Nº47. Junio. 2004


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

¿El dinero da la felicidad?
La Telebasura
El Autobús
¡Por favor! Un 'Skate Park'
La Apariencia Física
Interpretar una información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿El dinero da la felicidad?
Por Beatriz García Crespo. Alumna de 4º A el IES Santa Cruz de Castañeda.

Hoy en día nos enfrentamos a una sociedad consumista y materialista, por tanto ¿podríamos decir y asegurar que el dinero nos proporciona en verdad la felicidad?, pero no deberíamos antes preguntarnos, ¿qué es eso que tanto buscamos?, ¿qué es la felicidad?.

Lo más posible es que estas preguntas nunca encuentren respuesta, pues cada persona tiene sus principios e ideales.

Para muchas personas no hay nada más importante que el dinero. Para ellos se abre un mundo de posibilidades a sus pies; es aquello que les puede permitir el tener un bonito coche, una gran mansión, cumplir esos caprichos que quizás no están al alcance de todos y ¿por qué no?, también les permite comprar a esas personas, que desde mi punto de vista no se valoran ya que se venden con el único fin de ver cumplidos sus objetivos.

Pero estas personas ¿en verdad son felices?, yo creo que no. Es cierto que la felicidad absoluta no existe, pues siempre puede surgir algún acontecimiento que haga que en un determinado momento se desvanezca todo, pero son esas cosas las que hacen que valoremos lo que tenemos y que una vez reflexionemos, sintamos la verdadera felicidad, al sentirnos orgullosos por todo aquello que hemos logrado. Tampoco creo en ese tópico que dice que para ser feliz lo más importante es tener salud, pues para mí es más importante ver a mi familia bien que estarlo yo misma.

Pero la felicidad es algo más que todo esto, es ver a los seres que aprecias satisfechos, ayudar a aquel que lo necesita desinteresadamente y saber que has hecho algo bueno, sentir que tienes el apoyo de tus familiares, saber que hay quién se preocupa por tí y te quiere, saber apreciar esos pequeños detalles que muy pocos afortunados son capaces de comprender, la felicidad se encuentra en levantarte por la mañana y pensar en la suerte que tienes por tener una familia, por tener alimentos, por poder dormir bajo un techo y por poder acostarte sin temor a que por la mañana lo puedas perder todo por el egoísmo y el orgullo de algún gobernante que sin motivo alguno decide meter a todo un país en un conflicto bélico.
Si cualquiera de nosotros comparamos nuestras vidas con la de esos inocentes deberíamos ser capaces de ver nuestra suerte, tan sólo ese detalle debería bastarnos para ser felices.

No debemos reducir algo tan importante como la felicidad a la posesión de una gran cantidad de bienes materiales o caprichos que una vez veamos cumplidos, con toda certeza van a perder nuestro interés, y sin embargo deberíamos mirar más allá, deberíamos pensar en las personas que, al fin y al cabo, son lo más importante.

En verdad yo creo que es más importante obtener el respeto y el cariño de quien nos rodea, a tener un bonito coche. Un coche te puede durar unos años, sin embargo un amigo es para toda la vida y las alegrías que te puede dar una persona, no se pueden comprar ni comparar con ninguna otra cosa.


 

 

 

La Telebasura
Por Lucía Riaño Mier. Alumna de 3º D del IES Valle del Saja.

Todo el mundo hoy en día sabe lo que es la telebasura o ha oído hablar de ella pero, realmente, ¿a qué se le puede considerar telebasura?

Cuando se nombra esta palabra todos pensamos en ciertos programas que moralmente se consideran inapropiados, pero que son líderes de audiencia y sustituyen a otros programas, concursos culturales, dibujos para niños...

Yo pienso que la gente en este sentido es muy hipócrita y dicen que prefieren una televisión más culta y que desarrolle la mente intelectualmente a otra llena de chismorreos y morbo, que consiste en mofarse de personajes que venden su vida y que no inculcan ningún valor, cuando las estadísticas indican todo lo contrario.

La gente juzga la televisión, pero nadie propone una solución eficaz que se pueda llevar a cabo y dé resultado; si a las personas les gustan este tipo de programas nadie puede luchar contra eso, pero yo al menos pido que la gente sea sincera y reconozcan que les gustan esos programas y que los prefieren a otros más instructivos.

También a menudo, se culpa de ello a las productoras, pero yo creo que simplemente cumplen su misión: ofrecer el producto que más se vende.

En definitiva, la culpa de que exista la telebasura es de las personas que la ven, y a la vez una parte de ellos, la critican y juzgan.

 

 

El Autobús
Por alumnos del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Tres alumnos del IES José Hierro han enviado dos cartas al director para quejarse del funcionamiento del transporte escolar del centro.

 

I
Por Marta González Alonso. Alumna de 2º ESO B del IES José Hierro.

