Nº46. Mayo. 2004
 

Este es el planeta y el momento histórico que nos ha tocado vivir. A través del resumen de las noticias más destacadas haremos un repaso sobre cómo viven las gentes en el mundo, cuáles son sus historias, sus preocupaciones, sus problemas, sus deseos...
Resume aquí esas noticias que más te han llamado la atención este mes.
Esperamos tus envíos sobre cualquier dato que creas interesante y quieras aportar.

La noticias de abril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las noticias de abril


Cantabria

Más de 250.000 llamadas al teléfono 112
Revilla, el presidente autonómico que menos cobra
Una campana para el Príncipe Felipe
Paralizada la actividad en la Lonja de Santander

Nacional

Zapatero, nuevo presidente del Gobierno
Vuelven las tropas de Irak
Atentado frustrado en el AVE
Detenciones en la cúpula de ETA
Siete terroristas islámicos se inmolan en Leganés
Atraco peculiar en Alicante

Internacional

Comunicado de Bin Laden tras el 11-M
Asesinado en Israel el nuevo líder de Hamas

Cultura y Sociedad

Hallado el primer retrato frontal de un faraón
Fallece el cantaor Juanito Valderrama
Jorge Semprún gana el Premio 'José Manuel Lara'
Tolkien y Follet, los más leídos
Alerta ante la capacidad cancerígena de los rayos UVA
Semana Santa negra en las carreteras

Deportes

Nuevos aires en el Balonmano Cantabria
El Barcelona, campeón de la Copa del Rey de Balonmano
El Mónaco apea al Real Madrid de la Champions
España jugará las semifinales de la Copa Davis
Pedrosa brilla en su estreno en 250cc

 

 

 

 

 

 


CANTABRIA
Más de 250.000 llamadas al teléfono 112
Por Red-acción.

El teléfono 112 SOS Cantabria del Gobierno regional recibió el pasado año un total de 256.130 llamadas, aunque la mitad de ellas no llegaron a su término por equivocación del llamante u otras causas. La media diaria fue de 702 llamadas y más de la mitad se realizó desde un móvil. El mes con mayor afluencia fue el de agosto. Según la memoria del servicio, correspondiente a 2003, desde el año 1999 ha habido un incremento paulatino del número de llamadas, salvo 2000 cuando la media diaria alcanzó las 704. Respecto a 2002, el incremento fue del 9,6 por ciento. El porcentaje de llamadas desde un fijo ha ido bajando y las de móvil subiendo.


CANTABRIA
Revilla, el presidente autonómico que menos cobra
Por Red-acción.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, gana 3.250 euros mensuales, unas 540.000 pesetas, lo que le sitúa a la cola en el ranking de percepción salarial entre todos los presidentes de comunidades autónomas. Esa cantidad dista mucho de las que que perciben los restantes presidentes de comunidades autónomas. Quienes más se acercan a esas cifras -siempre hablando de los últimos del ranking- son los presidentes de otras dos comunidades uniprovinciales, caso de La Rioja (58.549 euros año) y Asturias (59.408 euros).
Por contra, quien más cobra es el presidente de la Generalitat que se va hasta los 147.958 euros anuales.


CANTABRIA
Una campana para el Príncipe y Letizia
Por Red-acción.

Cantabria regalará al príncipe Felipe de Borbón y a Letizia Ortiz con motivo de su enlace matrimonial una enorme campana de bronce de 1.600 kilos, fundida por Abel Portilla en Gajano.
La campana, una réplica de las del Santuario de Covadonga, ha sido elaborada siguiendo las técnicas tradicionales de los artesanos renacentistas y lleva grabado en bajo relieve el escudo de Cantabria, el del Príncipe de Asturias, la cruz de Santo Toribio de Liébana y una imagen de la Bien Aparecida. Así, se unen en la pieza el valor de un oficio con siglos de arraigo en Cantabria, el simbolismo nacional de Covadonga y su conexión directa con el Principado de Asturias.


CANTABRIA
Paralizada la actividad en la Lonja de Santander
Por Red-acción.

La Lonja de Santander ha dejado de subastar pescado después de estar operativa en el Barrio Pesquero durante más de medio siglo. Los graves problemas económicos que arrastra la Cofradía de Pescadores de Santander, encargada de su gestión, han desembocado en esta situación al no poder hacer frente a los pagos por falta de crédito en las entidades financieras.
Desde la Cofradía han solicitado ayuda al Gobierno de Cantabria y a la Autoridad Portuaria para que solucione el problema de la puesta en marcha de la nueva lonja cuanto antes y se habilite una fórmula para que el puerto de Santander pueda seguir vendiendo el pescado fresco que se desembarca por mar.


