Nº45. Abril. 2004

Esta es vuestra lista de éxitos. Envíanos tu voto con tu grupo musical o solista, libro, película, programa de televisión y deportista favorito y participarás en la confección del ranking de Lo Más.
Y si te animas a hacer alguna
crítica, tendrás también tu espacio en esta página.
Tu voto es Lo Más.







   


Música Hispana

  1. David Bisbal
  2. Estopa
  3. El canto del Loco
  4. Fran Perea
  5. David Bustamante

 
Autor Español

  1. El síndrome de Mozart, Gonzalo Moure.
  2. El armiño duerme, Xosé Antón Neira Cruz.
  3. Mi nombre es Skywalker, Agustín Fernández Paz.
  4. Melibea no quiere ser mujer, Juan Carlos Arce.

 
Música Extranjera

  1. Eminem
  2. No Doubt
  3. Norah Jones
  4. Beyoncé
  5. Alicia Keys

 
Autor
Internacional

  1. Harry Potter y la orden del Fénix, JR Rowling.
  2. Los caballeros de la rama, Marcelo Birmajer.
  3. Otto y el misterio de los Carmide, Charlotte Haptie.
  4. El mundo encantado de Ela, Gail Carson.
  5. El niño que dormía con nieve en la cama, Henning Mankell.
 
 
 


Película Española

  1. Días de fútbol
  2. Soldados de Salamina
  3. Mortadelo y Filemón
  4. La vida que te espera
  5. Te doy mis ojos

 
Actores Españoles

  1. Alberto San Juan
  2. Fernando Tejero
  3. Ernesto Alterio
  4. Javier Cámara
  5. Luis Tosar

Actrices

  1. Laia Marull
  2. Candela Peña
  3. María Valverde
  4. Elsa Pataky

 
Película Internacional

  1. El retorno del rey
  2. El último samurai
  3. Buscando a Nemo
  4. El pianista
  5. Lost in traslation

 
Actores Internacionales

  1. Tom Cruise
  2. Viggo Mortensen
  3. Bill Murray
  4. Adrien Brody

Actrices

  1. Reneé Zellwegger
  2. Drew Barrymore
  3. Nicole Kidman
  4. Halle Berry
 


Deportista Español

  1. Fernando Alonso
  2. Raúl
  3. Iker Casillas
  4. Juan Carlos Ferrero
  5. Pau Gasol


Televisión

  1. Los Simpson
  2. Los Serrano
  3. Los Tweenies
  4. Ana y los siete
  5. El conciertazo

 
Deportista Internacional

  1. David Beckham
  2. Ronaldo
  3. Valentino Rossi
  4. Lance Amstrong
  5. Lleyton Hewitt

Críticas

 

'El Efecto Iguazú'

 

 


'Año de lobos'

 

 

 

 

 
 
 

El Efecto Iguazú
Por Manuel Buenaga. Alumno de 4º ESO del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

La proyección de la película 'El Efecto Iguazú' retomó el programa de Cine en la Enseñanza, una actividad organizada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en el marco del Plan Regional sobre Drogas, junto a los diferentes Ayuntamientos de Cantabria, cuyo objetivo es tratar los problemas sociales a través del cine. Esta es la crítica enviada por un alumno sobre esta película-documental.

El pasado martes día 20 de enero se celebró en Torrelavega la tercera sesión del programa "Cine en la Escuela" que patrocina la Consejería de Educación conjuntamente con los Ayuntamientos de Cantabria. Y esta vez los alumnos hemos tenido ocasión de asistir a una proyección un tanto especial, pues no se trataba de ver una película comercial sino un auténtico documental sobre la lucha y las reivindicaciones que emprendieron los trabajadores de SINTEL en Madrid hace unos años. Éste es el tema de "El efecto Iguazú".


Título: El Efecto Iguazú (2003)
Director:
Pere Joan Ventura
Intérpretes:
Adolfo Jiménez, Valeriano Aragonés, Rafael Emper, Francisco Manzano y José Ballesteros.

 

Se trata de una crítica detallada a la mala gestión de las empresas en el mundo globalizado y del temor que tienen muchos trabajadores de que de un día para otro se queden en la calle y sin trabajo.

