Nº46. Mayo. 2004

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.

Coincidiendo con el Día mundial de la Libertad de Prensa el pasado 3 de mayo, Reporteros sin Fronteras presentó su informe anual sobre la situación de la prensa en el año 2003. Un año negro según sus palabras.

Desde el 1 de mayo 10 nuevos países forman parte de la Unión Europea : Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta.


 

 

 

 

 

 

 

 

Libertad de prensa
Por Red-acción.

El pasado 3 de mayo se ha celebrado a nivel mundial el día internacional de la Libertad de Prensa, mientras se presenta el informe anual sobre la situación de la prensa en el 2003, definido por Reporteros sin fronteras como 'un año negro'.

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

"Más de 130 periodistas se encuentran encarcelados en el mundo y 42 perdieron la vida en el año 2003, por ejercer su profesión o expresar sus opiniones, frente a los 25 registrados en 2002", esto indica el informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo en el 2003, presentado por Reporteros sin Fronteras el pasado 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El informe, que estudia la situación de la prensa y los periodistas en 155 países, señala que la libertad de prensa en España está en una 'situación delicada'.

En el año 2003:

  • 766 periodistas fueron detenidos.
  • 1460 periodistas fueron agredidos o amenazados.
  • 501 medios de comunicación fueron censurados.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo tras una iniciativa de a Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que elige esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

En el año 1991 una resolución de la UNESCO denominada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una sociedad democrática debe tener, como elemento imprescindible, una prensa libre, pluralista e independiente. La Asamblea General de las Naciones Unidas -por recomendación del Consejo Económico y Social- declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

 

Año 2004

Desde que se inició el año 2004 hasta el día de hoy la organización Reporteros sin Fronteras ha recogido los siguientes datos:

  • 14 periodistas y 6 colaboradores han muerto.
  • 134 periodistas y 4 colaboradores encarcelados.
  • 73 ciberdisidentes encarcelados

La figura de los ciberdisidentes surge con el nuevo siglo, en este momento están encarceladas 73 personas en todo el mundo -la mayoría en China- por expresar sus opiniones en internet.

La última sentencia contra un ciberdisidente se ha producido en China el día 5 de mayo de 2004. Ngujen Vu Binh, de 35 años, antiguo miembro del periódico del Partido Comunista de Vietnam, ha sido condenado a siete años de prisión por 'espionaje' al haber difundido en internet una crítica al acuerdo fronterizo entre Hanoi y Beijing. La sentencia incluye también un confinamiento de tres años en su domicilio una vez que se produzca la salida de prisión del disidente.

Asociación de la Prensa de Cantabria

La Asociación de la Prensa de Cantabria celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa con diversos actos. Además, coincidiendo con esta fecha, se conmemoró el 90 aniversario de esta asociación.

La presidenta de la APC, María Angeles Samperio, dio lectura a la declaración institucional aprobada en la 63 Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, celebrada en Almería, en defensa de las libertades de prensa y expresión; de la profesión periodística y de la seguridad de los periodistas en zonas de conflictos bélicos.

En el manifiesto se denuncia la situación de "crisis de libertad de expresión y seguridad" y la necesidad de que profesionales de la comunicación; empresas, y poderes públicos, busquen soluciones de forma conjunta "que ofrezcan garantías de independencia y seguridad".

 

Más información en las páginas web:
Reporteros sin fronteras
Texto íntegro de la Declaración de Windhoek
Unesco 3 Mayo-2004
Asociación de la Prensa de Cantabria-actos del 3 de mayo