entrevista a Alberto Urdiales, en el reportaje de la Fuentona de Ruente y en la sección Tablón general.

Que disfrutes con los ficheros multimedia y hasta la próxima, en la que esperamos vuestras colaboraciones contando esos secretillos que sabéis para aprovechar todo el poder de comunicación e información qu tiene Internet.

 

 

IRC. CHARLANDO EN INTERNET

David Ríos y Fernando Mons . 2º de Administración de Sistemas Informáticos del I.E.S. Augusto G. Linares. Santander.

Cómo se puede utilizar la mayor autopista de la información para hablar con gente de todo el mundo sin tener que moverte del ordenador.

1.- ¿Que es IRC, y como funciona?

IRC (Internet Relay Chat) proporciona un medio de comunicación (en tiempo real) con personas de todo el mundo. Esta constituido por varias redes separadas, compuestas de servidores IRC, estas computadoras permiten la conexión de usuarios al IRC. La red más grande es EFnet (la red originaria de IRC, muchas veces conteniendo mas de 20.000 usuarios a la vez), seguida por Undernet, DALnet y NewNet. También existe una red a nivel nacional que se denomina Hispano.

Por lo general, los usuarios usan un programa llamado "cliente" para conectarse a una de las redes del IRC. Algunos de los clientes disponibles son: IRCII (UNIX/ Windows); mIRC, PIRCH, WSIRC (Windows); Homer, IRCle (Mac).

Cuando estás conectado a una red IRC, podrás entrar en uno o más "canales" a la vez para conversar con otras personas. En Undernet, usualmente hay mas de 10.000 canales, aunque solo algunos serán mencionados aquí (estos serán más que suficiente para empezar). Las conversaciones en IRC pueden ser públicas (en las que todas las personas presentes en un canal pueden leer lo que escribe) o privadas (en las que hablas exclusivamente con una persona en específico, que esté o no en el canal suyo). IRC no es un juego, la gente con la que te relaciones en IRC, deberá ser tratada con la misma educación que si se estuvieras tratando con ellos en persona.


2.- Algunos detalles

Los nombres de los canales usualmente comienzan con el símbolo #, como por ejemplo #irchelp. Los mismos canales se encuentran distribuidos entre los servidores IRC de la red, por lo que no necesitas estar conectado al mismo servidor que la gente con la que quiere hablar.

Cada usuario es conocido en el IRC por un apodo (nick), como smartgal o funguy. Lo mejor es usar un apodo que no sea muy común, para evitar conflictos con otros usuarios. Por ejemplo, "John" es un apodo inadecuado. En la mayoría de las redes (con la excepción de DALnet), ni los nombres, ni los canales, pertenecen a ninguno. Esto puede causar problemas, por lo que, si prefieres ser propietario de tales cosas, es posible que puedas preferir DALnet al EFnet.

Los canales tienen moderadores (denominados operadores {participadores} o "ops"), quienes controlan el canal, decidiendo quien puede tener acceso (expulsando permanentemente {banning} algunos usuarios), quien debe salir del canal (expulsando {kicking} algunos usuarios), y hasta quién tiene derecho a hablar. Los operadores de un canal tienen el control completo del canal, y sus decisiones son definitivas. Si eres expulsado permanentemente, mándale un mensaje a un operador pidiéndole de buena manera que te permita entrar al canal (lee la descripción del comando /who en la próxima sección para aprender como localizar a los operadores del canal).

Los servidores IRC son cuidados por operadores de IRC, o "IRC ops." Los operadores IRC administran los servidores y no se envuelven en asuntos personales en los canales, etc. No son "policías del IRC."


3.- Hablando y ejecutando comandos

Los comandos y texto son escritos desde el mismo lugar. Por obligación, los comandos son precedidos por una `/'. Si estás usando un cliente gráfico como mIRC, muchos de los comandos pueden ser ejecutados clickeando iconos con el mouse. Pero, sin embargo, es recomendable que aprendas a escribir los comandos de uso frecuentes primero. Cuando ejecute comandos, preste atención a los espacios y las puntuaciones. Los comandos frecuentes funcionan lo mismo en casi cualquier cliente.

Siguiendo se detallan algunos ejemplos. En estos, se supone que su nick es "sunick" y que esta conectado al canal #coolness.

