Nº47. Junio. 2004

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.

Los alumnos del IES Foramontanos han investigado sobre un desconocido y atractivo país que forma parte de la Unión Europea desde el pasado 1 de mayo: Chipre

Desde el 1 de mayo 10 nuevos países forman parte de la Unión Europea : Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta.


 

 

 

 

 

 

 

 

Chipre ya está más cerca
Por Por Ana María Alonso Rábago, Inés Castañeda García, Cristina Chocan Gómez, Andrea García Tirador, Natalia González Ruiz, Sara Lebaniegos Castañeda, Vanesa Morante Gutiérrez, Lara Salceda Cosgaya y Blanca Vega Nieto..Alumnas de 3º ESO del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

Con motivo de la ampliación de la Unión Europea el pasado 1 de mayo, se ha celebrado el Certamen 'Juntos somos más'. Los alumnos del IES Cabezón de la Sal eligieron uno de los 10 nuevos países para elaborar un interesante trabajo que nos muestra cómo es Chipre.

Planteamiento del Trabajo
Conclusiones
Carta a Sofía

 

 

 

Planteamiento del Trabajo

Cuando nos llegó la información sobre el Certamen Europeo "Juntos somos mas", nos interesó su propuesta y nos quedó por decidir qué país, de los que se incorporaban a la Unión Europea, nos resultaba mas desconocido y, por tanto, mas atractivo.
Al final, y por amplio consenso, nos decidimos por Chipre. Estas decisiones fueron tomadas en clase de la optativa "Alimentación y Nutrición", y ha sido nuestra profesora, Elisa Fernández, la que nos comentó la convocatoria del certamen y nos animó a participar.

El siguiente paso fue la búsqueda de información, para ello hablamos con la profesora de Ciencias Sociales, Mª Luisa Barrasa, y ella nos proporcionó una guía del país y nos hizo comentarios sobre su experiencia con los chipriotas, nosotras ya conocíamos que era una gran viajera. Nuestras compañeras de grupo se interesaron por nuestra actividad y nos hicieron preguntas sobre el país, así descubrimos que, en general, tenemos un importante desconocimiento sobre las nuevas incorporaciones a la Unión Europea.

En clase de la optativa hicimos un planteamiento del trabajo, nos dividimos en grupos (somos 9 alumnas de 3ª ESO), la próxima actuación sería una investigación en internet sobre Chipre, algunas disponían de ordenador en su casa, otras nos fuimos a la biblioteca de nuestro centro, también fuera del horario lectivo nos reunimos en un "Ciber-café".

El siguiente paso fue una selección del material de qué disponíamos y el diseño del trabajo, nos decidimos a un formato de carta, entre una de nosotras y una supuesta adolescente chipriota.

También preparamos material para informar a todo el centro de nuestro proyecto que creímos mas oportuno hacerlo dentro de nuestra Semana Cultural, a finales de abril.

 

 

Conclusiones

Las conclusiones sobre nuestro trabajo son varias y juzgamos que todas ellas son positivas:

  1. A la hora de hojear periódicos, las noticias sobre Chipre nos interesan especialmente.
  2. Hemos aprendido su ubicación estratégica en el mapa europeo, su mezcla enriquecedora de culturas y, en general, un mayor conocimiento sobre este país.
  3. Creemos que también este trabajo ha reforzado nuestro grupo, hemos repartido y compartido tareas y todas las decisiones han sido tomadas por unanimidad.
  4. Hemos reflexionado sobre las culturas que existen en el mundo y que merecen ser conocidas.
  5. Nos lo hemos pasado muy bien.

Tenemos que agradecer por último a nuestra profesora, Elisa Fernández, todo el apoyo y ánimo que nos ha dado, su labor de coordinación ha sido decisiva a la hora de plantear el proyecto. También agradecer al Secretario de nuestro instituto, Rafael Sancho, el trabajo con fotografías y el diseño final.

 

 


Carta a Sofía

Cabezón de la Sal, Abril 2004

Hola Sofía:

Tengo muchas cosas que contarte, ya que es la primera vez que te escribo. Me acuerdo mucho de ti cuando veo las fotos que nos hicimos juntas. Menos mal que tú sabes español, porque si fuera por lo que yo sé de griego, no nos podríamos comunicar, excepto en inglés.

A ver si convences a tus padres para que te dejen venir de intercambio a mí instituto el año que viene, como fui yo a tu país. Así conocerás Cantabria y España y todas nuestras costumbres. Y sino es posible que vengas de intercambio, vente de vacaciones con tus padres.

Tras contarles a mis amigas de 3º A ESO de ti, de nuestra divertida relación en Chipre y de cómo nos conocimos, se han interesado mucho y también en conocer tu precioso país, ya que nuestra profesora de Sociales nos ha comentado que va ha ser uno de los nuevos países que se incorporarán a la Unión Europea este año. Les he comentado que eres una chica muy simpática y enrollada y que tenemos más o menos los mismos gustos musicales aunque tengamos culturas diferentes.

Recuerdas que te había comentado que me encantaba el grupo musical chipriota "ONE" desde el día que los vi por primera vez en Eurovisión 2002, pues el otro día me compré su nievo disco titulado "ONE" y es buenísimo, me ha encantado. En especial una canción titulada "GIMME".

Para mi cumpleaños mi tía me regaló un disco con música tradicional chipriota. Son canciones muy melancólicas y sentimentales. Pero sin dudas, la música que más me gusto del disco es la música nupcial.

Nuestra profesora de Alimentación y Nutrición, está muy preocupada por nuestros hábitos alimenticios. Ella se queja de que no sabemos comer bien, puesto que desayunamos muy poco y mal y abusamos de algunas comidas en exceso como dulces, que en gran cantidad dan lugar a problemas de salud.

