Nº45. Abril. 2004


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

Irak, un año después
El automóvil del futuro
Internet perfumada
Teléfono Dental
Un invento revolucionario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irak, un año después
Por Laura Álvarez Fuentevilla. Alumna del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Ha pasado un año y para conmemorar tan "memorable" acto, miles de personas salen a la calle a protestar, una vez más, que no quieren más guerra ni más violencia. ¿Qué es lo que ha cambiado? Hace un año las protestas eran las mismas, pero ahora hay otra esperanza.

Al conmemorarse un año de la guerra de Irak, la gente se conmueve, se moviliza. En efecto, y es que esto no ha terminado.

Cada día encendemos la televisión y vemos como ha habido un nuevo atentado en Bagdad o en alguna población cercana, algún accidente o algún enfrentamiento entre la población y las fuerzas de ocupación, mayoritariamente norteamericanas. Como consecuencia, heridos y muertos que se cuentan por doquier y la violencia no cesa.

Estados Unidos basa su política en el país como una necesidad de reconstruir un país hundido, sin vida propia, y para ello es necesario darle seguridad. Pero no hay seguridad en él desde que empezó la guerra y el caos se cierne sobre él. La población civil no tiene la culpa de las ideas fanáticas de los terroristas islámicos pero siempre son los que pagan.

Miles de personas salen a la calle para protestar en contra de la ocupación de Irak (y también de Palestina, aunque ése es otro asunto bastante gordo). En realidad, nada ha cambiado, porque la gente sigue viendo las cosas igual que hace un año. Sin embargo, el sentimiento es más fuerte, porque cuando te toca a ti, cuando te hacen daño a ti, es cuando lo vives de verdad, cuando sabes como se siente.

Estados Unidos puede decir lo que quiera pero, a pesar del 11-S, no han tomado represalias en Estados Unidos por la ocupación de Irak en el país, a pesar de matar a sus soldados, aunque eso es una consecuencia que se deriva de la guerra y es inevitable. La gente siempre se opuso a esta guerra y aun así el gobierno apoyó a Estados Unidos en su arriesgada aventura por salvar al descarriado (y de paso ganar algo de oro negro en el camino). Y ahora que las consecuencias de su decisión nos azotan, la gente dice basta. Como tantas otras veces en la historia, basta ya, hasta aquí hemos llegado, es hora de cambiar.

Pero no nos equivoquemos, no simplemente fue el 11-M lo que "mágicamente" produjo estos resultados tan asombrosos para algunos (léase de derechas). Simplemente fue la gota que colmó el vaso, porque todo empezó mucho antes. Errores cometidos por el gobierno que fueron, poco a poco, labrando su salida del mandato. El fatídico atentado fue la gota que colmó el vaso y sirvió para que la gente se diese cuenta y para movilizarla, incluso a los jóvenes.
El problema en España es la división interna de un país que no cree en sí mismo como nación, que no escucha. La gente está cansada y por eso eligió cambiar, dar una esperanza a este país. Quiere que se la escuche y se la representa, que para eso el gobierno es la voz de todos.

Y ahora que comienza una etapa, la primera dura tarea de nuestro gobierno es resolver la situación de nuestros soldados en Irak. Es muy fácil prometer pero lo más duro es cumplir la promesa. No se pueden retirar unas tropas a la ligera, por mucho que haya prometido el señor Zapatero, a pesar de que se jugaría bastante credibilidad si no cumpliese dicha promesa. Y es que, por un lado, la ONU podría publicar una resolución según la cual las tropas deberían permanecer allí para mantener la seguridad del país, ya que la ONU debería hacerse cargo y España forma parte de dicho organismo. Pero, por otra parte, España también debe tener en cuenta de que sus relaciones con Estados Unidos no pueden empeorar porque le conviene que sigan siendo cordiales. España es un país bastante importante pero no es la primera potencia mundial y, seguramente, necesitará la ayuda de Estados Unidos, como lo ha hecho en otras ocasiones. Pronto serán las elecciones en dicho país y, probablemente, los demócratas las ganarán y Kerry será presidente, por lo que, será más fácil que ambos países lleguen a acuerdos, con ideologías tan cercanas.

Zapatero debería andarse, pues, con pies de plomo y reflexionar bien sus movimientos, a partir de ahora van a ser clave todas las decisiones que tome sobre el futuro de España. Hasta ahora, no está mal, se está rodeando de la crème de la crème en cuanto a ministros para su gobierno, así que esperemos que todo vaya bien, porque también llueve en casa.

La foto ha sido obtenida del diario El Mundo.es

Especial 11-M en la sección 'Yo como tú'

 

El automóvil del futuro
Por Laura Lavín. Alumna del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

¿Quien no ha soñado con tener un coche sin motor, que no necesite gasolina y tampoco tenga volante? Según esta alumna un nuevo coche -Hy-wire- se convertirá en el coche del futuro debido a su conducción por cable.