Su amiga "Maria" está en #deprimidos y su amigo "Toni" esta en IRC pero no esta en el canal con usted. Puedes usar estos ejemplos, reemplazando los nicks y nombres de canal. Estos son unos comandos que pueden ser de utilidad:

Lo que escribes Lo que pasa /join #coolness

Entra en el canal #coolness

/who #coolness Da información acerca de los usuarios en #coolness

/ping #coolness Da información acerca del retraso (ida y vuelta) entre tu y los otros usuarios en #coolness

/me esta feliz Todos los usuarios ven: *sunick esta feliz

/leave #coolness Te retiras del canal

/whois Tomm o /whois MaryN Da información acerca de ellos

/whois sunick Da la información que otros ven de ti

/nick nuevonick Cambia su nick a "nuevonick"

/nick sunick Cambia de nuevo su nick a "sunick"

/msg Tomm Que tal? Solo Tomm ve tu mensaje

/ping Tomm Le da información del retraso (ida y vuelta) entre tu y Tomm

/help Este comando funciona en algunos sistemas. ¡Pruébalo!

/quit comentario Usted se desconecta totalmente del IRC, dejando un comentario

NOTA: Cuando no te encuentres en ningún canal, estás en lo que se llama el canal nulo (canal 0). En este canal líneas de texto que no comiencen con / no tendrán ningún efecto, además, muchos comandos trabajan de manera diferente o no funcionan del todo.


4.- Dónde ir

Aprenderás mucho entrando a un canal y participando activamente en el. Para empezar prueba estos canales: #new2irc, #newuser, #newbies, #chatback (canales mas frecuentados: #hottub, #chat, #ircbar).

Para obtener ayuda con el cliente mIRC, puedes probar #new2mirc o #mirchelp. Para obtener ayuda con IRC en general, prueba #irchelp.


5.- Emoticones y abreviaciones

:-) es una sonrisa (vista de lado), de la misma manera :-( es un puchero, ;-) es un guiño de ojo, :~~( es una cara llorando, mientras que :-P es una cara sacando la lengua. :-P~~ es babear, (-: es una sonrisa de zurdos, etc. Existen cientos de estas caras.

A continuación se presentan algunas abreviaciones:

brb = be right back (ya vuelvo)

bbiaf = be back in a few(vuelvo en un rato)

bbl = be back later (vuelvo mas tarde)

ttfn = ta ta for now (chao chao)

np = no problem (no hay problema)

inho = in my humble opinion (mi modesta opinion es)

lol = laughing out loud (riendo con ganas)

rotfl = rolling on the floor laughing (rondando por piso riendo)

re = hola de nuevo

wb = welcome back (bienvenido de nuevo)

j/k = joking (bromeando)


6.- Precauciones

ESCRIBIR SIEMPRE EN MAYUSCULAS, tal que así, se considera "gritar" y debe usarse con precaución. Es preferible usar la terminología correcta; canal, no cuarto de discusión, y nick, no sobrenombre.

Mientras que te encuentres en un canal, sigue la tendencia observada por los operadores, de lo contrario puedes ser expulsado y hasta expulsado terminantemente. Por otra parte, algunos operadores están hambrientos de poder y te expulsen sin razón alguna, o otros usuarios pueden molestarte. En este caso, simplemente vetea a otro canal, hay miles de ellos.

Debido a que el comando /list puede fallar con frecuencia, existen listados disponibles en http://www.irchelp.org/irchelp/chanlist/.


7.- Problemas con los servidores IRC, y escogiendo un servidor IRC

Ya estás listo para "hablar" en el IRC. Por lo común, los comandos listados anteriormente deberían ser suficiente para empezar, pero se pueden presentar algunos problemas.

Las redes del IRC pueden resultar "divididas" (se llama "netsplit," en inglés), resultando entonces en una separación entre tu y las personas con las que podrías estar hablando. Estas divisiones son en su mayoría cortas, aunque a veces frecuentes.

Otro suceso común son los "retrasos" ("lag," en ingles), en las que se hace muy perceptible el retraso entre lo que escribes y el tiempo que otros necesitan para leerlo. Seleccionar un servidor en su área es una manera de aminorar las brechas. Estas brechas pueden ser medidas con el comando /ping.

/ping apodo informa del retraso existente entre tu y el usuario del apodo, /ping #canal le da un listado de la misma medición de cada persona presente en el canal.

