Nº47. Junio. 2004
 

Este es el planeta y el momento histórico que nos ha tocado vivir. A través del resumen de las noticias más destacadas haremos un repaso sobre cómo viven las gentes en el mundo, cuáles son sus historias, sus preocupaciones, sus problemas, sus deseos...
Resume aquí esas noticias que más te han llamado la atención este mes.
Esperamos tus envíos sobre cualquier dato que creas interesante y quieras aportar.

La noticias de mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las noticias de mayo


Cantabria

Liébana honra a su patrona, la 'Santuca'
Un virus informático paraliza los juzgados
La Asociación de la Prensa festeja su 90 aniversario
La Lonja de Santander reabre sus puertas
Asesinados dos jóvenes en Santander y Renedo

Nacional

El carné por puntos entrará en vigor en un año
PSOE y PP ratifican el Pacto Antiterrorista
Los soldados españoles abandonan Irak
El príncipe Felipe se casa con Letizia Ortiz

Internacional

La UE amplía el número de socios
Bush condena las torturas a presos iraquíes
Putin gobernará cuatro años más en Rusia
Asesinado el presidente de Chechenia
Atentado mortal contra Ezedín Salim

Cultura y Sociedad

Gracia Querejeta gana la Biznaga de Oro en Málaga
Picasso sigue batiendo records
Rosa Regás dirigirá la Biblioteca Nacional
Premio en Cannes para el documental de Moore
El Fórum de las culturas abre sus puertas

Deportes

Medalla de oro al mérito deportivo para Ceballos
Exito de los nadadores españoles en los 'europeos'
Fallece Jesús Gil a los 71 años
García Ojeda se impone en el Rallye Cantabria Infinita
Camacho sustituye a Queiroz en el Real Madrid

 

 

 

 

 

 

 


CANTABRIA
Liébana honra a su patrona, la 'Santuca'
Por Red-acción.

Liébana se engalanó un año más con motivo de la procesión de la Virgen de la Luz, la 'Santuca'. Miles de devotos de la patrona de la comarca salieron a la calle en una festividad de gran tradición en Liébana. La jornada comenzó con la misa en la iglesia de Aniezo a las siete de la mañana. Tras el oficio religioso comenzó el recorrido de la imagen sobre las andas procesionales, mientras que la procesión estaba encabezada por los pendones de los ayuntamientos por los que discurre la misma.
La procesión de la Santuca se celebra de forma continuada desde el siglo XV, con la excepción del año 1937. Cada año la imagen recorre 26 kilómetros en un itinerario considerado el más largo de los que se realizan en España en un único día.


CANTABRIA
Un virus informático paraliza los juzgados
Por Red-acción.

La extensión del virus Sasser a través de la red ha paralizado el trabajo en gran parte de los juzgados y tribunales de Cantabria, que se han visto obligados a rescatar las viejas máquinas de escribir o a cumplimentar a mano las diligencias más urgentes.
Las cuatro secciones de la Audiencia de Cantabria, las principales salas del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJC) o los juzgados de Primera Instancia e Instrucción tenían sus terminales apagados.
El virus ralentizaba el funcionamiento de sus ordenadores y los apagaba automáticamente cada pocos minutos.


CANTABRIA
La Asociación de la Prensa festeja su 90 aniversario
Por Red-acción.

La Asociación de la Prensa de Cantabria celebró con diversos actos el 90 aniversario de su fundación -coincidiendo con la conmemoración de la Jornada Mundial de la Libertad de Expresión-, entre los que destacó la ofrenda floral ante el monumento al Periodismo en recuerdo a los periodistas muertos en el conflicto de Irak.
Por la tarde, los actos continuaron en la Obra Social de Caja Cantabria en Santander, donde Benito Madariaga presentó un libro del que es autor y pronunció una conferencia sobre la historia de la Asociación; la jornada concluyó con la fiesta social.


CANTABRIA
La Lonja de Santander reabre sus puertas
Por Red-acción.

Dos barcos, uno de altura y otro de los que faenan por el litoral, permitieron subastar en una hora 4.600 kilos de pescado fresco en la Lonja de Santander, tras más de 15 días de inactividad.
Un volantero francés descargó 3.600 kilos de pescado, casi todo merluza. Otro con base en Santander desembarcó otros 1.000 kilos de diversas especies: ojitos, salmonetes, congrio, rape, cigalas, lenguados, etcétera. Este pesquero fue el último barco que trajo sus capturas a la lonja antes de que cesará la actividad de la Cofradía de Pescadores de Santander y el primero de los de arrastre que entró a puerto a vender su mercancía.