Los coches evolucionan a un ritmo vertiginoso. Se ha diseñado un nuevo tipo de automóvil más moderno y ecológico. Nissan creó un vehículo que tiene un aspecto llamativo e innovaciones funcionales. Es un vehículo que incluye muchas mejoras.
Seguramente se convertirá en el coche del futuro, debido a la conducción por cable.

Parece maravilloso y una salvación para la naturaleza.
¿Quien no ha soñado con tener un coche sin motor, que no necesite gasolina y tampoco tenga volante? Pues el Hy-wire lo tiene. Y lo mejor de todo, ¡no contamina el aire! Además posee un amplio habitáculo, que se logra gracias a su gran superficie acristalada y al diseño minimalista. Los controles del automóvil "Hy-wire" están inspirados en las cabinas de los aviones, pero manejarlo es como jugar un videojuego. El auto tiene una pequeña pantalla a color y dos manijas en vez de volante. Una vez acomodados en el asiento del conductor, y con el reposapiés ajustado a nuestra estatura para evitar movimientos de las piernas, lo primero que se aprecia es una sensación infinita de espacio, una visibilidad ilimitada. El volante que se presenta ante nuestros ojos no da miedo a pesar de lo extraño que es, sino que incita a manejarlo.

Olvidémonos de cambiar las marchas y de las llaves, este coche se arranca por medio de un botón, y una vez insertada la marcha de avance del cambio, se inicia la marcha. Las manos se ciñen a las empuñaduras laterales del volante y lo controlan todo. Moviendo esas empuñaduras hacia el exterior se acelera, haciéndolo hacia el interior, se decelera, y apretando los puños se frena. El movimiento de los brazos dirige el coche en la trayectoria correcta. Eso es todo, así de fácil.

El Hy-wire tiene una velocidad limitada a 65 kilómetros por hora, que se alcanzan en 10,5 segundos. Al no haber motor, y por tanto de capó, te permite tener mayor visibilidad y hace que la vista sea completa para el conductor.

Además, el espacio es mayor para los pasajeros y no existe pilar entre las puertas delanteras y traseras. En definitiva, es igual que estar en el salón de casa mirando por una ventana panorámica.A diferencia de los automóviles de hoy, este auto futurista no arroja ningún gas peligroso al aire. Obtiene su energía de la reacción química entre el hidrógeno y el agua. Lo único que sale del escape es vapor de agua.

Cada auto puede tener varios diseños, ya que el automóvil tiene una plataforma básica a la que se le adaptan diferentes carrocerías. Todavía faltan por lo menos seis años para que el Hy-wire sea un coche más de los que se ven todos los días en nuestras carreteras, pero las bases para que llegue ese momento ya han sido puestas. General Motors anunció que el Hy-wire podría comenzar a circular en el año 2010.

Fuentes: Mundo motor

 

Internet perfumada
Por Laura Lavín. Alumna del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

¿Imaginas además de poder oír las películas poder añadir olores a éstas o a los sitios web que visites? Las tecnologías que permiten la difusión de olor a través de Internet ya son algo real, aunque existen pocas empresas que las fabriquen.

Este invento puede ser muy útil para los amantes del vino que deban permanecer atascados en sus oficinas porque pronto podrán imaginarse que están paseando a través de los extensos viñedos franceses a pesar de seguir en sus oficinas y todo gracias a un nuevo sitio de Internet que acciona los olores de un dispositivo del ordenador.

La asociación de profesionales del vino Borgoña lanzará el nuevo artilugio, que emite los típicos olores de un viñedo, mientras los internautas realizan un viaje olfativo en un viñedo Borgoña. Es como realizar una compra a través de Internet por la cual se elige el producto o en este caso el aroma y éste se difumina.Cuando alguien se conecte a Internet podrá visitar los sitios web "perfumados" y éstos enviarán una señal que llegará al difusor conectado al ordenador. Según el tipo de orden que reciba, emitirá uno o varios de los doscientos olores que contendrá esta caja.Ismell es una firma que ha incorporado olor a una película, un correo electrónico o a una tienda virtual.

Estas herramientas ya están disponibles en el mercado.

En un principio, estas tecnologías se pensaron para la adecuación del sector de la perfumería en Internet, pero ahora se están desarrollando otras posibilidades. Esta firma ya ha puesto en práctica el invento en la película "El Mago de Oz" Ahora es posible ver la imagen y a la vez disfrutar del olor de los cedros del bosque. Esto es tan solo un ejemplo porque este progreso tecnológico ha sido empleado por muchas firmas francesas, italianas…Además este medio favorece a las grandes empresas como supermercados o agencias de viajes ya que los utilizaran para evocar olores específicos para la promoción de sus productos y así expandir el comercio electrónico. Será una forma de anunciar sus productos por otras vías probablemente más eficaces debido a que son mas utilizadas por los usuarios.

