Nº5. Mayo 1998

 

Los centros que inicialmente se han integrado en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz como son, por dentro y por fuera, vistos por su propios alumnos.
Hoy visitamos el colegio público Agustín Riancho de Alceda, que acompañan con imágenes todos los rincones de su centro.

Reportajes:

Colegio Público Pintor Agustín Riancho

Colegio Pintor Agustín Riancho de Alceda
David Sañudo, Carla Madrazo, Manuel Pelayo, Mª del Mar Olegario; Mireya López, Roberto López, Reyes López y Eloy López. ( y no somos hermanos)

En el centro de la región y a los pies del puerto del Escudo, se encuentra el Valle de Toranzo. El río Pas, artífice del paisaje, cede su ribera izquierda al municipio de Corvera de Toranzo. Allí, en un pueblo conocido por sus balnearios, se encuentra el Colegio Público Agustín Riancho.


Vista de parte del valle donde está el centro

Alceda es un pueblo conocido desde antiguo por sus aguas termales y sus balnearios. Aún hoy persiste un balneario junto al parque de Ontaneda-Alceda y justo frente al colegio. Antiguamente, el balneario estaba unido por una galería al Gran Hotel (solar del primitivo colegio), donde visitantes y enfermos se albergaban para tomar los baños curativos de sus aguas. Isabel II, Alfonso XIII o Sagasta fueron algunos de los ilustres visitantes que recuerdan aquella época de esplendor.

Años más tarde, el edificio paso a ser Estación Preventorial tras la Guerra Civil ; Institución pedagógica de Chicos (1.942); Patronato de la Sección Femenina y Albergue de Verano de la Sección Femenina para los cursos de la Escuela Normal de Magisterio. Albergará después el Colegio Público Comarcal que agrupó las escuelas unitarias de Toranzo. El viejo edificio es derribado (se conserva una parte destinada actualmente a salón de actos y gimnasio) para dejar paso a un nuevo centro educativo que se inaugura el 15 de Noviembre de 1.989 con el nombre de Pintor Agustín Riancho.

 

Agustín Riancho (1.841-1.929) nace en Entrambasmestas. Es hijo de labradores y estaba acostumbrado a recorrer los seles, bosques y riberas arreando las vacas. Supo como nadie plasmar en sus lienzos la riqueza de formas y colores del paisaje de este valle. Con una biografía apasionante fue precursor, sin saberlo, de movimientos pictóricos de moda en otras partes. Suya es La Cajigona, verdadero canto a la naturaleza y de cuyo cuadro toma nuestro centro su logotipo. Pero son las pinturas de su última etapa las que impresionan por su textura y dominio del color. "Ahora voy a pintar la luz" dijo al morir aquel "añoso y admirable roble humano" que había sobrevivido a mil abandonos y soledades.

El centro se halla en un recinto incomparable, en una amplia finca -continuación natural del parque de Alceda-Ontaneda- con árboles singulares, pistas deportivas, zona de juegos, invernaderos, etc.
Entre las especies arbóreas más significativas, se encuentra el abeto español (ver fotografía) más importante de Cantabria.
Con una altura de 28 metros y 5,50 m. de perímetro en la base, aparece en la publicación Árboles Singulares de Cantabria.

Actualmente el centro imparte Educación Infantil desde los tres años, Educación Primaria y 1er ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria con alumnos que proceden de: Villegar, Entrambasmestas, Alceda, Ontaneda, San Vicente, Corvera, Esponzués, Castillo Pedroso, Prases, Cillero y Borleña principalmente.
En la planta superior se encuentra la Escuela Hogar, en la que permanecen algunos alumnos/as en régimen de internado de lunes a viernes. Para el curso 1.998/99 parece que podremos estudiar aquí hasta 3º de E.S.O., pues piensan suprimir la Escuela Hogar y sustituirla por un Instituto de ESO dependiente del de Castañeda.


Los peques en música

Actualmente estudiamos en el colegio casi 300 alumnos/as y hay 20 profesores además de una cuidadora y el servicio de cocina. La dispersión de la población de la zona y la amplitud del municipio, requieren transporte y comedor escolar. Otros servicios con los que cuenta el colegio son:

  • Integración Educativa: Pedagogía Terapeútica, Audición y Lenguaje, Equipo de Orientación;
  • Biblioteca
  • Aula de Música
  • Informática
  • Taller
  • Laboratorio
  • Aula de Agraria e Invernaderos


En el taller, trabajando duro

El ambiente de nuestro colegio es excelente y cada año se planifican unos proyectos para llevar a cabo por ciclos o materias que hacen todo mucho más llevadero. Así este año, los compañeros de 2º de ESO están trabajando duro el tema de los océanos y todo lo relacionado con la Exposición Universal de Lisboa que visitarán a final de curso. El curso anterior, fue el Camino de Santiago el proyecto que supuso un duro trabajo en casi todas las áreas, para terminar materializándose en nueve días inolvidables por la milenaria ruta.


Aula de informática

En Primaria se estudia la zona y muy especialmente el río con el proyecto: El río Pas un ecosistema a conservar comparando nuestro valle con otras comarcas cántabras (Valderredible) y con otra de la meseta de características diferentes (Soria). Además están los trabajos de agraria e invernaderos, donde acudimos desde los más pequeños hasta los mayores.


Trabajando en el invernadero

La celebración de la Magosta, el Carnaval, el Día de las Artes o la Semana Cultural son aquellos otros momentos en que todos nos involucramos en actividades conjuntas. Eso sin olvidar el gran partido, que se celebra todos los cursos entre el equipo vencedor del campeonato de los alumnos y una selección del profesorado (con muy pocas posibilidades por cierto).


Una de las pistas del centro