Ruta literaria por Extremadura
Por Fátima García Fernández y los alumnos de 4º de la ESO del IES Jesús de Monasterio de Potes.

Los alumnos de 4º curso de la ESO del IES Jesús de Monasterio de Potes han participado en el programa "Rutas literarias", organizado por el Ministerio de Educación Cutura y Deporte.
Nuestro viaje se llamó Extremadura nos cuenta, y os lo contamos.

El objetivo del programa es potenciar la lectura y la interculturalidad entre diferentes comunidades autónomas, dando a conocer la riqueza de Extremadura.
Aunque no todos viajaron físicamente, sí lo hicieron desde las aulas y ésta ha sido la intención de los organizadores. Previamente y durante la semana, se llevó a cabo la lectura de fragmentos literarios de reconocidos autores extremeños; a través de Internet, con la visita a los lugares más destacados y a la Enciclopedia de escritores. Además, por medio de la elaboración de carteles informativos para el centro, todos pudieron seguir nuestras andanzas.

La ruta -que tuvo su comienzo el día 19 de abril y finalizó el 24 del mismo mes- estuvo perfectamente organizado y nos permitió disfrutar del tiempo libre, junto con otro grupo de estudiantes de Murcia que, de igual modo, se implicaron en la actividad.


Localidades como Brozas, lugar de origen del ilustre personaje Francisco Sánchez de las Brozas; Alcántara, con su famoso puente romano de dos mil años; Coria; Alburquerque, donde conocimos al escritor Luis Landero, quien comento la importancia de las personas que conoce en sus viajes a la hora de inventar historias y personajes para sus libros; Olivenza, con influencia directa de Portugal; Zafra, también conocida como Sevilla la chica; ciudades tan importantes como Plasencia o Mérida y, por supuesto, Cáceres (donde pernoctábamos) y Badajoz.

Durante nuestra estancia en la tierra extremeña pudimos apreciar las costumbres y usos de la gente, las leyendas que aún perviven y, cómo no, degustar algunas de las especialidades gastronómicas y de la amistas de nuestros compañeros de Murcia, que ya eran como de la familia.
Algunos declamaron poesías, otros leyeron con interés por primera vez, y todos nos llevamos un agradable recuerdo de la experiencia vivida, esperando volver en alguna ocasión a este destino que ahora sentimos tan cercano.