CANTABRIA
Asesinados dos jóvenes en Santander y Renedo
Por Red-acción.

En el plazo de seis días dos jóvenes fueron asesinados en Santander y Renedo de Piélagos.
Manuel López Ortiz, de 20 años de edad, murió en la calle Guevara, junto al colegio Kostka, donde llegó herido de muerte por una puñalada en el costado izquierdo y falleció tras recibir otras dos cuchilladas en cuello y cara. Parece que el asesinato fue el resultado de una pelea, iniciada en un pub del Río de la Pila.
Por su parte, Antonio Aranda López, de 23 años, falleció como consecuencia de la puñalada que recibió en el transcurso de una pelea iniciada en un pub de Renedo de Piélagos y concluida en la calle, donde el chico cayó muerto porque la herida le partió el corazón. El presunto autor, identificado como D.G.R., de 24 años y vecino de Bezana, se entregó a la Guardia Civil.


NACIONAL
El carné por puntos entrará en vigor en un año
Por Red-acción.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado la implantación en el plazo de un año del carné por puntos, por el que se retirará progresivamente la confianza en un conductor que cometa una infracción hasta el extremo de que, en los casos más graves, se le retirará el permiso de conducción.
Alonso ha avanzado las nuevas medidas que implantará su Ministerio para velar por la seguridad de tráfico, entre las que destacó además los limitadores de velocidad en vehículos, la mejora de infraestructuras y puntos negros y la inclusión de una asignatura específica de seguridad vial desde Educación Primaria.


NACIONAL
PSOE y PP ratifican el Pacto Antiterrorista
Por Red-acción.

El PSOE y el PP han ratificado la vigencia y el contenido del Pacto Antiterrorista en una reunión en la que el PP se ha dado por satisfecho con las explicaciones del ministro del Interior, José Antonio Alonso, sobre sus declaraciones sobre la " imprevisión política" en el 11-M. Además en la reunión se ha acordado que el pacto sea convocado dos veces al año y siempre que una de las partes así lo solicite.


NACIONAL
Los soldados españoles abandonan Irak
Por Red-acción.

Doscientos diecisiete legionarios, integrantes del Contingente de Apoyo al Repliegue (Conapre) llegaron a Madrid a bordo de un avión civil tras permanecer entre uno y dos meses en Irak para ejecutar la retirada de las tropas españolas.
Con su llegada Defensa dio por concluida la parte operativa del repliegue y la repatriación de efectivos enviados para desmontar los destacamentos de Nayaf y Diwaniya. No obstante, 173 militares permanecen en Kuwait para cargar el material pesado en los buques mercantes que lo devolverán a España. Estos soldados volverán en pequeños grupos y en vuelos civiles a medida hayan cumplido sus misiones.


NACIONAL
El príncipe Felipe se casa con Letizia Ortiz
Por Red-acción.

En presencia de representantes de cerca de 40 Casas Reales y 18 jefes de Estado de todo el mundo, y ante todos los poderes del Estado español, el príncipe Felipe y Letizia Ortiz se convirtieron en marido y mujer en la Catedral de La Almudena. Antes de acudir al banquete, los Príncipes de Asturias se dirigieron a la Basílica de Atocha para depositar el ramo de novia ante la Virgen y recibieron el cariño de miles de personas durante su recorrido en coche por las calles de Madrid, que resultó deslucido por culpa de la lluvia


INTERNACIONAL
La UE amplía el número de socios
Por Red-acción.

La Unión Europea cuenta desde el 1 de mayo con 25 miembros. Los diez países que han pasado a formar parte del club europeo son Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Malta y Chipre.
Los actos relacionados con la ampliación comenzaron con una plegaria común, presidida por representantes de las comunidades cristiana, judía y musulmana de Irlanda, en la que transmitieron un afectuoso saludo a toda la ciudadanía europea, "especialmente a los 100 millones de nuevos ciudadanos europeos".


INTERNACIONAL
Bush condena las torturas a presos iraquíes
Por Red-acción.