El efecto Iguazú trata de los mil ochocientos empleados de la empresa de telecomunicaciones "Sintel", con un alto índice de afiliación sindical. Estaban acostumbrados a la negociación y a la movilización para establecer sus convenios. Pero de repente se encontraron en la calle. La venta fraudulenta de la empresa, la falta de interlocutores y la nula respuesta del gobierno les lanzaron a una acción sin precedentes en el madrileño Paseo de la Castellana. Cambiaron la vida hogareña en sus casas, con sus familias y sus hijos, por la convivencia más extrema, en tiendas de campaña y chabolas, que se construyeron en el centro financiero de la capital.

Esta película documental esta dirigida por Pere Joan Ventura. Su duración aproximada son noventa minutos en los que el espectador revive todo el sufrimiento de estos trabajadores, que se reivindican ante la gran multinacional "Telefónica" .

Entre las colaboraciones más interesantes de esta película están el cantante "Manu Chao" que es el encargado de pone la música a la película.

En mi opinión esta película-documental es bastante impactante, pero para los jóvenes este género resulta un poco aburrido ya que no tiene una trama concreta. Pero hay que tener en cuenta que el objetivo primordial de la proyección era mostrar la solidaridad y la lucha reivindicativa de un colectivo de hombres en unas condiciones de vida poco frecuentes. En ese sentido -más que deleitarse con una película cualquiera- lo que se pretendía era acercarnos a la problemática laboral que sucede en nuestra sociedad moderna. Por tanto, es un mensaje que puede calar hondo en la sensibilidad de los jóvenes, y que a la vez puede ser un motivo de reflexión acerca de los problemas y tensiones de la sociedad de hoy.

 

'Año de lobos'
Por Raquel Pardo. Alumna de 4º de ESO del IES Santa Cruz.

Año de lobos es una novela histórica que se desarrolla en Alemania, en el invierno de 1944-45, en las postrimerías de la II Guerra Mundial. Su autor, Willi Farhmann, nació en Duisburgo (Alemania). Trabajó de albañil y estudió Pedagogía, pero en la actualidad se dedica sólo a escribir.

Título: Año de lobos
Autor: Willi Fahrmann.
Colección: Gran Angular
Editorial: SM
Otras obras: El largo camino de Lukas B, El velero rojo y El cuarto rey mago.

Konrad es un niño de doce años que vive en Jedilchen, un pueblo de Alemania, junto con sus padres, sus hermanos y su abuelo, ya que su abuela murió hace tres años. El abuelo está enfermo. Sufre un ataque de parálisis, por lo que no puede moverse de la cama, y el padre también está enfermo. Esto es una buena noticia a la vez que mala para Agnes, la madre de Konrad, ya que en ese estado no podrán participar en la guerra de los rusos contra los alemanes.
Los rusos se dirigen hacia Prusia Oriental, así que vienen por el Sudeste y la familia Bienmann tiene que planear la huida, ya que están en peligro y la madre está embarazada. Al menos pueden celebrar unas Navidades humildes antes de abandonar el pequeño pueblo, pero rápidamente tienen que emprender la huida, ya que los rusos cada vez están más cerca. Nadie de la familia quiere dejar el pueblo, y todavía menos a su abuelo, pero éste no quiere abandonar el pueblo y muere en él.

Un grupo de familias junto con los Bienmann emprenden la escapada, pero no es fácil ya que viene un invierno muy frío y apenas tienen víveres para sobrevivir. En el viaje muchas personas mueren, ya que continuamente los aviones militares pasan por enciman disparando a víctimas inocentes. La huida se hace larga y Agnes no está en condiciones de viajar, así que por las noches paran en pequeñas aldeas para descansar, pero al día siguiente los dueños de los refugios los echaban ya que no quieren fugitivos en sus casas. Los Bienmann llegan a una aldea donde un humilde labrador, Amado, ve el estado de la madre y decide que pasen unos días en su casa.
Las tropas siguen avanzando y llegan a la aldea, allí los Bienmann se identifican como que no son soldados, así que los rusos, viendo a la mujer embarazada, no les hacen nada, pero en cambio las dos personas de la familia tienen que trabajar en la cura de caballos, ya que como consecuencia de la guerra los caballos de las tropas están enfermos y moribundos. De este trabajo se encargan Konrad y su padre, que como logran hacerlo bien, a cambio el sargento de la tropa les regala un caballo al padre para que puedan seguir huyendo, ya que al día siguiente la aldea debe de estar desalojada o si no serán fusilados.

