Nº46. Mayo. 2004

 

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz como son, por dentro y por fuera, sus colegios e institutos.

Reportajes:

El IES Valle del Saja cumple un cuarto de siglo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El IES Valle del Saja cumple 25 años
Por Red-acción.

El IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal ha celebrado por todo lo alto el 25 aniversario de su creación, una longevidad que comparte con el IES Cantabria de Santander. Hacemos un repaso a los actos conmemorativos celebrados en el centro y a todo lo acontecido en este cuarto de siglo.

El edificio antiguo del IES junto a la nueva sede.

Es difícil imaginar que el actual Instituto Valle del Saja haya culminado en el mes de marzo sus primeros 25 años de vida, un cuarto de siglo educando a los jóvenes de Cabezón de la Sal y los alrededores.
Para celebrarlo, el centro acogió un encuentro de antiguos y actuales alumnos, profesores y personas vinculadas a su historia. Los cerca de 200 asistentes compartieron experiencias en el reencuentro, muchas anécdotas y participaron en actos tan variados como una conferencia del catedrático de Historia Fernández García de Cortazar, una comida de antiguos alumnos y un concierto de arpa a cargo de Javier González Saiz.

 

Una historia que comenzó en los años 50

La historia del centro educativo se remonta a más de medio siglo atrás, ya que el actual Instituto procede de la transformación del antiguo Colegio Libre Adoptado Ygareda en Instituto de Bachillerato Unificado Polivalente en el curso 1978-79.

Años antes, concretamente el día nueve de mayo de 1974, el Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal acordó, para que la transformación fuera posible, ceder al entonces Ministerio de Educación y Ciencia el edificio del Colegio Ygareda y seis mil metros cuadrados de terreno, incluidos los ocupados por mencionado edificio.


Vista panorámica de la Villa de Cabezón de la Sal.

Desde el curso de 1978-79, impartió clases de Bachillerato hasta su conversión en Instituto de Enseñanza Secundaria por aplicación de la Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) de 1992. La conversión lo fue también de su nombre, que pasó a ser Instituto de Educación Secundaria Valle del Saja, por acuerdo del Claustro de Profesores.

Laboratorio de Ciencias Naturales.

A partir de la entrada en vigor de la aludida legislación, el Instituto cuenta con dos Modalidades de Bachillerato –Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud– y los dos Ciclos de Educación Secundaria Obligatoria. La recepción del primero de esos ciclos supuso la incorporación al Instituto de algunos maestros procedentes de Colegios de la Comarca. Los nuevos alumnos se alojaron en un edificio de nueva construcción.

Durante este tiempo, el IES Valle del Saja ha logrado hitos educativos, se ha adaptado a las nuevas reformas y leyes educativas y ha impulsado interesantes iniciativas. Es el caso de la recuperación de pueblos abandonados, la creación del grupo de Teatro Liber, la apertura del centro a colectivos sociales, artísticos y culturales de la comarca.

Asimismo, la inquietud de las juntas directivas y de los propios departamentos, se traducen en la elaboración de programas de acción tutorial, como la creación de una página web del IES Valle del Saja premiada por la Consejería de Educación en 2003; la obtención en 1995 de un Premio Nacional de Creaciones Educativas Audiovisuales, la adjudicación del Premio Cantabria Nostra 2000 al Departamento de Geografía e Historia, por su trayectoria en la conservación del Patrimonio Natural y Cultural; la participación en la VII Olimpiada Matemática de Cantabria en mayo de 2003, la incorporación al periodismo digital de InterAulas y la reciente clasificación de un equipo en las Olimpiadas Científicas Europeas.

 

Puedes encontrar más información en la página web del Instituto Valle del Saja, de donde proceden las fotografías de este reportaje.