Cuando estuve en tu país puede comprobar vuestra variada gastronomía y lo rica que es. A mis amigas las he tenido que ir explicando lo que son cada uno de los platos chipriotas más típicos como el tama, que es un cordero cocinado a base de cebollas, el Kleftiko es cordero cocido a fuego lento en el horno, y el suvlaki stin pita que es una brocheta que se toma dentro del pan de pita. Al llegar, me extrañó ver a la gente comer el Kuluri, ya que nunca me hubiera imaginado que el pan se come con aceitunas. También me gustó un queso muy fuerte llamado Jalumi, la primera vez lo comí crudo pero la siguiente lo hice a la brasa. Aquí tenemos quesos muy variados de vaca, cabra, de oveja, llamados quesucos, los más fuertes son el queso picón y el de Cabrales. Aunque no bebo alcohol no me pude resistir a probar Kumandaria que es un vino dulce muy agradable. Aquí cuando salimos, mis amigas y yo no bebemos alcohol, solemos tomar Coca-colas o KAS de limón o naranja.

Pero lo que más me gusto sin lugar a dudas fueron los dulces, el Baklava y los Lokoumades de sabor más dulce que nuestros postres típicos como quesadas, torrijas o sobaos.

Este año hemos pedido que en la Semana Cultural de mi Instituto la sección de gastronomía haya sido sobre Chipre y todos hemos podido comprobar vuestros riquísimos platos. Lo que más ha gustado han sido los Lokoumades.

Ahora en nuestro país estamos viviendo una etapa muy interesante de cambios políticos, ya que el 14 de marzo se han celebrado las últimas elecciones, en las que ha ganado el partido de la oposición. Aquí las elecciones se celebran cada 4 años.

Nosotras estudiamos la historia de nuestro país, y me he dado cuenta de que España y Chipre se parecen en que por ellos a lo largo de los siglos han pasado numerosos pueblos que han sido una gran influencia para nosotros y de que con vuestra incorporación en la UE este año nos beneficiaremos todos.
Me imagino que la situación de tu país, tan cerca de civilizaciones antiguas, ha impulsado la mezcla de culturas tan interesante que es Chipre en la actualidad. Tu país siempre ha sido muy conflictivo por lo que he podido ir conociendo de vuestra historia, a lo largo de estas últimas semanas.

Ahora España esta inmersa en unos días muy tristes por los atentados del 11-M en Madrid. Desde nuestra clase de Alimentación y Nutrición queremos daros las gracias por vuestra solidaridad con el pueblo español.

Mi padre es ganadero y tiene una estabulación de 120 vacas. Tiene vacas de leche y para carne. Son frixonas, tudancas y charolesas. La leche y la carne la vendemos a empresas españolas que exportan al extranjero. Hace años en mi casa se criaba un cerdo que se mataba en diciembre y se consumía todo el año, pero ahora ya son pocas las familias que lo hacen.
También aquí, hay ovejas, cabras, aunque es un poco lamentable que mi país sea conocido por la cría de reses bravas, que luego se dedican al toreo.

Mi madre por el contrario es agricultora, aunque también ejerce de ama de casa. Ella cultiva patatas, maíz, judías, alubias, lechugas, berzas, zanahorias, puerros, cebollas, tomates y pimientos, aunque todo esto es solo para uso familiar aunque también se da el caso de trueque entre vecinos, puesto que la mayoría de nosotras vivimos en pueblos pequeños, donde nos conocemos todos.

Aquí en España hay un muy bajo porcentaje de ganaderos y agricultores, pero en mi comunidad es algo superior que la media española, al contrario que en vuestro país. Creo que en Chipre sólo el 15,5% del terreno es cultivable, siendo explotaciones pequeñas y trabajadas por el método tradicional.
Vuestros principales cultivos son las patatas, como en mi región, aunque la gente que las ha probado nos ha comentado que las vuestras son mas sabrosas.

La educación de España tiene varias diferencias puntuales con Chipre. Lo que más me ha llamado la atención de vuestro sistema es la separación que hay entre la comunidad de habla griega y la de habla turca. También que tenéis 6 años de educación primaria y 6 de secundaria, siendo la de primaria obligatoria y gratuita. Sin embargo, en mi país es obligatoria hasta los 16 años y empezamos la secundaría a los 12 años.

El otro día salió en la tele un reportaje sobre el arte popular chipriota, que se encuentra en el Museo de Arte Popular, los objetos arqueológicos chipriotas situados en el Museo de Chipre; también hicieron breves comentarios sobre los museos de Páfas, Larnaria y Limassol.

Me ha parecido muy interesante puesto que me gusta mucho visitar museos como el Museo del Prado o de Arte Contemporáneo como el Guggenhein en Bilbao cerca de Cantabria.

Supongo que cuando os incorporéis a la UE aceptéis el euro como moneda oficial, cambiándola por la lira, aquí nos ha costado un poco acostumbrarnos al euro y aun hacemos algunas cuantas en pesetas.

La verdad es que mi visita a Chipre fue impresionante. Recuerdo especialmente las ciudades de Sha, Lefkara, Alambra, Xeri, Nicosia y Kouklia, por eso tengo muchas ganas de que conozcas el mío, verás que hay muchos contrastes entre diferentes regiones, pero que la gente es tranquila y hospitalaria.

Bueno, para acabar quiero que conozcas a mis compañeras de clase:

Un beso muy fuerte, y espero verte muy pronto, aquí estoy yo:

 

Las imágenes que acompañan a este reportaje provienen de las siguientes páginas web:

http://kypros.org/Cyprus/folk-pict.html
http://www.rumbo.es/guide/es/europa/chipre/intro.htm
http://www.chipre.net/