Nº45. Abril. 2004

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.

El cineasta Stanley Kubrick ha conseguido el respaldo unánime de crítica y público, a pesar de haber realizado tan sólo 12 películas.


 

 

 

 

 

 

 

 

Stanley Kubrick, la extravagancia convertida en genialidad
Por Marianela Martínez. Alumna de 4º de ESO del IES Santa Cruz.

Stanley Kubrick (Nueva York, 1928) tuvo una infancia marcada por la influencia de su padre, médico que trabajaba en el barrio del Bronx. A los 12 años su padre le transmite su pasión por el ajedrez y a los 13 le regala una cámara fotográfica, iniciando su pasión por la imagen.

Con su propio dinero rueda un par de cortometrajes Days of the fight (1950) y Flying padre (1951). Su primer largometraje independiente, Fear and Desire (1953), se desarrolla en una cruenta guerra imaginaria. Tras ésta, la policíaca El beso del asesino (1955). Y en 1956, de este mismo género y con mucho mayor presupuesto rueda Atraco perfecto.

En un nuevo registro nos ofrece la espectacular Senderos de gloria (1957) ambientada en la Francia de la Segunda Guerra Mundial y con Kirk Douglas como protagonista. Después de dirigir Lolita, vuelve a trabajar con Kirk Douglas en la superproducción Espartaco (1960). Tras Teléfono rojo: volamos hacia Moscú, llegó su gran éxito 2001: una odisea en el espacio (1968), cuatro años después rueda la magistral apología de la violencia La naranja mecánica del novelista Anthony Burgess.

Ya consolidado realiza Barry Lindon (1975) y adapta la novela de Stephen King El resplandor, con su particular y desgarradora visión, éste quizás sea su título más conocido.
La chaqueta metálica (1987), censura la actuación del gobierno americano en la guerra de Vietnam, con la ya nombrada violencia a la que nos tenía acostumbrados.
Doce años después rueda con Tom Cruise y Nicole Kidman Eyes wide shut, película que no finalizó al sobrevenirle la muerte el 7 de marzo de 1999, naciendo la leyendo de uno de los más maravillosos locos de la historia del cine y es que en realidad son ellos quienes la han forjado. Los considerados locos por, lo simples y genios, por lo apasionados.

Criticado, censurado, odiado e incluso desprestigiado: Así trataron algunos a este creador al que yo me atrevo a llamar genio, y es que nadie ha sabido mostrar la locura tan desnuda y arrebatadora, nadie ha creado las atmósferas tan extremas como las conseguidas por Kubrick.
El problema que esto plantea es la tendencia de las personas al rechazo de lo que les asusta o no les es satisfactoria como en este caso la violencia, el dolor... y reniegan de ello incluso en el arte, como si este mismo tuviera que limitarse a lo que ya conocemos e incluso controlamos.
Pues bien, ¿qué pasa si alguien va más allá? Que se atreven a desprestigiarlo sin darse cuento de la absoluta e irrepetible belleza que tienen ante sí
Y es que ... No todo el mundo está preparado para Kubrick.

 

Filmografía completa de Stanley Kubrick

  • Fear and Desire, 1953
  • El beso del asesino (Killer's Kiss),1955
  • Atraco Perfecto (The killing), 1956
  • Senderos de Gloria (Paths of glory), 1957
  • Espartaco (Spartacus), 1960
  • Lolita (Lolita), 1962
  • ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangeloeve or: How I learned to stop worryng and love the bomb), 1964
  • 2001, una odisea del espacio(2001: A space odissey), 1968 La naranja mecánica, 1971
  • Barry Lyndon, 1975
  • El resplandor (The shining), 1980
  • La chaqueta metálica (Full metal jacket), 1987
  • Eyes wide shut, 1997

Puedes encontrar más información en estas direcciones:

http://maestrosdelcine.netfirms.com
Página oficial, en inglés
Bandas sonoras de sus películas
Información completa sobre el director que incluye las mejores webs, bibliografía disponible, galería fotográfica, etc.