NACIONAL
Zapatero, nuevo presidente del Gobierno
Por Red-acción.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en el quinto presidente de Gobierno de la Democracia con el respaldo de PSOE, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Gallego y CHA), 19 abstenciones y el voto en contra del Partido Popular.
Los 16 ministros que integran el gabinete del nuevo presidente del Gobierno son: María Teresa Fernández de la Vega (Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia); Pedro Solbes (Vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda); Miguel Angel Moratinos (Asuntos Exteriores y Cooperación); Juan Fernando López Aguilar (Justicia); José Bono (Defensa); José Antonio Alonso Suárez (Interior); Magdalena Alvarez (Fomento); María Jesús Sansegundo (Educación y Ciencia); Jesús Caldera (Trabajo y Asuntos Sociales); José Montilla (Industria, Turismo y Comercio); Elena Espinosa (Agricultura, Pesca y Alimentación);
Jordi Sevilla (Administraciones Públicas); Carmen Calvo (Cultura); Elena Salgado (Sanidad y Consumo); Cristina Narbona (Medio Ambiente) y María Antonia Trujillo (Vivienda).


NACIONAL
Vuelven las tropas de Irak
Por Red-acción.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó la vuelta a casa de los 1.300 soldados enviados a Irak por el anterior Ejecutivo. Quiso que fuera la primera muestra de que tendrá en cuenta la opinión de los españoles, que rechazaron mayoritariamente la guerra, y de que luchará contra el terrorismo dentro de los parámetros de la legalidad internacional. Rodríguez Zapatero justificó el adelanto de esta decisión porque, según dijo, no se cumplirán las condiciones que puso a los aliados para permitir la permanencia del contingente en la zona, es decir, que la ONU no se hará cargo del país antes del 30 de junio.


NACIONAL
Atentado frustrado en el AVE
Por Red-acción.

Una bolsa con doce kilos de dinamita, probablemente Goma-2 Eco, la utilizada en los atentados del 11 de marzo en Madrid, fue encontrada y desactivada en las vías del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Sevilla.
El artefacto estaba colocado bajo un raíl con un cable de 136 metros conectado a un detonador a la altura de la localidad toledana de Mocejón, en el kilómetro 61 de la vía.


NACIONAL
Detenciones en la cúpula de ETA
Por Red-acción.

La policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil, dio un golpe decisivo a la banda terrorista ETA al capturar en el mismo día en el país vecino a Félix Ignacio Esparza Luri, Navarro y Gaba, responsable del aparato logístico, y a Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, presunto jefe del aparato militar. Las detenciones de dos de los máximos miembros de la cúpula de ETA dejan la dirección de la banda reducida a su jefe político y posible número 1, Mikel Albizu, Mikel Antza, y a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.


NACIONAL
Siete terroristas islámicos se inmolan en Leganés
Por Red-acción.

El marroquí Asrih Rifaat Anouar, uno de los seis terroristas suicidas de Leganés (Madrid) que ya han sido identificados, fue la persona que colocó el artefacto explosivo encontrado en la vía del AVE en Mocejón. Así lo ha determinado el cotejo realizado entre el perfil genético extraído del artefacto, que no llegó a estallar, y las muestras obtenidas de los siete cadáveres hallados tras la explosión registrada al día siguiente de esos hechos en la vivienda de la citada localidad madrileña.
Por otra parte, la policía está investigando si el entorno de los terroristas islámicos pudo estar relacionado con la profanación del nicho de Francisco Javier Torrenteras, el agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fallecido tras la explosión.


NACIONAL
Atraco peculiar en Alicante
Por Red-acción.

Un joven que mantuvo secuestradas a ocho personas en una sucursal del Banco Popular de Alicante fue detenido cuando trataba de huir en una moto. El atracador, que estaba armado con una granada de mano y una pistola, resultó herido tras chocar con un coche de la policía.
El atracador, natural de Madrid, con antecedentes policiales y fugado de un centro penitenciario, mantuvo en vilo más de doce horas a sus rehenes y a las Fuerzas de Seguridad.
El atraco se inició el lunes, cuando el joven irrumpió en la entidad. Ya dentro de la sucursal, el atracador amenazó con hacer estallar una granada de mano y pidió un gramo de heroína. Doce horas más tarde, el atracador salió del banco con uno de los dos rehenes encañonado y huyó en una motocicleta, aunque fue interceptado por un coche patrulla con un fuerte impacto.


INTERNACIONAL
Comunicado de Bin Laden tras el 11-M
Por Red-acción.