Internet se verá favorecida por esta nueva aplicación ya que la emisión de olores le dará un toque de realismo y seguramente intensifique su navegación ya que despertara la curiosidad de muchos. Pero no será la única que se beneficie, otras industrias como la de videojuegos también conseguir mayor grado de realismo mediante la emisión de olores de pantanos y cavernas, o de caucho quemado en una pista de carros de carreras. Esto también producirá que los videojuegos sean más vendidos, debido a la novedad que despierta este nuevo avance.

Fuentes: Revista Poder

 

 


Teléfono dental
Por Laura Lavín. Alumna del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Dos investigadores británicos han desarrollado un teléfono dental, que no estaría fuera de lugar en una película del espía James Bond.

Los teléfonos han ido evolucionando de una forma progresiva. Han pasado de ser grandes y pesados hasta convertirse en móviles capaces de transportar en un bolsillo.Ahora la evolución ha llegado a otra mejora y esta vez se puede implantar en una muela, con el mismo funcionamiento que los demás teléfonos, recibir llamadas. El sonido, que llega al diente como una señal de radio, es transferido al oído interno de forma que la información puede ser recibida en cualquier lugar y en cualquier momento y nadie más puede escucharlo.

Muy pronto será posible cambiar el teléfono que tenemos en casa por un teléfono dental o, más bien, molar. Los diseñadores del teléfono "mini-molar" aseguran que no es complicada su colocación y que podrá ser implantado en un diente o una muela durante una operación quirúrgica dental rutinaria.

En estos momentos, el "teléfono dental" es sólo una maqueta y le falta el circuito impreso que lo debe convertir en un teléfono que funcione, por lo tanto aún esta en proceso.

Auger, uno de sus inventores, dijo que ya existe la tecnología para convertirlo en un aparato funcional y que se trataría simplemente de incorporar el chip en el modelo. Su utilidad se asocia más a las personas que se dedican a comprar y vender en la bolsa, para recibir información al momento sobre los precios de las acciones. Sin embargo, el diseño actual por ahora sólo sirve para estimular el debate sobre el futuro de las comunicaciones sin cable.

El invento no solo es útil para las personas interesadas en la bolsa sino que también toda esa gente que se dedica al mundo de los negocios y que siempre tiene que estar atenta a las ultimas noticias, Ahora pueden ir tranquilamente al cine y desde allí recibirlas.

Fuentes: http://www.protesisdental.info/noticias/vernoticia.php?noticia=41


 

 


Un Invento Revolucionario
Por Laura Lavín. Alumna del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

¿Qué pensaría Freud si le dijéramos que ya no le iba a hacer falta profundizar en las frustraciones ocultas del subconsciente de cada persona para saber lo que sueñan?
En Japón se ha inventado una "máquina de los sueños" que usa luces y olores. Ha sido diseñada por una empresa japonesa, la cual diseñó un equipo que permitía crear al usuario dulces sueños. Su funcionamiento es muy sencillo tan solo hay que poner una foto relacionada con el tema que el usuario quiera soñar.

Esto suena extraño porque parece que se este eligiendo el menú para un restaurante, pero es así. Se podrán elegir a la carta las fantasías, del tipo que sean.

La máquina utiliza grabaciones de voz, luces, músicas y olores para ayudar a los soñadores a procesar sus fantasías durante los períodos de movimiento rápido del ojo y garantiza que el descanso de su poseedor sea lo mas agradable posible. Esto es importante ya que muchos se preguntan que si su descando puede ser modificado al tener estos sueños, pero es todo lo contrario. Estos sueños virtuales junto a la musica, olores... permite un descando mas confortable.

Quienes estén dispuestos a embarcarse en esta aventura tan solo necesitan contemplar una foto relacionada con el mundo al cual quieran exponerse mientras estén dormidos.

Este invento ya ha sido probado pero se encontraron algunos problemas. Por ejemplo, algunas se quejaban de la imposibilidad para dormir por el ruido que emitía el aparato, sin embargo, ha funcionado bien y ha sido muy útil para muchas personas.

Muchos pueden pensar en como se despierta el usuario después de haber soñado estos sueños virtuales. Se despiertan, tras ocho horas, con música y luces que les ayuda a recordar sus sueños, o sus pesadillas. También hay que tener en cuenta otro factor importante, que es lo valioso que puede ser para muchos el pasar una noche de amor y lujo con Julia Roberts, por ejemplo. Aunque no hemos pensado en la pena que sentirá al despertarse la mañana siguiente y darse cuenta de que habrá que regresar a la dura realidad, que esa sí que no es virtual. Pero no es un gran problema porque lo puede volver a experimentar tantas veces como lo desee.

Fuentes:
Weblog de peterpalm