El presidente norteamericano, George Bush, ha afirmado que lo ocurrido en la prisión Abu Ghraib no representa a los Estados Unidos y que los culpables serán castigados. Los malos tratos y torturas a presos iraquíes por parte de soldados estadounidenses son "aborrecibles", y sus autores serán llevados ante la justicia, ha afirmado el presidente de EE UU.
Además, el Gobierno está investigando las muertes de varios presos en Irak -dos de ellas declaradas homicidios- y en Afganistán, así como la situación en todas las prisiones iraquíes


INTERNACIONAL

Putin gobernará cuatro años más en Rusia
Por Red-acción.

Vladimir Putin tomó posesión de su segundo mandato de cuatro años como presidente de la Federación de Rusia, en una pomposa ceremonia celebrada en el Kremlin.
En una breve alocución a los cerca de 1.700 invitados presentes en la Sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, Putin agradeció a los electores la confianza depositada en él en los comicios de marzo, cuando consiguió el 71% de los sufragios. "Igual que antes, voy a partir de la base de que la ayuda y el apoyo de los ciudadanos de la Federación de Rusia es el pilar más fiable e importante de la gestión de su presidente", dijo.


INTERNACIONAL
Asesinado el presidente de Chechenia
Por Red-acción.

Los fastos conmemorativos del 59 aniversario de la Victoria de las tropas soviéticas sobre la Alemania nazi quedaron ensombrecidos por un sangriento atentado con bomba que acabó con la vida de Ahmad Kadírov, presidente de Chechenia y otras 32 personas más. Kadírov resultó elegido, el pasado mes de octubre, en unos comicios que Moscú manipuló abiertamente para favorecerle.
La acción terrorista tuvo lugar mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, presenciaba en la plaza Roja el tradicional desfile militar que cada año se celebra con motivo del día de la Victoria.


INTERNACIONAL
Atentado mortal contra Ezedín Salim
Por Red-acción.

El presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salim, ha muerto en un atentado perpetrado con coche bomba, en el que también fallecieron diez civiles iraquíes y resultaron heridos dos soldados estadounidenses.
Ezedín Salim, de confesión chií y miembro del grupo Al Dawa, se había distinguido por las críticas vertidas contra el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, cuyos partidarios protagonizan un levantamiento armado en todo el sur del país.


CULTURA
Gracia Querejeta gana la Biznaga de Oro en Málaga
Por Red-acción.

'Héctor', de Gracia Querejeta, consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película en la séptima edición del Festival de Málaga, certamen en el que también triunfó León y Olvido, de Xavier Bermúdez, y la ópera prima de Vicente Peñarrocha Fuera del cuerpo.
El cuarto largometraje de la hija del productor Elías Querejeta se alzó con el máximo galardón y su protagonista femenina, Adriana Ozores, logró la Biznaga de Plata a la mejor actriz. El jurado apostó por lo seguro en el primer premio y se comprometió más con las dos grandes sorpresas del Festival al conceder el resto de los trofeos a León y Olvido y Fuera del cuerpo.


CULTURA
Picasso sigue batiendo records
Por Red-acción.

La pintura Chico con Pipa de Pablo Picasso, realizada cuando el pintor contaba con 24 años, alcanzó el precio más alto pagado hasta el momento por una obra de arte en una subasta, al adjudicarse en Sotheby's en 104 millones de dólares, en una jornada en la que se vendieron 32 obras por un valor total de 190 millones de dólares.
Chico con Pipa, de 1905, correspondiente al "periodo rosa" del artista, fue adquirida por un comprador anónimo por teléfono, después de una intensa puja con un postor que estaba en la sala.


CULTURA
Rosa Regás dirigirá la Biblioteca Nacional
Por Red-acción.

La escritora catalana Rosa Regás será nombrada directora general de la Biblioteca Nacional en el Consejo de Ministros del próximo viernes, según la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Regás sustituirá en el cargo al también escritor Luis Racionero, nombrado en 2001 por Pilar del Castillo. Regás obtuvo en 2001 el premio Planeta con la novela 'La canción de Dorotea' y en 1995 su obra 'Azul' fue merecedora del premio Nadal, con lo que se ha convertido en uno de los escasos autores que tiene en su haber ambos premios. Acaba de publicar su última obra 'Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo'. Perteneció a la 'gauche divine' catalana, movimiento de los años 60 que se desarrolló en Cataluña y al que pertenecieron autores como Terenci y Ana María Moix o Carlos Barral.


CULTURA
Premio en Cannes para el documental de Moore
Por Red-acción.