Usuarios de mIRC: Ping? Pong! en la ventana de status solo significa que su servidor realizo un ping para saber si su maquina sigue conectada, y mIRC le responde al servidor "si" con un pong.

El comando utilizado para cambiar de servidor es /server nombredeservidor.

Con la mayoría de los clientes, se puede obtener un listado de los servidores disponibles en su red al escribir /links.

NOTA: El comando para conversación directa (/dcc chat) puede establecer una conversación privada que no será interrumpida por una división de redes. Revisa la documentación de cliente para mayor información. Para ircii ambos participantes deben escribir /dcc chat apodo para entablar una conversación. Para usar la conexión escriba /msg =nick lo que sea. El simbolo "=" debe ser escrito.


8.- Información detallada

Para mas información acerca de estos temas, y así como para listados mas específicos (listado de canales, la manera correcta de ignorar usuarios, dar archivos de textos, etc.), refiérase a los FAQs (preguntas frecuentes). También puedes revisar archivos como opguide (excelente para aprender a manejar su propio canal) en la pagina web http://www.irchelp.org .

Para información mas avanzada para el cliente ircII (por ejemplo, realizar "scripts"), refiérase a los archivos irciiman.wri, numerologia de servidores y RFC1459 en la pagina mencionada anteriormente, como también en la dirección ftp://cs-pub.bu.edu. Esta dirección ftp también sirve para obtener clientes mas actuales, y algunos scripts para IRC.

Un buen servicio de automatizado de ayuda se encuentra disponible via el cliente de FreeSoft; ai-, en el Efnet. Escribe /msg ai- help para obtener un menú de opciones.


9-. ¡Ten cuidado!

Scripts de IRC son una serie de comandos que su cliente ¡EJECUTARA!. Una gran cantidad de scripts (de origen bien intencionado) han sido editados para que, cuando su cliente lo ejecute, cosas terribles pasen (alguien más tenga acceso a tu cuenta, borre todos tus archivos, lea tu correo, etc). Ha habido muchos problemas, no solo algunos. NUNCA JAMAS ejecute un script sin antes comprender el significado de cada línea, ni siquiera lo haga si recibe el script de un amigo, ya que el a lo mejor no tiene la experiencia para detectar un "troyano" bien escondido.


10.- IRC en Español

Hasta ahora hemos estado hablando de redes de IRC a nivel mundial. Pero existe una red llamada HISPANO, que es de habla hispana, y es donde se conecta la gran mayoría de esspañoles. Esta formada por varios servidores centrales que reciben nombres de fenomenos naturales: Aire, Agua, Tierra, Fuego. Normalmente suele haber 700 canales abiertos entre los cuales podemos destacar:

#Cantabria Aquí se reune la gente de Cantabria

#Deprimidos Aquí se reune la gente deprimida que busca apoyo moral.

#Insultos Este es un canal donde te puedes desahogar si lo necesitas.

#Amor Canal de relaciones sentimentales

#Hackers Aquí se reunen los especialistas en informatica.

#Chistes A Contar chistes

#Futbol Se habla de futbol

También hay canales en los que puedes hacer consultas o intercambiar conocimientos, como pueden ser: #Access, #Visual Basic, #C++, etc

Si os quereis conectar a esta red, probad por estos servidores, que suelen ser los mas rapidos:

irc.mundivia.es: 6667

irc.encomix.es: 6667

irc.servicom.es: 6667

irc.develnet.es: 6667

Y para que vayas cogiendo esperiencia en el tema, aquí se adjunta un resumen de los comandos que podras usar en IRC (ya sabes, los que van precedidos de una `/'):

 

Sin OP


Entrar en un canal-Hacer en un canal /join #canal

Salir de un canal /part #canal

Salir de todos los canales /partall

Pedir la lista de canales /list

Mostrar una acción /me texto

Mandar un mensaje privado sin abrir ventana /msg nick texto

Abrir una ventana de privado /query nick

Obtener información de alguien /whois nick

Cambiar el nick /nick nuevo_nick

Desconectarse del IRC /quit [texto]

Ponerse ausente /away texto

Volver de la ausencia /away

Cambiar el topic /topic #canal texto

Invitar un usuario a un canal /invite nick #canal

Ventana de control del canal /channel

Desconectar y salir del mIRC /exit

Cambiar el tipo de letra en la ventana activa /font

Activar/desactivar el registro de la conversación /log [on|off]