El líder de Al-Qaida, Osama Bin Laden, ha explicado en una grabación sonora que le atribuye la cadena de televisión de Dubai Al Arabiya, que los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid son el resultado de la colaboración de España con Estados Unidos en Irak, Afganistán y los territorios palestinos, al tiempo que ofrece la paz a los países europeos que no actúen contra los musulmanes.
"Lo que ocurrió el 11 de septiembre (de 2001) y el 11 de marzo es la manera de devolveros (lo que habéis hecho) para que sepáis que la seguridad es una necesidad para todos", ha señalado la voz atribuida al líder de la red terrorista Al Qaeda.
Bin Laden ofreció una tregua a aquellos países europeos que cesen su agresión a los musulmanes, si bien ha advertido de que ésta no será extensible a Estados Unidos.


INTERNACIONAL
Asesinado en Israel el nuevo líder de Hamas
Por Red-acción.

El líder del Movimiento de la Resistencia Islámico Hamás, Abdel Aziz Rantisi, ha sido asesinado por Israel en un ataque aéreo que también costó la vida a dos de sus guardaespaldas, entre ellos su hijo Muhamad.
Rantisi, de 57 años, circulaba con los dos escoltas por una céntrica calle de Gaza capital cuando dos cohetes disparados por helicópteros israelíes Apache hicieron impacto en su coche Subaru. Los dos guardaespaldas murieron en el sitio, mientras que Rantisi ingresó en el quirófano del hospital Shifa de Gaza en estado crítico.


CULTURA
Hallado el primer retrato frontal de un faraón
Por Red-acción.

Un equipo de arqueólogos españoles, dirigido por el egiptólogo José Manuel Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una pieza inédita: el retrato frontal de un faraón dibujado hace 3.450 años por un estudiante sobre su tablilla de ejercicios.
La pieza, bautizada como La tabla del maestro, fue encontrada en el famoso Valle de los Reyes durante su tercera campaña de excavación, que este año ha durado seis semanas, entre enero y febrero. El equipo dirigido por Galán trabaja en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en dos tumbas que pertenecieron a dos altos dignatarios de la reina Hatsepsut.


CULTURA
Fallece el cantaor Juanito Valderrama
Por Red-acción.

El cantaor Juanito Valderrama, una de las figuras más destacadas de la copla y el flamenco, falleció a los 88 años en su domicilio sevillano de Espartinas por problemas coronarios derivados del amago de infarto que sufrió recientemente.
El legendario cantaor nació en 1916 y con sólo 8 años ganó un concurso de aficionados cantando por tarantos. Pero tuvo que esperar siete años más hasta que su voz fuera oída por Pepe Marchena, que le quiso contratar, pero el padre del joven artista se negó. Fue con la compañía de La Niña de la Puebla con la que el intérprete de El emigrante, El inclusero, Su Primera Comunión y De polizón, debutó profesionalmente.


CULTURA
Jorge Semprún gana el Premio 'José Manuel Lara'
Por Red-acción.

El ex ministro de Cultura en la etapa socialista y ex dirigente del Partido Comunista, Jorge Semprún (Madrid, 1923), afincado en París desde hace varios años, se ha alzado con el III Premio Fundación José Manuel Lara Hernández, galardón que recompensa a la mejor novela escrita en castellano durante el año 2003. La obra premiada, Veinte años y un día, se desarrolla en el pueblo toledano de Quismondo y tiene como epicentro el asesinato durante la guerra de un rico hacendado a manos de un grupo de campesinos. Dotado con 150.000 euros, el premio se tuvo que haber fallado el pasado 11 de marzo, pero el acto fue suspendido por los atentados de Atocha.


CULTURA
Tolkien y Follet, los más leídos
Por Red-acción.

Tolkien y Follett son, por tercer año consecutivo, los escritores favoritos del lector español como certifica la encuesta de Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, que coloca de nuevo a sus libros como las obras preferidas del lector español. El señor de los anillos, del desaparecido escritor británico, fue la obra más comprada y leída en España en 2003, seguida de Los pilares de la tierra del también británico Ken Follett, la segunda en ambas listas.
El tercer libro más leído es El Quijote, mientras que Harry Potter y la piedra filosofal es cuarto. La lista de las doce obras más leídas se completa con La reina del sur, de Arturo Pérez Reverte; Memorias de una geisha, de Arthur Golden; La Biblia; El médico, de Noah Gordon; La casa de los espíritus, de Isabel Allende; El ocho, de Katherine Neville; Soldados de Salamina, de Javier Cercas; y El alquimista, de Paulo Coelho.