El polémico documental Fahrenheit 9/11, dirigido por el estadounidense Michael Moore, se llevó la Palma de Oro en la 57 edición del Festival de Cine de Cannes. Mientras, la película coreana Old Boy, de Park Chan-Wook, obtuvo el segundo gran galardón del certamen, el Gran Premio del Festival.
También resultaron sorprendentes los premios de interpretación, que recayeron en el japonés Yagira Yuyal, por Nobody Knows, y Maggie Cheung, de Hong-Kong, que hizo doblete en la competición con 2046 y Clean, la que le valió el galardón.


SOCIEDAD
El Fórum de las culturas abre sus puertas
Por Red-acción.

El rey Juan Carlos presidió la inauguración del Fórum de las Culturas durante una ceremonia que se celebraó sin himnos ni banderas para recalcar que este acontecimiento llama al diálogo a todas las culturas del planeta, pero sin representación de las naciones.
La ceremonia inaugural del Fórum, a la que asistieron unas 2.500 personas, un número menor del previsto por cuestiones de seguridad, contó con la presencia de representantes de las instituciones catalanas y españolas de la Unesco, de las entidades relacionadas con el acontecimiento, de los socios y patrocinadores, del mundo académico, político y sindical y también con personalidades de la sociedad civil.


DEPORTES
Medalla de oro al mérito deportivo para Ceballos
Por Red-acción.

El Gobierno de Cantabria ha iniciado ya el expediente para conceder al ex guardameta del Racing de Santander José María Ceballos la medalla de oro al mérito deportivo. Así lo anunció el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en el transcurso de un homenaje que la afición cántabra ofreció eal que fuera portero del Racing de Santander.
La medalla de oro es la máxima distinción que pueden entregar las autoridades regionales a un deportista. Severiano Ballesteros, Paco Gento, Toño Gorostegui, Jan Abascal, Tete Rodríguez, Oscar Freire y José Iván Gutiérrez, son algunos de los deportistas cántabros que ostentan esta distinción.


DEPORTES
Exito de los nadadores españoles en los 'europeos'
Por Red-acción.

España ha logrado el primer oro en natación de los Campeonatos de Europa de Madrid gracias al cuarteto femenino del relevo 4x200 libre integrado en la final por Tatiana Rouba, Melissa Caballero, Laura Roca y Erika Villaécija. El relevo español, que batió el récord nacional de la distancia, concluyó en un tiempo de 8:03.41, por delante de Francia y Rumania.
Además, la nadadora española Erika Villaécija se ha proclamado campeona de Europa de 800 metros libres y David Ortega conquistó el bronce en los 50 metros espalda.


DEPORTES
Jesús Gil fallece a los 71 años
Por Red-acción.

El ex presidente y máximo accionista del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, ha fallecido después de permanecer seis días hospitalizado en la Clínica Cemtro de Madrid, tras sufrir un infarto cerebral.
El máximo accionista rojiblanco, de 71 años, se encontraba en su finca de Valdeolivas, cercana a Talavera de la Reina, cuando sufrió un accidente cerebro-vascular y llegó al hospital con parte de su familia, con síntomas compatibles con un episodio de trombosis cerebral, según indicaron los facultativos del hospital.


DEPORTES
García Ojeda se impone en el Rallye Cantabria Infinita
Por Red-acción.

El equipo Peugeot Sport España ha arrasado en el XXVI Rallye Cantabria Infinita. A la trabajada victoria de Enrique García Ojeda se unieron el segundo puesto de Joan Vinyes y el tercero de Jonathan de Miguel, lo cual supone un hecho histórico para este equipo, que consigue colocar de este modo a sus tres pilotos oficiales en lo más alto del podio.
La carrera se disputó al sprint, con diferencias muy pequeñas entre los primeros clasificados en cada tramo, y los abandonos fueron numerosos, confirmándose así la prueba como una de las más duras del campeonato.


DEPORTES
Camacho sustituye a Queiroz en el Real Madrid
Por Red-acción.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció la contratación del ex seleccionador José Antonio Camacho como nuevo entrenador, en sustitución de Carlos Queiroz, al que criticó duramente por falta de "autoridad y carácter" y por no haber sabido "motivar" a la cantera.
Camacho, de 48 años, firmará un contrato por dos temporadas con el equipo en que jugó como defensa durante 17 temporadas, en las que ganó nueve Ligas y dos Copas de la Uefa europeas.
El Real Madrid cerró la temporada sin títulos y con un cuarto puesto en el campeonato español que le obliga a disputar la fase previa de la Liga de Campeones.

Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en
el subject (tema) del correo electrónico:

Para la sección Noticias del mes