Mostrar un fichero de texto /play fichero pausa

Enviar un sonido /sound fichero

Enviar un mensaje a un canal, sin entrar en el /msg #canal texto

Saber quien esta en un canal, sin entrar en el /who #canal

Hacerse invisible para los de fuera del canal /mode nick +i

Escribir con colores CTRL+Knumero,numeroTexto

Escribir en negrita CTRL+B texto

Escribir subrayado CTRL+U texto

 

Siendo OP (cuando tienes una @ delante de tu nombre)


Hacer OP a alguien /mode #canal +o nick

Hacer Op a varios a la vez /mode #canal +ooo nick1 nick2 nick3

Quitar el OP a alguien /mode #canal -o nick

Expulsar del canal (Kick) /kick #canal nick

Prohibir a alguien en el canal (Ban) /mode #canal +b nick

Prohibir a alguien en el canal (Ban) /ban #canal nick

Levantar la prohibición a alguien /mode #canal -b nick

Hacer un canal solo de invitación /mode #canal +i

 

 

Listas de Correo

Ya habrás oído hablar de las listas de correo, una posibilidad que te ofrece internet siempre que estes atraído por un tema concreto, sea el que sea.

Pues bien, en nuestros secretos de la telaraña te vamos a tratar de aclarar cómo funcionan las listas y dónde puedes suscribirte a algunas interesantes.

¿Qué es una lista de correo?

Una lista de correo es una dirección de correo electrónico que enviará mensajes, sobre un tema concreto, a todas aquellas personas que estén suscritas a ella.
Así mismo, podemos enviar mensajes a esa lista sabiendo que los recibirán todas las personas suscritas.
Permite mantener debates temáticos a través del correo electrónico.
También permite mantenernos permanentemente informados, a través del correo electrónico, sobre temas concretos.

Suscribirse

Enviar un mensaje a la dirección del mayordomo que gestiona la lista y en el cuerpo del mensaje, normalmente,
"SUBSCRIBEnombre_lista dirección_correo electrónico_del_ usuario".

Borrarse

Enviar un mensaje a la dirección del mayordomo que gestiona la lista y en el cuerpo del mensaje,
normalmente, "UNSUBSCRIBE nombre_lista dirección_correo electrónico_del_usuario".

Encontrar listas

Para encontrar listas de correo podemos utilizar las siguientes URLs: en inglés Vivian y, en castellano, Rediris.

En España Internet llegó de manos de Red Iris la red de
investigación que une las Universidades, Bibliotecas y centros de investigación españoles. Tras un crecimiento muy moderado durante los primeros años noventa, llegó a más de cien centros
conectados en 1994.

Mandar mensajes a listas

Simplemente enviamos un mensaje, como hacemos abitualmente, pero a la dirección de la lista..

 

Buscar en Internet
Algunos consejos para movernos entre tanta información y encontrar lo que nos interesa.

Cuando queremos buscar páginas y no conocemos su dirección tendremos que recurrir a los buscadores (páginas de búsqueda). Cada vez existen más en internet.

En cualquier página de búsqueda, tendremos dos formas de buscar:

  • La primera, es la búsqueda temática (índices de búsqueda). En la página de búsqueda aparecerán una serie de temas y al pulsar sobre ellos irán apareciendo listas de páginas que tratan sobre ellos. Pulsando sobre cualquiera de sus URLS iremos directamente a ellas.
  • La segunda, es la búsqueda libre (motores de búsqueda). Normalmente, siempre hay una caja de texto en la que podemos escribir una o varias palabras claves que indican el tema sobre el que queremos buscar. Al aceptar, nos saldrá un listado de páginas que hablan sobre la palabra o palabras escritas, ordenadas por el índice de relevancia (de las que más tienen que ver con el tema a las que menos). A la hora de buscar, si escribimos la palabra entre comillas la búsqueda será exacta, páginas que contengan exactamente esa palabra. En caso contrario, saldrá cualquier página que contenga una palabra que a su vez contenga la palabra que hemos escrito.

Pero...¿quién no se ha liado un poco buscando cualquier tema?
Contamos con la ayuda en los buscadores, generalmente son nociones sencillas y eficaces pero....en inglés.

