|
Los centros que inicialmente se han
integrado en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos,
fotos, vídeo, música y voz como son, por dentro
y por fuera, vistos por su propios alumnos. Reportajes: Colegio Público Pintor Agustín Riancho Colegio Pintor Agustín
Riancho de Alceda En el centro de la región y a los pies del puerto del Escudo, se encuentra el Valle de Toranzo. El río Pas, artífice del paisaje, cede su ribera izquierda al municipio de Corvera de Toranzo. Allí, en un pueblo conocido por sus balnearios, se encuentra el Colegio Público Agustín Riancho.
Alceda es un pueblo conocido desde antiguo por sus aguas termales y sus balnearios. Aún hoy persiste un balneario junto al parque de Ontaneda-Alceda y justo frente al colegio. Antiguamente, el balneario estaba unido por una galería al Gran Hotel (solar del primitivo colegio), donde visitantes y enfermos se albergaban para tomar los baños curativos de sus aguas. Isabel II, Alfonso XIII o Sagasta fueron algunos de los ilustres visitantes que recuerdan aquella época de esplendor. Años más tarde, el edificio paso a ser Estación Preventorial tras la Guerra Civil ; Institución pedagógica de Chicos (1.942); Patronato de la Sección Femenina y Albergue de Verano de la Sección Femenina para los cursos de la Escuela Normal de Magisterio. Albergará después el Colegio Público Comarcal que agrupó las escuelas unitarias de Toranzo. El viejo edificio es derribado (se conserva una parte destinada actualmente a salón de actos y gimnasio) para dejar paso a un nuevo centro educativo que se inaugura el 15 de Noviembre de 1.989 con el nombre de Pintor Agustín Riancho.
Agustín Riancho (1.841-1.929) nace en Entrambasmestas. Es hijo de labradores y estaba acostumbrado a recorrer los seles, bosques y riberas arreando las vacas. Supo como nadie plasmar en sus lienzos la riqueza de formas y colores del paisaje de este valle. Con una biografía apasionante fue precursor, sin saberlo, de movimientos pictóricos de moda en otras partes. Suya es La Cajigona, verdadero canto a la naturaleza y de cuyo cuadro toma nuestro centro su logotipo. Pero son las pinturas de su última etapa las que impresionan por su textura y dominio del color. "Ahora voy a pintar la luz" dijo al morir aquel "añoso y admirable roble humano" que había sobrevivido a mil abandonos y soledades. El centro se halla en un recinto incomparable, en una
amplia finca -continuación natural del parque de Alceda-Ontaneda-
con árboles singulares, pistas deportivas, zona de juegos, invernaderos,
etc. Actualmente el centro imparte Educación Infantil desde
los tres años, Educación Primaria y 1er ciclo de
Enseñanza Secundaria Obligatoria con alumnos que proceden
de: Villegar, Entrambasmestas, Alceda, Ontaneda, San Vicente,
Corvera, Esponzués, Castillo Pedroso, Prases, Cillero
y Borleña principalmente.
Actualmente estudiamos en el colegio casi 300 alumnos/as y hay 20 profesores además de una cuidadora y el servicio de cocina. La dispersión de la población de la zona y la amplitud del municipio, requieren transporte y comedor escolar. Otros servicios con los que cuenta el colegio son:
El ambiente de nuestro colegio es excelente y cada año se planifican unos proyectos para llevar a cabo por ciclos o materias que hacen todo mucho más llevadero. Así este año, los compañeros de 2º de ESO están trabajando duro el tema de los océanos y todo lo relacionado con la Exposición Universal de Lisboa que visitarán a final de curso. El curso anterior, fue el Camino de Santiago el proyecto que supuso un duro trabajo en casi todas las áreas, para terminar materializándose en nueve días inolvidables por la milenaria ruta.
En Primaria se estudia la zona y muy especialmente el río con el proyecto: El río Pas un ecosistema a conservar comparando nuestro valle con otras comarcas cántabras (Valderredible) y con otra de la meseta de características diferentes (Soria). Además están los trabajos de agraria e invernaderos, donde acudimos desde los más pequeños hasta los mayores.
La celebración de la Magosta, el Carnaval, el Día de las Artes o la Semana Cultural son aquellos otros momentos en que todos nos involucramos en actividades conjuntas. Eso sin olvidar el gran partido, que se celebra todos los cursos entre el equipo vencedor del campeonato de los alumnos y una selección del profesorado (con muy pocas posibilidades por cierto).
|
||