La familia, de nuevo emprende el viaje, hasta lograr llegar a una pequeña aldea donde encuentran alojamiento en un gran molino. Allí pasan varias semanas, y cierto día escuchan noticias en la radio en las que se dice "...la guerra ha terminado sin condiciones, han sido seis años de guerra y hoy 8 de mayo de 1945, por fin se ha acabado".
Todo el mundo estaba feliz, la guerra había terminado, pero ese mismo día un grupo de soldados fue al molino y sin decir nada ordenó a la familia Bienmann que recogiese sus cosas. Estos los llevan a una estación, donde se encontraban unas cincuenta familias más. Todos subieron al tren, pero nadie sabía hacia que destino, hasta que surgieron voces de que se dirigían a Berlín. El señor Bienmann se acordó de que en Berlín tenía familia así que, cuando llegaron al destino, comenzaron la búsqueda de ésta, que se llevó con éxito. La familia, pasó en Berlín meses y meses, pero al señor Bienmann nadie le daba trabajo ya que era un humilde campesino. Más tarde, el padre consigue un trabajo digno en la granja del señor Amado, aquel labrador que les ofreció ayuda cuando la necesitaban, con el dinero que Johannes pudo conseguir, pudieron volver a su pequeño pueblo de Jedilchen, tan deseado por toda la familia.

Estos son los personajes de la novela:

  • KONRAD: personaje principal, un niño de doce años que vive con sus padres, su abuelo y sus tres hermanos. Vive en un pequeño pueblo de Alemania llamado Jedilchen. Es un aficionado a la pesca y siempre está dispuesto a ayudar a su familia, ya que pertenece a una familia humilde a la que tienen que ayudar para poder tener algo que comer.
  • JOHANNES: padre de Konrad y de los demás hermanos. Es un hombre de rostro pálido con barba. Es humilde y muy trabajador, que quiere mucho a su familia.
  • AGNES: la madre. Una mujer trabajadora y además está embarazada, está esperando su quinto hijo.
  • ALBERT, HEDWIG y FRANZ: son los hermanos de Konrad. Hedwig es la única chica, Albert es el hermano mediano y Franz el pequeño.
  • LUKAS: abuelo, un anciano de nariz grande y encorvado, cejas encarnadas y labios muy finos. Su mujer murió hace unos tres años, y él sufre un ataque de parálisis, por lo que también muere. Quiere mucho a sus nietos, sobre todo a Konrad.
  • HUBERTUS: primo de Konrad, un antiguo soldado, que tras ver la situación de la guerra emprende la huida junto con los Bienmann.
  • OLBRISCHT: soldado alemán, de unos cincuenta años, bajito y rechoncho. Que ayuda a los Bienmann en varias ocasiones.
  • AMADO: viejo labrador, que vive en una pequeña aldea donde tiene una granja. Éste ofrece residencia a los Bienmann, para ponerlos a salvo de las tropas rusas.


Opinión personal:
Creo que este libro es bueno porque mantiene el interés, ya que tiene intriga (nunca se sabe si los tropas van a coger a los Bienmann). Además no es difícil de entender porque no usa expresiones ni vocabulario complejo. El libro es como cualquier otro libro de ambientación histórica, que nos habla sobre la guerra. Creo que el libro está dirigido hacia lectores de 3º o 4º de ESO, ya que como he dicho es fácil de entender.
Aconsejaría este libro para leer en los ratos libres, ya que podemos aprender algo de él y de cómo la gente sufría en la guerra hace unos 50 años. Mi calificación sería un 8,5.

 
 
 
Formulario de votación
(Compatible con Internet Explorer y Netscape, versiones 4.0 )


Nombre


Centro

Grupo musical o solista hispano


Grupo musical extranjero


Libro autor español


Libro autor internacional


Película española


Actor/actriz española


Película internacional


Actor/actriz internacional


Programa de TV


Deportista Español

Deportista Internacional