Para tratar de facilitar un poco las cosas, vamos a exponer aquí algunos conocimientos básicos para centrar las búsquedas:

Para obtener los resultados deseados, el buscador deberá permitir el ajuste en la búsqueda para ampliarla, reducirla o dirigirla según la observación de los resultados o de nuestras previsiones iniciales. Existen diversas clases operadores que lo facilitan:

AND: (podemos usar & en vez de AND. )
estudiantes and secundaria. (estudiantes de secundaria) .
En nuestro ejemplo: Sólo nos devolverá las páginas que contengan ambos elementos. No nos devolverá las páginas que sólo contengan uno de los dos o ninguno

AND NOT : ( podemos usar ! en vez de NOT)
estudiantes AND NOT secundaria (Es decir los estudiantes que no sean de secundaria.)
Sólo nos devolverá las páginas que contengan el primer elemento y no el segundo. No nos devolverá las páginas en las que figure la palabra secundaria

OR: (podemos usar | en vez de OR.)
estudiantes OR secundaria (Es decir los estudiantes o
secundaria)
En nuestro ejemplo, nos devolverá las páginas que contengan algún elemento de los dos, o los dos. No nos devolverá las páginas que no contengan ningún elemento de los dos.
Cuando no indicamos ningún operador entre palabras los buscadores lo interpretan como si hubiéramos colocado OR.
Es muy útil para buscar varias formas de escritura simultáneamente. Ejemplo: España OR Spain OR Espagne

NEAR.: Se parece al AND, pero además exige que entre ambas palabras no haya más de 10 palabras.
Ejemplo: estudiantes NEAR secundaria ( Es decir que las palabras estudiantes y secundaria aparezcan relativamente juntas)

ADJ: Se parece al AND pero además exige que entre ambas palabras no haya otra palabra.
Ejemplo: estudiantes ADJ secundaria (Es decir que las palabras estudiantes y secundaria aparezcan juntas. ) puede usar comillas con un resultado idéntico "estudiantes secundaria"
También puede usar un guión entre las palabras que desea juntar estudiantes-secundaria

Frases: Se parece al AND pero además exige que la secuencia de palabras sea idéntica.
Ejemplo: "estudiantes de secundaria conectados a Internet" (Es decir que la frase aparezcan igual)
Puede usar el guión - para concatenar y obtener un resultado idéntico: estudiantes-de-secundaria-conectados-a-Internet
Cuando buscamos un texto concreto es muy útil.

Operadores de existencia:
Podemos exigir la presencia (+) de alguna palabra clave en el documento, de tal forma que si no está presente en él no se incluirá en la lista de resultado.
Habitualmente se añade al inicio de la palabra clave el signo más (+) .No ponga ningún espacio entre el + y la palabra a buscar. r ejemplo: +olímpico baloncesto fútbol voleibol balonmano

Podemos exigir la ausencia (-) de alguna palabra clave en el documento, de tal forma que si está presente en él no lo incluirá en la lista de resultado. Habitualmente se indica añadiendo el signo menos(-) al inicio de la palabra clave. Por ejemplo: juventud -racismo Nota: Podemos obtenerlo también a través de estos dos operadores lógicos. juventud AND NOT racismo

Familia: signo (*) en AltaVista o ($) en Lycos, después de la palabra a buscar para hacer que se expanda. De esta manera, una búsqueda de "educa" incluirá también en la respuesta "educador" y "educativo". Esto es ideal si no se sabe como escribir la palabra a buscar exactamente.

Para encontrar sólo aquellas referencias que tengan la palabra exacta y no extensiones, use el punto (.) al final de una palabra en la búsqueda para limitarla. Por ejemplo "ciudad" encontrará referencias que contengan la palabra "ciudad" pero no así "ciudadano" ni "ciudadania".

Ponga en mayúsculas la primera letra de los nombres propios y use acentos.
Escríbala en castellano o cualquier otro idioma que no sea el inglés.
Si desea darle mayor consideración a cierta palabra, simplemente repítala.

Esperamos que con estas nociones, podáis encontrar todo aquello que hasta ahora parecía imposible.

 

Información obtenida de la consulta de las páginas:
http://www.wfs.ac.be/schools/search/buscar

http://www.pangea.org/pacoc/epitelio