Nº44. Marzo. 2004

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

Científicas y mujeres
Movidas nocturnas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Científicas y mujeres
Por alumnos de 1º de Bachillerato de Biología y Geología del IES Santa Clara de Santander.

El IES Santa Clara rinde por sexto año su particular homenaje a las mujeres coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Su trabajo se centra en destacar el centenario del nacimiento de varias científicas.

 

100 años del nacimiento de…

 

  • Berta Karlik, física
    Nació en Viena (Austria).
    1904-1990.
    Durante la II Guerra Mundial descubrió, con el doctor Traude Cless-Bernert, la existencia en la naturaleza del elemento 85 del sistema periódico, el Astato, y que sus isótopos At218, 216, 215 tienen una vida breve.
  • Erika Pannwitz, matemática
    Nació en Brandenburgo
    1904-1975.
    Trabajó en geometría de los nudos.
  • Sophie Piccard, matemática.
    Nació en San Petesburgo (Rusia). 1904-
    Desarrolló estudios en álgebra lineal y teoría de grupos de orden finito. Miembro de las más importantes Sociedades Matemáticas de Estados Unidos, Austria, Francia, Polonia y Suiza.

 

150 años del nacimiento de…

  • Hertha Marks Ayrton, física
    Nació en Portsea, Inglaterra.
    1854-1923
    Hace 100 años, en 1904, determinó la dinámica de fluidos de las olas del mar y las causas y procesos de la formación de ripples (rizaduras) en la arena.

 

8 de marzo, una fecha señalada

El 8 de marzo se celebra internacionalmente El Día de la Mujer, aunque en España ha tomado un carácter de Mujer Trabajadora.

Hay opiniones para todos los gustos respecto a esta celebración, y tal vez nos haga falta recordar cúando y por qué se plantea la necesidad de celebrar un Día de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer es un evento reivindicado por grupos de mujeres de todo el mundo. La fecha es también conmemorada en las Naciones Unidas y es designada en muchos países como una festividad nacional.
Este día es la historia de mujeres normales que se convierten en protagonistas de la Historia; de mujeres que participan en la sociedad al mismo nivel que los hombres.

  • Orígenes
    En la antigua Grecia, Lysistrata inició una huelga sexual contra los hombres para poner fin a una guerra.
    Durante la Revolución Francesa, las mujeres parisinas gritaban 'libertad, igualdad, fraternidad' en la Marcha a Versalles en demanda del sufragio femenino.
    La idea de un Día Internacional de la Mujer se inició a principios de este siglo, en coincidencia con el mundo de la industrialización, un período de expansión y turbulencia, con el crecimiento de la población y el nacimiento de las ideologías radicales.
  • Año 1909
    En consonancia con una declaración del Partido Socialista de América, el primer Día de la Mujer fue celebrado en los Estados Unidos el 28 de Febrero.
    Las mujeres americanas continuaron celebrando ese Día el último domingo de febrero hasta 1913.
  • Año 1910
    La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, establece un Día de la Mujer de carácter Internacional en honor al movimiento en favor de los derechos de las mujeres y de la petición del sufragio universal femenino.
    La propuesta fue acogida con satisfacción por 100 mujeres de 17 países presentes en la Conferencia, incluidas las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento Finlandés. No se decidió una fecha concreta.
  • Año 1911
    Como resultado de una decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de las Mujeres se fijó el 19 de marzo en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.
    Pero menos de una semana más tarde, el 25 de marzo, el trágico 'Triángulo de Fuego' en Nueva York se cobró las vidas de más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayor parte de ellas italianas y judías emigrantes.
    Esta masacre se originó cuando al producirse un incendio en la fábrica, los propietarios sacaron antes la maquinaria que a las trabajadoras, que perecieron en las llamas.
    Este trágico suceso tuvo luego mucha repercusión en la legislación laboral estadounidense y en los derechos de los trabajadores.
  • Años 1913-14
    Como parte de un movimiento creado con la I Guerra Mundial, las mujeres rusas celebran su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.
    En más países europeos, el 8 de marzo del siguiente año, las mujeres organizaron marchas en protesta de la guerra y para expresar su solidaridad con sus 'hermanas'.
  • Año 1917
    Con dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las rusas eligen de nuevo el último domingo de febrero para la huelga de 'pan y paz'.
    Los líderes políticos se opusieron fuertemente a la huelga, pero las mujeres la celebraron de todos modos.

El resto es Historia: cuatro días más tarde el Zar fue forzado a abdicar y el Gobierno provisional resultante garantizó a las mujeres el derecho al voto.

Este histórico domingo cayó el 23 de febrero en el calendario juliano, entonces utilizado en Rusia, pero coincidió con el 8 de marzo en el calendario gregoriano usado en el resto del mundo.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha asumido una dimensión global.
Actualmente, el Día Internacional de la Mujer es una fecha para reflexionar en el progreso realizado, pedir más cambios y celebrar los actos de corage y determinación realizados por mujeres normales que jugaron un papel extraordinario en la historia de los derechos de la mujer.