Señor Director:

Me dirijo a usted para decirle que estoy en contra de la forma en que funciona el transporte escolar en mi centro. Me tengo que levantar a las seis de la mañana y coger el autobús a las seis y media. Además, tenemos que cambiar tres veces de vehículo, y por ello cogemos muchos catarros. Por eso, quisiera pedirle que nos pongan un autobús directo.

Por la tarde, llegamos a casa a las cuatro menos cuarto, y en total tardamos tres horas en llegar al instituto, y con la mitad sería suficiente.

Espero que me escuche y poder solucionar el problema.

 

II
Por Cristina Pérez y Pablo Macho. Alumnos de 2º ESO B

Somos un chico y una chica de Ruiloba y Comillas que vamos al instituto de San Vicente de la Barquera. Nuestra propuesta es que cuando el autobús nos recoja en la arada, pase unos quince minutos más tarde para que cuando lleguemos sea casi la hora de entrar en clase; de este modo, no tendríamos que estar esperando los veinte minutos a la puerta del centro pasando frío.

Otra razón por la que tendría que pasar más tarde es el madrugar: nosotros tendríamos que dormir un poco más, porque luego dicen que nos dormimos en clase.

Nosotros creemos que esto nos beneficia tanto a nosotros como a los chóferes de los autobuses, porque ellos también podrían dormir estos quince minutos más.

 

 


¡Por Favor! Un 'Skate-Park'
Por Aarón Fuentes Múgica y Daniel Gómez García. Alumnos de 2º ESO B del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Los alumnos demandan un espacio donde poder patinar en San Vicente de la Barquera. Estos jóvenes quieren que las autoridades les escuchen y entiendan sus necesidades para realizar actividades diferentes en su tiempo libre.

Sr. Director:

Nos gustaría comentar la idea de hacer en San Vicente de la Barquera un sitio para poder patinar tranquilos, ya que los policías nos han echado de todas partes. Había un sitio donde podíamos patinar, pero eso ya no es posible porque han puesto puntas.

Creemos que lo tienen que poner porque los jóvenes no tenemos otras cosas que los "cyber". Sería estupendo que lo pusiesen, porque aparte de divertirnos haciendo deporte, no gastaríamos tanto dinero en los ordenadores y cosas así. Una buena idea sería poner en el parque un pequeño "SKATE-PARK", ya que de allí no nos echarían.

En general, también queremos decir que no se hace caso a los jóvenes, y voy a poner otro ejemplo de ello. En San Vicente de la Barquera un grupo de jóvenes ha intentado sacar adelante una banda de tambores, pero no tenemos un local para el material. Exigimos que se nos haga caso a los jóvenes.

 

La Apariencia Física
Por Alba Sueiro y Pablo Pandal. Alumnos de 2º ESO B del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Somos una chica y un chico de trece y catorce años respectivamente. Escribimos porque pensamos en la poca comprensión de las personas adultas hacia nosotros en el tema de la apariencia.

Ellos piensan que si nos vestimos enteramente de negro, seremos unos delincuentes, y si llevamos unos pantalones anchos, nos convertiremos en los "chulitos macarras que salen por la televisión". Pero no es así, a nosotros nos atrae llevar la ropa acorde con la música que nos gusta o las ideas que tenemos, y no por eso somos malas personas. Por otra parte, la gente corriente de nuestra edad margina a las personas que visten de diferente forma, calificándolas de "raritos".

Por favor, ¡nuestro aspecto es nuestro, queremos y nos merecemos un poco de respeto!.

 

 

Interpretar la Información: Saugarap
Por Lucía Raba Tortosa. Alumna de 2º ESO C del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Este es un texto sobre cómo interpretar la información. La intención de la alumna es 'convencer'. ¿Te comprarías este paraguas?

El saugarap es el último modelo de paraguas, el más cómodo y fácil de llevar. Es imprescindible para el hogar. Se puede colocar en cualquier lugar de la casa. Su mango es de madera de ébano barnizada y pulida, la tela es dura, impermeable y resistente (disponible en varios modelos y colores).

El motivo o característica que diferencia al paraguas del "saugarap" es que el agua se almacena en la parte de arriba, permitiendo un llevado más cómodo y preciso, e impidiendo que el agua se caiga al suelo. Para vaciar el agua, sólo hay que pulsar el botón que viene en la parte inferior del "saugarap". Automáticamente se instalará un sistema que hará que suba el agua hacia las nubes por medio de un calentador que permitirá que se convierta en vapor. Así que, además de práctico, el "saugarap" es ecológico. Su sistema de cierre es igual al del paraguas.

Compre el "saugarap", el paraguas ecológico. ¡¡¡Muy barato!!! Además, también sirve para llevar cosas en él, como bolsas de la compra, al ser la tela muy dura y resistente. ¡Compre este aparato! No se arrepentirá.