SOCIEDAD
Alerta ante la capacidad cancerígena de los rayos UVA
Por Red-acción.

Un estudio australiano, publicado recientemente en Proceedings asegura que en las radiaciones UVA, responsables del envejecimiento prematuro de la piel, podrían jugar un papel más importante del que hasta ahora se les atribuía en el desarrollo del cáncer de piel. De hecho, hasta ahora se consideraba que las radiaciones de tipo B, causantes de las quemaduras cutáneas, eran las causantes de los tumores de piel. Los especialistas sabían que los UVA -responsables del bronceado- penetraban en capas más profundas de la piel que los ultravioletas-B, aunque al mismo tiempo se consideraba que eran menos propensos a causar daños genéticos capaces de desarrollar un tumor.


SOCIEDAD
Semana Santa negra en las carreteras
Por Red-acción.

La Semana Santa terminó con 102 muertos en los 83 accidentes ocurridos en el transcurso de la operación especial de la Dirección General de Tráfico. Las pasadas vacaciones registraron 26 fallecidos menos que en 2003 y fueron las que tuvieron la menor siniestralidad de los últimos 16 años.
Según el saldo definitivo facilitado por la DGT, en esos 83 accidentes otras 78 personas resultaron heridas, 44 de pronóstico grave y 34 leves.
Desde el 1 de enero las víctimas mortales se han reducido en un 13%, lo que atribuyó al endurecimiento de las sanciones y las nuevas normas de circulación.


DEPORTES
Nuevos aires en el Balonmano Cantabria
Por Red-acción.

Roberto González se ha convertido en el nuevo presidente del Club Balonmano Cantabria para los próximos cuatro tras ganar en las elecciones a Servando Revuelta.
La candidatura que el ex redactor de información deportiva de Onda Cero Radio encabezaba obtuvo el respaldo de 290 socios, mientras que su oponente, Servando Revuelta, logró el apoyo de 233 socios. Es decir, 57 votos fueron los que decidieron las elecciones en el Balonmano Cantabria en favor de González.


DEPORTES
El Barcelona, campeón de la Copa del Rey de Balonmano
Por Red-acción.

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la XXIX edición de la Copa del Rey de balonmano al imponerse en la final al Ciudad Real por 25 a 27 tras un gran encuentro en el que se mostró muy superior a su rival para conquistar el último título importante en juego esta temporada y dedicárselo a su técnico, Valero Rivera, que dejará el equipo esta temporada. Ambos conjuntos reeditaban el choque del año pasado, pero desde el comienzo los azulgranas se mostraron muy superiores


DEPORTES
El Mónaco apea al Real Madrid de la Champions
Por Red-acción.

La Copa de Europa tampoco será para el Real Madrid, que fue un desastre en Mónaco y protagonizó un nuevo fracaso, de graves consecuencias para el club de Florentino Pérez. Con el 4-2 de la ida y un 0-1 en el minuto 35, el Madrid dijo adiós a Europa de la forma más dolorosa, ante un grandísimo Mónaco que le dio un auténtico repaso en la segunda parte.
Además, el Deportivo hizo historia al clasificarse para las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez. En una noche mágica, los herculinos brindaron a su afición una goleada europea para el recuerdo y remontaron el resultado de la ida frente al todopoderoso Milan, vigente campeón del torneo.


DEPORTES
España jugará las semifinales de la Copa Davis
Por Red-acción.

España se clasificó para las semifinales de la Copa Davis 2004 tras la victoria de Juan Carlos Ferrero sobre Martin Verkerk por 6-4, 6-7 (5), 4-6, 7-5 y 6-1. Anteriormente, en el partido de dobles -interrumpido el sábado por la lluvia, con dos sets a uno a favor de la pareja española- se impuso el dúo holandés, con lo que la eliminatoria se situaba en 2-1.
En el quinto y último partido, ya protocolario, Carlos Moyà derrotó a Sjeng Schalken por 6-3 y 6-4 en 66 minutos.


DEPORTES
Pedrosa brilla en su estreno en 250cc
Por Red-acción.

El español Daniel Pedrosa (Movistar Honda) ha conseguido una magistral victoria en su primera carrera oficial en los 250cc, el Gran Premio de Suráfrica que se disputó en el circuito de Welkom y que le sitúa líder en la clasificación provisional del mundial. Campeón del mundo de 125 cc, Daniel Pedrosa dio el salto esta temporada al cuarto de litro y a las primeras de cambio ha protagonizado su primera victoria frente a pilotos mucho más consumados y consolidados en la cilindrada.

Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en
el subject (tema) del correo electrónico:

Para la sección Noticias del mes